Deliver Us The Moon

Análisis de Deliver Us The Moon

Keoken Interactive nos presenta un thriller espacial que brilla con luz propia.

Keoken Interactive ha estado trabajado mucho tiempo en Deliver Us The Moon. Parecía que los desarrolladores tenían una visión clara sobre una historia por capítulos o una en la que se añadiría más cosas vía DLC. Tras el primer lanzamiento, muchos compradores acabaron desconcertados por lo corto que era y por un final mal logrado. Aunque ahora el se ha relanzado con el escueto nombre de Deliver Us The Moon y no como Deliver Us The Moon: Fortuna, tiene más contenido que antes. Muchos en Gamereactor no pudimos jugar a la primera versión, hemos apreciado estos mismos problemas en el lanzamiento de este año y los trataremos más abajo.

Deliver Us The Moon narra la historia de un astronauta solitario que emprende un viaje hacia la Luna en busca de respuestas sobre la misteriosa desaparición de sus colonos y para reparar el «MPT» (Microwave Power Transmiter o Transmisor de energía por microondas en español). Según parece, el MPT es un medio para lograr un fin, así los colonos podían enviar transmisiones y recursos a la Tierra (en el que ya no quedan casi recursos naturales). Los primeros colonos enviados por la Agencia Espacial Mundial no dan señales de vida y el MPT no funciona. Nos tememos que algo ha ocurrido en el pequeño cuerpo celeste gris.

Deliver Us The Moon

La aventura a la que nos enfrentamos no es una normal y corriente, de hecho tan solo el viaje en sí es toda una aventura (increíble). Como jugador, tu primera tarea será poner en marcha la nave espacial. No es nada fácil ya que tienes que apresurarte para arreglar un par de problemas en la pasarela antes de volver a tiempo a tu asiento. Luego solo tendrás que completar una serie de secuencias de lanzamiento en forma de rompecabezas. El despegue es una pasada y puedes observar la ascensión con una vista panorámica en primera persona; no os podemos describir lo hipnótico que es ver toda esta hazaña a través de las ventanas de tu nave.

A medida que te acerques a la superficie lunar, descubrirás que no todo es lo que parece. No te recibirá gente desesperada que ha permanecido incomunicada, no, te encontrarás con hologramas de personas y de sus ayudantes robots, que es la manera general de narrar todo lo ocurrido. Los robots, denominados «ASE», están en la Luna para ayudar a los humanos con algunas tareas básicas, pero en el caso del jugador, un ASE en particular te ayudará siendo tu segundo par de ojos o colándose por grietas y sistemas de ventilación, además de ser tu Watson particular. Este robot ayuda a que no te sientas solo dentro del juego, pero solo lo justo. De hecho, la sensación de aislamiento y de soledad de Deliver Us The Moon es un elemento crucial y uno de sus puntos fuertes.

Deliver Us The MoonDeliver Us The Moon

Al explorar las zonas disponibles, no solo te encontrarás con grabaciones de hologramas, sino que también hallarás información crucial que te permitirá descubrir qué es lo que ha pasado en este páramo. Cuando busques lo suficiente, encontrarás archivos de audio, revistas, paneles informativos, panfletos y una amalgama de grabaciones. Lo que nos ha encantado de este juego y destacamos por encima de todo es el porrón de secretos que hay por descubrir. Cada vez que atravieses los vestíbulos descomunales, los pasillos estrechos, las estancias sin oxígeno y los conductos de ventilación, estarás en vilo todo el rato porque algo te espera en casi cada rincón.

Como thriller espacial que es, el juego te lleva hasta estaciones en suspensión y núcleos desérticos e incluso te empuja a adentrarte en el espacio. Algunas cosas las hacemos a propósito y otras no tanto. Lo de estar solo en el espacio te afecta de una manera indescriptible.

Cuando te desplazas, tienes que estar pendiente de un sistema de juego un tanto complicado. Te mueves con las teclas WASD, corres con la mayúscula, abres el menú de objetos y de objetivos con la barra espaciadora, controlas a tu amigo robótico con C y manejas un artefacto de corte al pulsar el botón izquierdo del ratón. Este artefacto te sirve para manipular cerrojos y así avanzar en la historia (además de abrir esclusas para obtener oxígeno). Al moverte por estos escenarios, a veces te encontrarás con alguna zona en la que no hay oxígeno (por regla general tendrás que restituir el flujo). En estos casos, tendrás unos tres minutos antes de que se te acabe el oxígeno, aunque podrás utilizar tanques que te encuentres, lo que te añadirá unos segundos (necesarios) al temporizador de tu traje. Por supuesto, esto también se aplica al tener que caminar por la superficie lunar, aunque normalmente conducirás un vehículo cuando estés a cielo descubierto y algunas veces te podrás subir al monorraíl.

Deliver Us The Moon

Deliver Us The Moon es un juego en el que te sumerges desde el primer momento y por el que preferirás no dormir a parar de jugar. Los rompecabezas que tendrás que resolver son entretenidos y no muy difíciles, mientras que la exploración de los escenarios te deja boquiabierto y la trama te cautiva, aunque debemos decir que hay algunos problemillas. Los fotogramas por segundo no son muy allá (aunque hemos notado una gran diferencia con la actualización pre-lanzamiento, así que puede que también haya un parche en un futuro). Aunque las texturas por lo general son decentes y unas cuantas veces tienen una pinta increíble, en alguna que otra ocasión hay algún que otro fallo que hace casi imposible leer el texto o las notas (como el código de una puerta). Igualmente, las misiones se hacen repetitivas aunque estén en unos escenarios espectaculares. En el futuro habrá una actualización para añadir ray tracing.

No obstante, dicho esto, Deliver Us The Moon es un juego muy entretenido que, desde el principio, sabe captar la atención del jugador y hace que no aparte la vista de la pantalla un solo segundo. Para ser un proyecto que empezó como en Kickstarter, es toda una proeza para Keoken Interactive. Sin duda, no te lo pienses y hazte con una copia para poder explorar este mundo tan espacial.

7 / 10
+
Historia muy interesante, infunde una magnífica sensación de soledad y aislamiento, diseño de sonido increíble y rompecabezas sencillos pero entretenidos.