Control

Análisis de Control - AWE

Bienvenido, Mr. Wake.

10 años después del debut del personaje en su primer juego para Xbox 360, Alan Wake ha reaparecido. Aquel título no fue perfecto, ni mucho menos, pero estuvo bastante bien en calidad y además tenía algo que lo hacía único. Una aventura de suspense y terror con clara inspiración en las novelas de Stephen King, en la que destacaba la atmósfera y una narración magnífica a cargo de Matthew Porretta (que interpreta al Dr. Darling en Control).

Tras ese breve recordatorio, estamos listos para entender AWE, la segunda expansión de Control, pues no solo vincula ambos títulos sino que es el germen de un nuevo universo Remedy. Si de establecer estas bases se trata, AWE cumple de sobra con su objetivo, pues responde a muchas preguntas que habían quedado en el aire durante una década y, de una tacada, enriquece ambos mundos. Lo que pasa es que como DLC per sé se queda bastante más flojo.

ControlControl

Por muy conocido que sea el personaje, es muy probable que muchos jugadores de lo último del estudio finlandés nunca hayan jugado a Alan Wake, sobre todo quienes hayan estado más vinculados a las consolas PlayStation. Este perfil de usuario se va a topar con una historia que es un poco confusa y no tan impactante, pues les faltan muchos cabos. Pero es importante matizar que el persona histórico funciona más como artefacto narrativo en torno a la que giran los acontecimientos que como presencia en pantalla. Se deja ver en algunas escenas de vídeo, pero nunca llega a interactuar con Jesse de forma sustancial. Vamos, que si lo que esperabas era un DLC en el que jugar como Wake, bórrtelo rápidamente de la cabeza.

Quien sí está vinculado directamente a este pasado es el nuevo villano, y también hay varios documentos para leer que hacen referencia a eventos y a personajes del pasado; es más, hay demasiados documentos. Si ya en el juego base se les había ido de las manos la cantidad de textos con los que empaparse del lore, en AWE va proporcionalmente mucho más allá, sobre todo durante una primera media hora de partida que acaba por parecerse a una aventura narrativa si uno quiere. No hace falta leérselos pero es que si no lo haces te estás perdiendo todo el contexto de la trama y datos sobre los personajes, así que pasar de ellos es peor que invertir el ratito ojeándolos. Aún así, creo que el ritmo de juego hubiera ganado con menos palabras o, al menos, una distribución más adecuada.

Lo que le falta a AWE es al menos algún poder nuevo para Jesse, pero al menos introduce una mecánica de juego nueva basada en la luz y en la oscuridad. Efectivamente, es lo que estás pensando: se han inspirado en Alan Wake. Hay ocasiones en las que tienes que resolver puzles de luz para abrir paso a la oscuridad, y en otras áreas toca coger una linterna con la telequinesis de la protagonista y portarla. Es un buen tributo pero no pasa de ahí y, sinceramente, el resultado fue mejore en el juego antiguo.

Por si fuera poco, en las aproximadamente dos horas que te pasas jugando, no hay ninguna situación memorable. Hay algunas escenas interesantes, sobre todo alguna batalla contra los jefes, pero no hay nada ni remotamente parecido a la secuencia del laberinto de Control. Trae hasta misiones secundarias, como una muy prometedora en relación a un astronauta que al final se queda en nada.

AWE no confirma abiertamente que Alan Wake 2 esté de camino, pero se deduce claramente que va a llegar. Esta expansión señala por dónde va a ir ese futuro compartido que espera a Control, Alan Wake y Quantum Break, el tercero en discordia. Sin embargo, como aventura entretenida y divertida, no está al nivel del juego base. Necesario para saber más, pero no esperes lo mejor de Remedy.

ControlControlControl
7 / 10
+