Crucible

Análisis de Crucible - Los héroes de Amazon no saben repartir

Amazon Game Studios intenta mostrar de lo que es capaz con su primer shooter competitivo AAA.

Me costó la vida meterme en la última partida de Crucible, el nuevo hero shooter de Amazon Game Studios que se estrenó a finales de mayo. La idea era echarse una rápida antes de empezar a escribir estas líneas, asentar algunos conceptos, pero al primer intento nos echó a todos del servidor en la carga y al segundo tardó como 20 minutos en empezar. Qué pinta a que no hay casi nadie.

No debería ser así. Este es el primer fruto de la gran inversión de este gigante para entrar en la producción de blockbusters. Relentless Studios, el equipo encargado de producirlo, tiene gente con calidad y con experiencia de sobra para que esto funcione. ¿En qué falla este proyecto con presupuesto AAA para que haya perdido casi todos los jugadores que había atraído en cuestión de semanas y se haya esfumado del top de Steam?

Crucible es un juego de acción en tercera persona con mucha impronta de ciencia ficción que apuesta por personajes raritos. Por esta parte hay muchas cosas acertadas. Hay algunos diseños un poco genéricos y el plantel es bastante disparatado, pero al menos entre todos consiguen transmitir personalidad. También se aprecia una historia que justifica por qué esta banda de criaturas alienígenas y humanos viajan a este mundo a matarse los unos a los otros. Pero no preguntes porque ni me acuerdo de qué iba.

Los primeros instantes a los mandos son buenos porque arranca con un tutorial bien hecho y porque los controles se aprenden rápidamente. No hay mucho con lo que complicarse, pues puedes correr, esprintar, saltar y disparar. Hay un par de opciones de disparo secundario, algunas asociadas al arma principal con mucha sensatez. Por ejemplo, Sazan alterna entre un rifle automático y una escopeta, y como cada una tiene un temporizador, hay que estar cambiando de una a otra constantemente para no quedarse desarmado. Me gustó, como también me gustó Ajonah con su rifle-gancho.

CrucibleCrucible

Lo de que cada uno tenga su set de habilidades es común en un shooter de héroes, pero aquí lo curioso es que también tienen su propia forma de desplazamiento. Esa especie de gato llamada Tosca para una "mamá del fútbol" pero salta como un conejo y tiene un dash un poco al estilo de Tracer de Overwatch. El movimiento de esquivar está asociado a un temporizador cooldown, así que te pasas el rato entre velocidad rápida y normal, como si fueras un yo-yo en horizontal. Estas ralentizaciones equivalen a muerte, lo que equivale a un tiempo de espera hasta reaparecer en un extremo del mapa, lo que equivale a tener que recorrerse otra voz todo el mapa hasta llegar a la zona caliente. Y son escenarios grandes, con vibraciones Mass Effect.

Una vez que llegas, lamentaciones mediante, te reintegras ese combate rápido y voraz, que termina rápido a no ser que hagas buen uso de todo lo que ofrece tu personaje. Todo lo que representa la parte de tiros es aceptable, lo que pasa es que a las armas les falta la contundencia que le pides a un shooter multijugador. Al menos tienes multitud de oportunidades para usar todo tu arsenal, ya que en el planeta también hay fauna y flora alienígena que hay que cargarse porque va a por ti, sobre todo si tu atacas primero. Un toque League of Legends.

CrucibleCrucible

La influencia MOBA está presente en varios aspectos del diseño, no solo en esta vida salvaje que conforma la tercera capa de interacción. Mientras dura la partida, los personajes van subiendo de nivel y ganando habilidades nuevas que se suman automáticamente a la lista de las disponibles. Para conseguirlo hay que acumular esencia y descargarla en los puntos del mapa habilitados para ello. Colaborar con los demás jugadores para que todo el equipo suba de nivel es lo suyo, pero una vez que quedan aplicadas todas las mejoras no tienen tanta influencia en la forma de afrontar el combate.

Crucible se ha estrenado con un par de modos de juego, y van entrando y saliendo de la rotación los disponibles. Un de tipo dominio de mucho ritmo, Harvester Command; el duelo a muerte cooperativo con tintes battle royale, Alpha Hunters; o el principal, Heart of the Hives. Dos equipos deben combatir por el derecho a luchar contra una criatura alienígena gigantesca para robarle sus corazones, y suena bien, lo que pasa es que es más lento y más aburrido que los otros.

Hay que saber que está en formato de pretemporada y de momento es gratuito. Ya irán llegando más modos, más personajes y, por supuesto, elementos decorativos asociados a recompensas y a micropagos con los que monetizar todo este esfuerzo. Lo que pasa es que, a este ritmo, cuando vayan a llegar las mejoras puede que ya no estén jugando ni los testers de Relentless Studios. Han intentado arreglar el matchmaking con salas regionales y lo que han conseguido es empeorar los tiempos de espera, y no hay nada que ahuyente más a un jugador que entrar a un lobby vacío.

Crucible

Si la gente se ha marchado tan rápido no es solo por lo técnico, también por el propio juego. El ritmo de las partidas es demasiado lento y los mapas están desproporcionados. Acabé con la sensación de pasar más tiempo yendo y viniendo de los combates que en medio de la trifulca. Ayuda poco que no haya buenas herramientas de comunicación, o al menos mínimamente eficaces como para que haya un poco de trabajo en equipo sano y no forzado.

Puede que el diseño del mundo de juego, de los personajes y de sus habilidades esté bien, sirva para enganchar a la gente y animar a las descargas. Pero hay tanto que mejorar en Crucible. Las buenas ideas que se dejan ver por aquí y por allá no son suficiente, y si no recibe un golpe de timón rápido, el primer gran juego de Amazon Game Studios puede acabar en el cementerio de shooters, que está muy nutrido, pero todavía queda sitio.

5 / 10
+
Algunos personajes y sus habilidades. Justo el momento del fragor de la batalla.