Dark Deity

Análisis de Dark Deity

Crea un ejército de memorables personajes con este nuevo RPG indie de estrategia.

Sword & Axe LLC nos trae Dark Deity, un RPG de estrategia que nos recuerda a la franquicia de Fire Emblem, aunque este último casi se ha convertido en un juego AAA en los últimos años gracias al éxito de Fire Emblem: Three Houses. Dark Deity, en cambio, es un juego indie con un presupuesto y un equipo mucho más pequeños, más parecido a los juegos de Fire Emblem para Game Boy Advance de principios de los 2000. Como está tan inspirado en esta franquicia, resulta inevitable hacer algunas comparaciones, pero voy a intentar controlarme.

Antes de entrar en detalle sobre el juego, cabe explicar un poco del contexto de su lanzamiento. Dark Deity salió a la venta por sorpresa en Steam tras anunciarse en un tráiler durante el E3, pero su lanzamiento inicial el 15 de junio dio problemas: tenía fallos y unos cuantos bugs. A pesar de las imperfecciones, los autores han actuado con rapidez y han estado sacando parches casi todos los días desde que el juego se publicó, para solucionar los problemas. Este análisis refleja mi experiencia jugando desde el día siguiente a su lanzamiento.

Dark Deity

He jugado a Dark Deity en PC desde Steam (ahora mismo es exclusivo de PC), y he estado cambiando entre el mando y el teclado y ratón para probar los distintos sistemas de controles. Los dos resultan bastante naturales, aunque el teclado y ratón son mucho más intuitivos a la hora de mover a los personajes y navegar por los menús. Si cambiamos de controles en mitad de la partida, el juego deja de responder y nos toca reiniciarlo.

Poco después de empezar la partida, el rey Varic del Reino de Delia irrumpe en la graduación de todos los estudiantes de la Academia Militar de Brookstead y rompe una promesa milenaria. Cuatro de estos estudiantes son los personajes principales, con los que podrás jugar desde el principio: Irving, el guerrero, Maren, la pastora, Garrick, el explorador, y Alden, el mago. Irving es el protagonista de la historia y, en cierto modo, hace de líder del grupo, aunque en muchas ocasiones son sus superiores o los sucesos que vive los que le incitan a actuar así.

Durante los 28 capítulos que tiene el juego, conoces a 30 personajes con los que puedes jugar, todos con distintas personalidades y peculiaridades, que salen a la luz especialmente cuando hablan entre ellos y estrechan lazos, parecido a las conversaciones de soporte de Fire Emblem. Además, los personajes también son diferentes en cuanto al sistema de juego ya que, aunque algunos comparten clases, el sistema de categorización por ramas significa que cada personaje puede pertenecer a diferentes áreas de especialidad. Además, cada personaje tiene una habilidad única. Por ejemplo, la habilidad de Alden es que siempre gana al menos cuatro puntos de habilidad al subir de nivel (el juego usa porcentajes para medir el avance de cada nivel, parecido a Fire Emblem pero con cifras más altas en general), de forma que sus estadísticas nunca caen.

La evolución de los personajes se da con bastante rapidez, ya que se sube de nivel regularmente, y en el nivel diez ya asciendes a los personajes a una nueva clase por primera vez. También hay mucha densidad de enemigos, y en muchas ocasiones te atacan desde varios ángulos, lo cual quiere decir que hace falta mucha experiencia. Sin embargo, al igual que en Fire Emblem, jugar con un número reducido de personajes es una estrategia efectiva casi siempre, ya que concentras los recursos en ellos y, así, les permites arrollar a los enemigos con bastante facilidad. Esta estrategia también resulta útil en momentos más difíciles, cuando la media de la calidad de los enemigos es mucho más alta.

Dark DeityDark Deity

A pesar de que el diseño de los mapas es variado, tienden a desarrollarse de forma similar, debido a la alta densidad de enemigos que he mencionado y a la falta de terreno defensivo, por lo que se acaba haciendo bastante repetitivo y, en el peor de los casos, complicado. Sin embargo, resulta interesante la presencia de opciones de personalización de campaña para ajustar la experiencia, y así permitir a los jugadores que el azar elija las armas, la clase de los enemigos, etc.

Tal vez, las dos grandes diferencias entre Dark Deity y la saga de Fire Emblem son, por un lado, el sistema de armas, y por otro lado, el sistema de armaduras. Ambos sistemas pretenden reemplazar el triángulo de las armas clásico de FE. En primer lugar, el sistema de armas. En Dark Deity, cada personaje lleva cuatro armas a la vez, clasificadas en las categorías de fuerza, sutileza, concentración y equilibrio. La de fuerza es evidente, estas armas son muy fuertes y pesadas, mientras que las de sutileza se centran en golpes críticos. Las armas de concentración son más precisas, y las de equilibrio cubren un poco de todos los aspectos, además de ser las más ligeras. Se pueden mejorar usando unas fichas, que puedes comprar en el menú de preparaciones u obtener a medida que vas avanzando en los capítulos. En general, es aconsejable que te centres en dos armas por personaje, porque si abarcas demasiado al final todas van a ser menos efectivas. Como los golpes críticos dependen mucho de la suerte, no me esmeré demasiado con las armas de sutileza, preferí centrarme en las de fuerza y equilibrio.

El sistema de armaduras también era un poco complicado ya que en los primeros parches no había tutoriales. Básicamente, cada arma funciona mejor o peor contra diferentes tipos de armadura. Por ejemplo, las lanzas y las dagas causan un -10 % y un -5 % de daño a las placas y al cuero respectivamente, pero un +40 % y un +10 % a las cadenas y a las capas con runas, respectivamente. No es necesario recordar estos números exactos, ya que el juego te ofrece indicadores visuales en el mapa sobre qué personaje le causa daño adicional a cuál, algo que resulta muy útil.

Visualmente, Dark Deity está bien trabajado, con un diseño original y memorable para cada personaje. Además, hay variedad de paisajes y los personajes se ven adorables en el mapa con su diseño pixelado. Las animaciones de los combates, por desgracia, son poco fluidas, a diferencia de los títulos de Fire Emblem para Game Boy Advance a los que tanto se parece este juego, pero en general, no dejan de ser agradables. En ocasiones, la música es un poco genérica, lo cual es una pena, pero en la mayoría de casos se ajusta bien.

En general, Dark Deity es un título que, sin duda, vale la pena jugar. Calma la sed de los fans de SRPG ahora que no hay Final Fantasy Tactics o un nuevo Fire Emblem a la vista, a la vez que cambia claramente la fórmula de estos juegos. Se han esforzado de una manera impresionante con esta obra indie.

Dark Deity
7 / 10
+