Reacher

Crítica de Reacher - Temporada 1 (Prime Video)

Tras las recientes películas de Tom Cruise basadas en las novelas de Lee Child, el militar va a la pequeña pantalla en una adaptación protagonizada por Alan Ritchson.

Ya han pasado unos días desde que Amazon estrenó su adaptación a serie de televisión de Jack Reacher, la emblemática serie de novelas de Lee Child. La producción, que simplemente se llama Reacher, está basada en el primer libro (Zona Peligrosa) de esta colección que sigue expandiéndose. A diferencia de las últimas películas basadas en esta obra, en las que podemos ver a Tom Cruise en el papel principal, en la serie se ha apostado por Alan Ritchson como actor protagonista, una figura que se ajusta más a la proporción física y la complexión del protagonista. Cuando empecé a verla, tenía la sospecha de que sería la típica serie de acción con un héroe cachas luchando contra viento y marea para convertirse en la salvación, pero, a pesar de que estos elementos están presentes, Reacher también nos brinda una trama intrincada y llena de giros que dotan a la serie de una presencia fiel al original y muy atractiva para la pequeña pantalla, lo que no se había conseguido del todo ni con la actuación de Cruise.

Convirtiéndose en el primer capítulo de la larga historia de Reacher, la primera temporada cuenta las aventuras del exmilitar investigador privado mientras deambula por un pueblecito de Georgia (EEUU) siguiéndole la pista a su hermano. Pero se le van a truncar los planes, porque pronto detienen a Reacher por error confundiéndolo con un sospechoso de asesinato, y rápidamente lo meten en una investigación llena de conspiraciones, corrupción, pérdidas y una enorme red delictiva que se extiende por todo el pueblo. Tal y como en las películas de Cruise, la serie está plagada de misterios intrigantes y desconcertantes que Reacher tendrá que resolver, y esto lo equilibran con escenas cargadas de acción en las que podrás comprobar hasta qué punto llega el entrenamiento militar avanzado de Reacher.

La trama por sí misma está muy bien pensada y la han sabido transmitir, y capta toda tu atención a cada instante. Es el tipo de serie en la que parece que todas las escenas están bien situadas y tienen un propósito de cara a progresar con la historia principal y, con esto en cuenta, nunca te aburres cuando la ves. El diálogo ensalza todo lo anterior, puesto que tiene un equilibrio saludable entre las líneas que llegan directas al corazón, y las ocurrencias locas que son casi propias de las películas de acción ochenteras. Ambas cosas identifican y dan vida al macho de Reacher.

Dicho esto, el equipo de creadores y guionistas (junto con Ritchson) han hecho un gran trabajo al darle personalidad a Reacher y hacer que vaya un paso más allá del típico militar estricto y distante, en el que ya se ha indagado en incontables ocasiones. Evidentemente, hay aspectos de este estilo que se ven reflejados en la obra, como su naturaleza desconfiada y reservada o su proceso de pensamiento, tan lógico que parece mecánico. Sin embargo, el espectador ve que es un personaje con capas, capas tras las que se descubre a una figura afectuosa, dulce y compleja que es mucho más que músculo y fuerza. Esas razones son las que hacen que la interpretación de Reacher de la mano de Ritchson parezca real, natural, y sea, sin lugar a duda, uno de los rasgos más destacados de una adaptación sorprendente.

Reacher

Al mismo tiempo que Ritchson encarna y se adapta a Reacher, su actuación no es la única que sobresale. El resto del reparto, que siguen teniendo un futuro incierto a pesar de que hayan renovado la producción para una segunda temporada, consolidan la serie de manera significativa, ya que da la impresión de que cada miembro del elenco tiene un montón de carisma y de que se complementan increíblemente bien. El sofisticado personaje de Oscar Finlay, al que da vida Malcolm Goodwin, es el polo opuesto de Reacher y, aun así, ambos tienen una química palpable en la pantalla. A esto hay que sumarle a una fuerte protagonista, Roscoe Conklin, interpretada por Willa Fitzgerald, que le da esa pizca de humanidad al hipermasculino Reacher. Con estos tres personajes, ya hay un elenco principal del que no podrás apartar la mirada.

Ya os he hablado de toda la acción que os podéis esperar de la serie y, por lo general, esto se aborda de forma adecuada y con unos movimientos bien ejecutados. Hay muchos tiroteos, cuchilladas y, el favorito de un servidor, peleas a puñetazos. Estas luchas están compensadas para que ninguna en concreto resulte pesada. Ver que el Reacher de Ritchson le propina una bofetada atronadora a un sinvergüenza del pueblo es, en mi opinión, uno de los mejores momentos de toda la serie, así que espero que nos den más de eso cuando estrenen la próxima temporada.

ReacherReacher

Debo decir que uno de los aspectos de la producción que daba la impresión de fallar un poco es el hecho de no tener a ningún antagonista al que seguir. Di por sentado que, al ser un misterio, el malo principal no se va a revelar hasta llegar casi al final, pero cuando llegó ese momento, parecía que estaban contando las motivaciones de dicho villano con prisa. Sin desvelaros nada, incluso os diré que, para cuando se le desenmascara, no sientes en ningún momento que le hubiera salido bien la jugada, porque ya has visto que Reacher ha superado todo tipo de luchas y obstáculos y, aun así, lo que espera el espectador es que este oponente le vaya a suponer verdaderamente algún problema al condecorado exmilitar. Es un poco difícil seguir esta idea, y da un poco la sensación de que la historia ya ha terminado antes de llegar de verdad a la conclusión.

No obstante, en su mayoría, Reacher es con toda seguridad una de las mejores series de televisión que he visto últimamente y, a mis ojos, es una de las mejores producciones de todas las que ha ofrecido Prime Video. Es atractiva, no alarga su debut con una temporada demasiado extensa, no puedes apartar la mirada de las escenas de acción, y el equipo de producción y los creadores han superado con creces las expectativas al darle el papel de Reacher a Ritchson, porque le viene como anillo al dedo. Con una variedad tan amplia de textos originales de los que servirse, cuento los días para ver qué le deparará el futuro a esta serie y dónde llevará el nuevo caso a Reacher, porque no me he podido despegar de la pantalla.

Reacher
8 / 10