Español
Gamereactor
análisis
Cuphead

Análisis de Cuphead: The Delicious Last Course

Se acerca el final de la saga de Cuphead y Mugman (¡y ahora Cáliz!) con este desafiante DLC de Studio MDHR.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Después de casi diez años, Cuphead llega a su fin. Tras el anuncio original de 2013 del videojuego, el 30 de junio de este 2022 se produce el lanzamiento de The Delicious Last Course DLC, una gran cantidad de contenido adicional cuyo nombre tiene numerosos significados (si no te habías fijado en sus siglas, es "The DLC"). El tema del "delicioso" "plato" se aplica tanto a la narrativa como a la historia de esta nueva aventura. Además, este "último" aspecto alude a su finalidad y al hecho de que con esto concluye el increíblemente aclamado primer trabajo de Studio MDHR (referencia al apellido Moldenhauer de varios miembros del equipo).

Pero no se trata de un intento a medias de terminar algo fantástico. No. Studio MDHR va a despedirse con una explosión de una nueva serie de contenidos más intensos y desafiantes, llenos de carisma y que continuará siendo infinitamente entretenida. Todo esto lo sé porque, estos últimos días, he estado jugando a The Delicious Last Course y verdaderamente me relamo con lo que han creado. Pero antes de indagar en lo que convierte a The Delicious Last Course en un juego brillante, permitidme que haga un pequeño resumen de la historia de los protagonistas de porcelana de Cuphead y Mugman.

HQ

Este DLC empieza sobre el arranque del juego base, tras completar el nivel Mausoleo I y recibir el mensaje de la Cáliz Legendario que se encuentra dentro. Es en ese momento que te coaccionan para hacer un viaje en barco hacia la cercana Isla Tintero para ayudar a escapar a la señorita Cáliz de la complicada situación en la que se encuentra su cuerpo. Descubres que la única manera de resolver este problema es consiguiendo diferentes ingredientes para crear un dulce especial que puede devolver a un espíritu a su forma física. Pero la trampa, al estilo típico de Cuphead, es que estos ingredientes están custodiados por los adversarios más duros de la isla: jefes a los que tendrás que derrotar en una gran variedad de exigentes, coloridos y originales campos de batalla. Fundamentalmente, ocurre algo similar en la historia original, salvo que estás cambiando una colección de almas para el Diablo por una colección de ingredientes para el Chef Saleroso.

Publicidad:

Te estarás preguntando como podemos jugar con la señorita Cáliz si está encerrada en una forma fantasmal. Pues gracias a una galleta muy útil puedes cambiar a Ms. Cáliz por Cuphead o Mugman durante el encuentro con un jefe, lo que significa que puedes usar siempre que quieras este nuevo personaje -que tiene una vida extra, un movimiento especial para esquivar, doble salto y una súper habilidad única, aunque a cambio perderías una ranura de amuleto.

Para aquellos que les apetece pelear con Cuphead o Mugman, Delicious Last Course ha añadido una variedad de amuletos que puedes conseguir gastando tus Monedas de Oro en la tienda Emporio de Corteza de la isla para cambiar los ataques de este dúo principal. Aunque me parece que muchos de estos métodos de ataques son circunstanciales, el hecho de que puedas llevártelos al juego base cuando quieras, los hace mucho más útiles e importantes a la hora de elegirlos.

CupheadCuphead

En cualquier caso, al grano: ¿qué es lo que hace que The Delicious Last Course sea tan brillante? Este DLC muestra claramente un gran avance en calidad respecto a lo que se entregó en el juego original. Esto no significa que la experiencia con el juego base fuese mala o una pérdida de tiempo, solo que esta versión es mucho mejor. Por ejemplo, ahora los jefes tienen más fases y ataques únicos que vas aprendiendo y superando. Podrías discutir que esto complica el juego, y así es, por lo que perderás en muchas ocasiones. Ni te imaginas cuántas. Pero superar ese reto conlleva un nivel de recompensa por aprender y pasarte a cada uno de los jefes que se te van poniendo por delante, algo que Cuphead ha clavado como ningún otro juego.

Publicidad:

Digo esto porque se trata de un título que sigue manteniendo un ritmo acelerado y completamente frenético, lo que significa que el combate no tiene pausa y demanda un grado muy alto de atención y concentración, si no los proyectiles y peligros que bombardearán tu pantalla harán que no progreses ni lo más mínimo. Pero, al mismo tiempo, las batallas con los jefes son bastante cortas y podrás superarlas en unos minutos, lo que significa que nunca tienes la sensación de estar repitiendo y sufriendo continuamente la derrota, ya que puedes simplemente pulsar reintentar y volver a la batalla sin tener que esperar mucho tiempo. Y apreciamos mucho este diseño, ya que en The Delicious Last Course, debido a que se ha aumentado el nivel de calidad, te enfrentarás a más peligros, más cosas a las que tendrás que estar atento, más cosas que admirar, y todo gracias a las numerosas fases únicas propias de cada jefe.

HQ

Mira a Granitohuraño el Gigante en el clip de juego sobre estas líneas. Nada más empezar ya puedes notar la gran cantidad de proyectiles que dispara este jefe, además del hecho de que es tan solo uno de los primeros a los que te enfrentarás en todo el DLC. Y cuando piensas que ya lo tienes todo bajo control, cambia considerablemente su estilo de ataque y la arena en la que estás luchando, y una vez más, solo por añadir sal a la herida, siguiendo el símil gastronómico. No es nada fácil superarlo, pero una vez lo consigues, te saldrá una sonrisa que irá de oreja a oreja, que es algo que raramente me ha pasado con videojuegos, y con The Delicious Last Course, me pasa cada vez que derroto a un jefe.

Esto no quiere decir que todo sean risas y fiestas, porque no lo es. El aumento del nivel de dificultad crea una relación tóxica, una donde querrás atravesar la pantalla con tu puño más veces de las que te gustaría admitir, y más veces de las que hubieras querido en el juego base. Pero si consigues controlar tus emociones, está claro que lo que ha lanzado Studio MDHR es lo mejor de Cuphead hasta la fecha, lo que hace aún más triste que se acabe.

Pero quizás es algo bueno, porque es una manera de que el juego salga por la puerta grande. No podías haber pedido un DLC mejor o mucho más contenido extra, ya que este juego marca todas las casillas. Nuevos enemigos únicos. Conseguido. Un estilo artístico vibrante y atemporal. Conseguido. Una banda sonora brillante. Conseguido. Está claro que no está hecho para todo el mundo, pero los seguidores de Cuphead no durarán ni un segundo en disfrutar del delicioso sabor de boca que Studio MDHR te deja con The Delicious Last Course.

Cuphead
CupheadCuphead
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Los nuevos jefes y escenarios de combate son mucho más intensos y cautivadores. Srta. Cáliz como personaje jugable es una fantástica incorporación. El estilo artístico y la banda sonora siguen siendo atemporales. Impecable.
-
El nivel de exigencia afecta a su accesibilidad. Realmente, no está hecho para todos.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido