Dead Nation

Análisis de Dead Nation Apocalypse para PS4

Cuando llegue el día del apocalipsis zombi, tendrás dos opciones: esconderte lo mejor que puedas y sobrevivir... o armarte hasta los dientes y salir a la calle a impartir justicia.

Sobrevive como puedas

El planteamiento de Dead Nation es tan simple como divertido: somos uno de los supervivientes que, por algún motivo, es inmune a la terrible infección que está asolando nuestro planeta, matando a la humanidad y convirtiendo a los caídos en zombis. Nuestros víveres se están acabando y no nos va a quedar otro remedio que salir ahí fuera si no queremos morir de inanición.

Y como nosotros somos uno de los pocos supervivientes en la faz de la tierra, está claro que la mayoría de la población forma parte de ese grupo de seres putrefactos dispuestos a mordisquear nuestra jugosa carne a la mínima. Vamos, que las calles de cualquier ciudad estarán infestadas de hordas de zombis. ¿Cómo movernos por semejante hábitat? Pues con armas, claro está. Muchas armas.

Hasta los dientes

Como buen shooter, Dead Nation: Apocalypse Edition nos propone un reto lleno de adrenalina: sobrevivir en un entorno totalmente hostil. Usando el stick izquierdo para mover nuestro personaje y el derecho para escoger la dirección de disparo, nos quedamos con los botones superiores para realizar el resto de acciones que cabría esperar en un juego de acción: desde el tan básico disparo hasta los movimientos de melee y carrera, sin olvidarnos del botón de usar objeto.

Esta distribución de botones "dual-stick" se nos puede atragantar bastante durante los primeros minutos de la partida pero, una vez llevamos un buen rato jugando, vemos como este esquema termina siendo el idóneo para la perspectiva y acción constante que nos espera en Dead Nation. Porque, hablando de perspectiva, ¿te habíamos dicho ya que la vista es isométrica y, por tanto, apuntamos a los 360 grados con la palanca derecha?

Sobrevivir a cualquier precio

Precio es precisamente lo que tiene supervivencia. Y lo decimos por las mejoras de las armas que ya tenemos y el coste de adquirir otras nuevas que nos permitan sobrevivir al cada vez mayor número de no muertos. Por cada zombi que matamos, recibimos dinero y una bonificación de combo, ambas cosas igual de importantes para nuestra partida. Revisando los maleteros de los vehículos y cofres desperdigados por el escenario también recibiremos dinero, ítemes o desbloqueos de armadura para potenciar aspectos clave de nuestro superviviente.

Lo que está claro es que cualquier ayuda es poca ante la cantidad de zombis que nos esperan ahí fuera. En más de una ocasión nos veremos rodeados por hordas aparentemente interminables de muertos vivientes, y nuestra decisión en la evolución/compra de armas así como en la armadura equipada es la que, junto a nuestra habilidad como jugadores, decidirá si somos capaces de salir con un par de magulladuras de esa encerrona o nos tocará volver al punto de control anterior. Así que ya sabes, ajusta el inventario lo mejor posible a tus habilidades si quieres llegar lejos.

Dead NationDead Nation

Una ciudad sin ley... y sin vida

Nuestra supervivencia está en juego entre puntos de control. En ellos tenemos una tienda donde configurar nuestra armadura, configurar armas y reabastecernos. Además, reapareceremos en el último que hayamos visitado si nuestro personaje pierde la vida camino al próximo punto seguro, algo tremendamente útil si tenemos en cuenta que en cualquier momento podemos vernos rodeados por una horda en un callejón aparentemente vacío. Y ojo a esto, porque este tipo de situaciones están a la orden del día si nos gusta explorar a fondo los escenarios.

También podemos optar por reducir la exploración al mínimo y, con ello, disminuir los riesgos de ser atacados por hordas o cualquier otra de las mutaciones de los no-muertos que están dispuestas a complicarnos la supervivencia al máximo. Sí, así nos pasaremos antes el nivel, pero también recogeremos menos dinero y no seremos capaces de mejorar y aumentar nuestro arsenal al mismo nivel, con lo que en futuras ocasiones iremos más al límite en enfrentamientos contra las hordas. Cuestión de prioridades.

Volviendo a la vida desde PS3

Hay que tener en cuenta un dato muy importante. Pese a lucirse en full-HD, estamos ante un juego que vio la luz originalmente en PS3 durante el año 2010. Esto implica que, aunque haya alguna mejora a nivel gráfico, no cabe esperarse nada especialmente sorprendente en este apartado. De hecho, esta versión sigue moviéndose a 30 cuadros por segundo, exactamente el mismo número que el original. Más allá del aumento de resolución y los puntuales retoques gráficos, en realidad parece que estemos ante el mismo juego que muchos pudimos disfrutar en su momento, aunque recopilando las novedades añadidas posteriormente y sumando su versión para PS Vita y las posibilidades de Cross-Play, opciones que en el momento de escribir este análisis todavía no estaban disponibles y no nos ha sido posible probar.

Con esto queremos decir que ciertos defectos de concepto y diseño que estaban presentes en el juego original siguen apareciendo en esta nueva versión. Por ejemplo, el ángulo de cámara consigue que no siempre tengamos la mejor perspectiva y, si bien con algún zoom puntual el juego logra salvar los muebles en situaciones incómodas, en más de una ocasión terminaremos en un apuro porque la cámara no nos ha dejado ver un grupo de enemigos.

Dead NationDead Nation

Pero no todo son malas noticias. Los adictivos modos adicionales siguen estando ahí, así que podremos cooperar online con un jugador o prestar un segundo mando a un amigo para sobrevivir en pareja bajo el paraguas de una misma pantalla. Los originales rankings mundiales en los que cada jugador (¡y país!) suman zombis eliminados para ver quién está acabando con más infectados siguen ahí, aunque empezando de cero y de forma separada para PS4. Hablando de PS4, en una consola que presume de posibilidades sociales, no podía faltar un pequeño guiño a éstas, y así ha sido: tenemos un modo específico para hacer streaming de nuestra partida de Dead Nation. En él, por cada espectador que se una a nuestro vídeo, veremos como nuestra partida se complica con más zombis, que además llevarán el nombre del espectador en cuestión. Realmente interesante.

Sea como sea, está claro que Dead Nation: Apocalypse Edition llega por la puerta grande a PS4 gracias a su estreno inicial como uno de los juegos gratuitos para suscriptores de PlayStation Plus, donde Outlast ha triunfado clara y recientemente. Seas suscriptor de Plus o no, estamos ante un shooter que cumple con su prometido, entreteniendo al jugar tanto en soledad como en compañía (especialmente en el segundo caso) y ofreciendo un poco de profundidad al permitirnos configurar un equipamiento que se adecue a nuestro estilo de juego. Si no lo jugaste en su momento, ahora no te lo querrás perder.

Dead NationDead NationDead NationDead Nation
7 / 10
+
Diversión a raudales en multijugador, pero también engancha jugando por tu cuenta. La posibilidad de que los espectadores vía streaming se "conviertan" en zombis dentro del juego es bastante original.
-
Es casi el mismo juego que vimos hace casi cuatro años. La cámara se hace incómoda en algunas situaciones. La dificultad en ocasiones se desequilibra y sube de forma brusca, aunque no llega a frustrar.