Español
Gamereactor
análisis
Dance Central

Análisis de Dance Central

Harmonix se toma un descanso de tanta guitarra y batería para probar en el género del baile con el innovador Dance Central. ¿Pilla el ritmo?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Lo creáis o no, solía ser todo un bailarín en Dancing Stage (o Dance Dance Revolution) hace un tiempo. Después de picarme a una de las recreativas de Konami me quedé enganchado al género del ritmo para siempre. Repetí la de "5, 6, 7, 8" de los The Steps más veces de las recomendables y me compré mi propia alfombra de baile, consiguiendo un buen nivel.

Pero llamar a aquello "baile" quizás sea demasiado. Esa barra a la que te podías agarrar en las recreativas estaba ahí por algo: sólo importaban los pies. Los de Harmonix me han contado que llevaban deseando hacer un juego de baile mucho tiempo, pero que la tecnología no acababa de llegar. Cuando Kinect apareció dieron el salto y comenzaron a trabajar en Dance Central, momento en el que la parte superior de tu cuerpo se apuntó a la fiesta.

Dance Central es el Guitar Hero para los que quieran mover el esqueleto con música dance y R'n'B licenciada. Un grupo de bailarines con estilos diferentes hacen de guías en pantalla y se supone que debes imitar sus movimientos, que van apareciendo listados en orden. En lugar de notas de colorines que se acercan hacia ti, verás símbolos de baile que aparecen para indicarte qué debes hacer.

Dance Central
Publicidad:

El título contiene varios cientos de pasos y movimientos a dominar, y la enorme cantidad, variedad e ingenio es realmente impresionante. Probablemente muchos empiecen enfrentándose a "Poker Face" de Lady Gaga, que sólo implica varios pasos laterales sencillos y algunas palmadas para completarla en nivel fácil. Ya estás avisado: comienza con la de Lady Gaga si no quieres perder tu autoestima muy pronto.

Luego se va complicando. Cuando intenté seguir los movimientos de las diez primeras canciones de la lista, parecía un autoestopista indeciso, un loco pisando cucarachas, un Spitfire con las alas en llamas, una Marilyn Monroe que se está quitando un chicle del zapato y un culturista que tiene algo pegado en el trasero.

Pero poco a poco va saliendo. Cuando comiencé a entender cómo conectan ciertos movimientos y fui entrando en calor, empiezaron a surgir anillos verdes alrededor de mis pies y algún que otro "Flawless!", aflorando en mí los primeros síntomas de euforia. Invita a emocionarse el hecho de que estés moviendo todo tu cuerpo al ritmo de la música, y con lo de "mover todo el cuerpo", Dance Central es de los pocos títulos que cumplen lo que prometen.

Dance Central
Publicidad:

Por suerte incluye una modalidad de entrenamiento, donde cada canción está dividida en piezas separadas que puedes practicar hasta que las domines. Una voz te va comentando cómo vas, cuenta contigo y te perdona cuando tropiezas con tus propios pies. Incluso si alguna parte se complica demasiado puedes reducir el tempo de la música para coordinarte mejor.

En medio de los temas existe una sección de estilo libre apartada. La pantalla se baña con los colores del arcoíris y tu silueta aparece en la pantalla, momento en el que deberás improvisar durante unos segundos. La cámara de Kinect toma unas capturas y las coloca en un montaje rápido donde te verás bastante ridículo, sin lugar a dudas. Este pequeño detalle triunfará en las fiestas.

Al contrario que Rock Band, es una pena que aquí no esté todo desbloqueado desde el inicio. Entiendo las intenciones para que los jugadores comprendan la mecánica, pero cuando has llegado hasta el nivel experto y quieres enseñar el juego en la casa de un colega que no ha llegado tan lejos es un problema. Sumado a un pequeño retardo con Kinect (no tan perceptible como en otros juegos, es cierto) son los únicos contras que puedo citar.

Dance Central

Como Kinect sólo registra a un bailarín a la vez en Dance Central, el potencial del multiplayer queda limitado. Puedes dejar a la gente que se una a tu baile sin que la cámara se haga un lío, pero sus movimientos no serán registrados ni puntuados. Bastante difícil es ya convencer a los demás para que bailen, pues más será cuando no hay multijugador simultáneo con el que se puedan reír y competir en compañía.

No obstante existe un modo competitivo por turnos donde dos jugadores se van intercambiando. Consiste en superar la puntuación del otro jugador, y es divertido. Una pena que no puedas saber quién va por delante durante el juego, sino que los resultados aparecerán después de la batalla.

Dance Central es el mejor título de lanzamiento de Kinect de largo. Sí, es un party game, y uno muy bueno, pero también ofrece la profundidad que le falta a otros títulos con gatos peludos y balsas. Es un juego muy recomendable que bien puede plantar cara a Singstar o Rock Band como eje de tus fiestas en el salón. Quién sabe, a lo mejor aprendes unos cuantos movimientos que te sirven cuando vuelvas a pisar una discoteca de verdad.

HQ
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Gran juego de fiesta, cantidad de temas y movimientos notables, desafiante, buen tutorial, gran ejercicio.
-
El lag de Kinect, que no esté todo disponible al comienzo.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido