Español
Gamereactor
avances
Control

Control - impresiones E3 2019

Hemos estado con Remedy para jugar la demo que llevarán a la feria con más tranquilidad y hablaros de ella.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Hace relativamente poco que los finlandeses Remedy Entertainment llevaron al Barbican de Londres una versión avanzada de Control para que comprobáramos cuánto había evolucionado desde que lo jugamos en el E3 2018, en el momento de su revelación al mundo. La arquitectura brutalista del lugar era perfecta para enseñar ese juego de acción en tercera persona y ciencia ficción. Todo lo que cuenta ocurre, aparentemente, dentro de un edificio raro y cambiante, The Oldest House, construido con ese hormigón voluptuoso que no pasa desapercibido.

Hemos vuelto a vernos, ahora para jugar por adelantado la demo que podrán probar los asistentes al E3 2019. Consiste en completar la misión Directorial Override, la tercera de la campaña, así que de momento Jesse Faden, la protagonista, no estaba preparada para desplegar muchas de sus habilidades. Sí nos ha servido para conocer a nuevos personajes y un poco más de este sitio.

Por refrescaros la memoria si no os apetece leer las impresiones anteriores, jugamos como Faden, la directora de la Oficina Federal de Control, y tenemos que investigar qué narices está pasando en este sitio. En este capítulo, nos mandan a las entrañas del lugar a tocar algunos interruptores y reparar unos aparatos para que los generadores vuelvan a funcionar. Suena y es muy común si te dedicas a ir en línea recta, pero si te da por profundizar o por desviarte un poco del camino, el juego te muestra otra cara que lo aleja de lo cotidiano.

Publicidad:

Por allí andaba Arish, el conserje, que decía un montón de cosas sin sentido e incomprensibles, pero que al menos nos dio unas indicaciones muy útiles para no tener que dar demasiadas vueltas explorando el sitio. Un encuentro muy enigmático, así que tiene pinta de que nos volveremos a ver.

Control
ControlControl

Fue entonces cuando pudimos arrancar ya con el cometido encomendado y poner aquellas válvulas en marcha tras rebuscar un poco y resolver algún puzle sencillo. Pero no iba a ser tan fácil, claro, así que enseguida llegó una horda de enemigos a entorpecer la tarea. Jesse está bien preparada para defenderse, ya se lanzando objetivos del escenarios con mucha contundencia utilizando su telekinesis o con su pistola. Nos dimos cuenta de que no es un juego de esos de empezar a disparar y luego ya pensar en ver cómo resolvemos el problema, aquí hay que tener una estrategia clara. Porque, además, hay cooldown para las habilidades.

Publicidad:

¿Una pistola con tiempo de espera? Así es y eso consigue que Control no sea un shooter loco sino que te obliga a planifica. Tu arma corta es más que eso, es lo que ellos llaman un "objeto de poder", elementos que te vas a ir encontrando por el juego solo vistos en esta The Oldest House. Que Jesse esté al mando tiene mucho que ver, pues esta pistola solo se activa si la usa ella, como la espada del Rey Arturo pero en versión alienígena.

Esta es la razón por la que nombraron a Jesse directora del Bureau, y este capítulo también descubriremos qué razón tenía ella para aceptar el cargo, la misma que llevó al agente Mulder a seguir creyendo en Expediente X. Lo sobrenatural y paranormal es el eje temático del juego y el estudio finlandés tiene una buena dosis para amantes de este tipo de historias.

ControlControl

Este capítulo también es central para saber cómo es la relación de la protagonista con esos otros mundos a los que vamos a ir accediendo a través de las ventanas interdimensionales que se abren dentro de este edificio. Escenas de vídeo antes y después de cada capítulo que nos recuerdan que, si bien Remedy se está conteniendo en esa capacidad suya para contarlo todo de una forma muy novelada, esa es su especialidad. Estos vídeos también nos han servido para conocer un estilo y una forma de producir que apenas se utilizan en este sector. No estamos en una mezcla entre serie de televisión y videojuego como en Quantum Break, pero no se han olvidado de cómo usar una cámara.

El gameplay sí es más tradicional. Remedy ha diseñado un juego que te empuja a jugar de forma agresiva porque necesitas matar enemigos para ir ganando salud y seguir con vida, así que es mejor jugársela que esperar de forma conservadora. Nos es un shooter con cobertura, es uno de esos juegos en los que vale más esquivar y moverse rápido por el escenario mientras vas soltando plomo o lo que venga cargado en el arma.

Se ha discuto ya antes si estamos o no ante un diseño de mundo un tanto metroidvania y Thomas Puha, responsable de comunicación, quiso explicar su punto de vista. El diseño de niveles se ha hecho teniendo en cuenta cómo se van incorporando algunas habilidades, como la posibilidad de levitar, para ganar accesos a sitios antes no alcanzables. Además, Control no es lineal más allá de que hay capítulos con un principio y un final, pero entre medias se pueden seguir varias rutas. También hay misiones secundarias escondidas que te pueden llevar a mundos paralelos en los que conseguir objetos de poder.

Control

Perderse por el mapa (no hay puntos marcados, solo indicaciones y las palabras de quienes rondan por ahí) y encontrar misiones secundarias es esencial para conocer a todos los personajes, dijo Puha. Según sus mediciones, serán necesarias unas 15 horas para terminárselo a un buen ritmo, pero quienes vayan despacio tardarán unas cuantas más. Lo que no habrá será un modo New Game+ al acabarlo por razones de trama [qué inquietante], pero sí habrá otras cosas que hacer en el mapa una vez acaba la partida y tienen planeadas dos expansiones. Si todo va bien, como esperan, quieren convertirlo en una franquicia.

Con Control, Remedy huye de ese intento de reinventar la rueda que tan regular le salió en su último lanzamiento, pero tampoco nos está pareciendo un juego vulgar. Tenemos ese elemento de lo sobrenatural y lo paranormal que están usando tanto en gameplay como en narrativa y un diseño de mundo y de niveles particular. Tenemos la sensación de que va a gustar a quienes lo prueben en el E3 y para la versión final no queda tanto, pues se estrena en PC, PS4 y Xbox One el 27 de agosto.

HQ
Control

Contenido relacionado



Cargando más contenido