Demon's Souls

Análisis de Demon's Souls para PS5

Duro y correoso como siempre, Demon's Souls vuelve a la vida con un aspecto tremendo.

<vvideo>

En 2009 (2010 en Europa) From Software lanzó al mercado un título que hizo que naciese un subgénero totalmente nuevo, conocido como "Soulslike". Estamos hablando del dificilísimo Demon's Souls, una obra que te lleva a explorar un oscuro mundo de fantasía lleno de peligros en el que tienes que enfrentarte a enemigos que te harán sudar de lo lindo, un RPG que no se parecía en nada a lo que se producía en la industria por aquellos tiempos. Ahora, los expertos en remasterizaciones y remakes, Bluepoint Games, han vuelto a diseñarlo desde cero, dándole así un toque de aire fresco a este clásico que ya tiene más de 10 años a sus espaldas. Me voy a dar el gusto de empezar análisis con una afirmación: es increíble la diferencia que 11 años pueden llegar a notar.

Obviamente, el desafío más grande a la hora de hacer el remake son los gráficos, pero como Bluepoint lo ha diseñado desde cero, han logrado que un título que te deja boquiabierto, y, de hecho, para mí es el videojuego que mejor se ve en PS5 hasta la fecha.

Cuenta con un amplio abanico de preciosos detalles que se ven de maravilla, como por ejemplo las salpicaduras de sangre que dejan los enemigos en tu armadura después de darles unas cuantas tajadas con la espada, los trocitos de madera que saltan por los aires al romper barriles y cajas, el polvo que flota en el ambiente o las chispas que surgen por la fricción al activar palancas antiguas. No podían faltar los jefes finales, que siguen teniendo un nivel de detalle excelente junto a un diseño brillante, e incluso algunos han experimentado diversos cambios artísticos, como Penetrator, cuya espada ahora desprende un humo rojo que le hace parecer más mortífero que nunca. Los hechizos impresionan más que en el original, y, a la hora de lanzarlos, estos crean una onda expansiva que, además de a los enemigos, daña todo a su alrededor, haciendo que el juego parezca más realista.

Demon's Souls

Como ya he dicho, todo se ve de maravilla, con una nitidez, detalles y colores excelentes, y, aunque no cuente con Ray Tracing, la iluminación sigue siendo espectacular, al igual que los reflejos que surgen en los charcos de agua o en las armaduras brillantes. Son estos efectos lumínicos los que se llevan la palma, pero, sumado a todo lo de antes, se ha logrado crear una atmósfera sinigual, mucho mejor que la original. Antes de lanzarte a la aventura, se te da la opción de elegir entre dos modos gráficos, uno es el modo cinemático con 4K nativo y a 30 FPS, mientras que el otro corre a 1440p reescalado a 4K y a 60 FPS, el llamado modo rendimiento. En los títulos de este estilo, en los que la precisión de los golpes y el timing es clave para salir victorioso, una tasa de fotogramas que te permita sentir el juego suave como la seda es muy útil, así que personalmente es lo que te recomendaría que priorizases. Además, en este modo los gráficos siguen siendo sensacionales. El modo cinemático es más para aquellos que les guste juguetear con el modo foto que incluye la remasterización, pero lo bueno es que puedes alternar entre ambos modos en cualquier momento de la partida.

No me quiero olvidar de las animaciones, que también se han cuidado de maravilla. Todo en la obra se siente muy suave, no hay tirones ni nada por el estilo, algo que en original si ocurría de vez en cuando. Se siente que tienes el control total de tu personaje, ya que ahora no cometo esos errores tontos que antes me pasaban por culpa del lag o de algún fallo del juego. Además, también se han añadido nuevas animaciones de combate, algo que tampoco era muy necesario, pero oye, ¡tampoco me voy a quejar!

El tema de la cámara en Demon's Souls también se ha modificado un poco, ya que ahora se siente mucho más cómoda que antes y ya no pasa tanto eso tan molesto de que se quede pillada en algunas partes, aunque a veces adopte un ángulo extraño al entrar en pasillos estrechos. Ahora, al ejecutar por la espalda a los enemigos la cámara se acerca un poco para ofrecer una mejor vista de ese momento tan satisfactorio, algo muy acertado.

Demon's SoulsDemon's Souls

Si ya has jugado al original, sabrás que algunos enemigos se comportan de una manera un tanto curiosa, cuando por ejemplo se chocan contra algún obstáculo mientras corren y no paran de darse cabezazos contra este sin sentido alguno. Otros, en cambio, se suicidan ellos solitos, por ejemplo, cuando esquivan un ataque tuyo y se caen por un saliente. La verdad es que, si fuera ellos, preferiría sentir el acero de mi espada antes que despeñarme por un precipicio. El caso es que todo esto sigue igual en la remasterización.

La Tendencia Mundial sigue estando dentro del juego, por si te esperabas otra cosa. Querida por algunos, odiada por otros... a mí me encanta, personalmente, ya que moldea la experiencia de juego según tu manera de comportarte. Por ejemplo, si mueres un montón de veces en tu forma humana, el título te penaliza llevándote poco a poco hacia la Tendencia Mundial Negra Pura, lo que hará que los enemigos sean aún más difíciles y que te topes con los Black Phantoms. Si consigues una Tendencia Mundial Blanca Pura el mundo será más cordial con tu personaje, por decirlo de alguna manera, ya que los enemigos serán un poco más fáciles de batir al tener menos salud y ataques que infringen menos daño (aunque al morir suelten menos almas). Esta tendencia se consigue, por ejemplo, al derrotar a jefes finales o a los invasores en tu mundo, matando a los Black Phantoms cuando tu Tendencia Mundial ya es negra, o simplemente al no morir en tu forma humana (junto a otras cuantas cosas que no están muy bien explicadas y sigo sin saber muy bien del todo). Estas Tendencias Mundiales transforman el mundo a tu alrededor, ya que te desbloquean lugares que solo son accesibles con una tendencia Pura Blanca o Pura Negra. Aunque personalmente me encante esta función, ya que le ofrece al título un toque de rejugabilidad, creo que se tendría que explicar mejor dentro del juego.

Bluepoint ha realizado unos cuantos cambios que modifican un poco la experiencia de juego para hacerla más placentera. Por ejemplo, por fin podemos viajar entre las distintas Archipiedras que hayamos desbloqueado sin tener que volver antes al Nexo para llevar a cabo el viaje, lo que hace que la labor de explorar los diversos mundos sea más amena y se pueda disfrutar más.

Demon's SoulsDemon's Souls

Entiendo que han querido ser lo más fieles posibles con el original a la hora de remasterizar la obra, pero sí es verdad que podrían haber tocado algunas cosas como el límite de inventario. Siempre he pensado que es algo totalmente inútil que no debería tener cabida en el videojuego, ya que no lo hace más difícil ni nada por el estilo, solo te da dolores de cabeza. Además, es algo que ni siquiera tenían los títulos posteriores de la saga Souls. Al menos han añadido la opción de transferir tus objetos y armamento directamente desde el inventario al tesorero del Nexo mientras estás en medio de un nivel, lo que hace que el tema del inventario no sea tan molesto, pero podría haber sido mejor.

Mientras que la banda sonora del original era muy simple, sin mucha variedad, Bluepoint ha logrado rediseñar la de la remasterización y darle así un salto de calidad, ya que ahora es un elemento que hace que te sumerjas más aún en la atmósfera que se crea alrededor de la obra. Sin embargo, puede que no guste a algunos de los aficionados más acérrimos de la saga, ya que la banda sonora se ha vuelto a grabar, pero esta vez con una orquesta, algo que la hace distinta a la del original, aunque para mí es todo un acierto.

En resumen, Bluepoint Games ha vuelto a demostrar que son los reyes y reinas de los remakes, siendo este de lejos el mejor que han hecho hasta ahora. Como ya dije más arriba, creo que ahora mismo Demon's Souls es el título que mejor se ve en PS5, y lo digo de corazón. No solo es una maravilla visual, sino que la experiencia de juego es fantástica (la tecnología háptica del DualSense tiene gran culpa de ello). Estamos ante el mismo videojuego que te penaliza por cualquier metedura de pata, pero ahora es mejor cualitativamente. Si te gustan los desafíos y sabes armarte de paciencia, sin duda deberías tener esta joya en mente cuando te vayas a comprar PS5.

Demon's Souls
9 / 10
+