Español
Gamereactor
análisis
Destiny 2: Shadowkeep

Análisis de Destiny 2: Bastión de Sombras

Sacamos nuestras botas espaciales y volvemos a la Luna para jugar Bastión de Sombras, la última expansión de Destiny 2.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Se está volviendo cada vez más complicado analizar las expansiones de los juegos estructurados mediante pases de temporada, como es el caso de Destiny 2. La mitad de lo pagado incluye la expansión Bastión de Sombras, y la otra mitad es la temporada en sí, incluidas sus actualizaciones. Esto implica que puedes empezar a jugar Destiny 2 sin pagar nada y disfrutar de gran parte de él, pero si quieres continuar la historia cuando hayas terminado el juego principal, tendrás que soltar pasta.

Si un análisis ayuda al lector a decidir entre comprar o no la expansión, entonces nos vemos obligados a comentar todos sus aspectos. Por ello no sólo nos centraremos en Bastión de Sombras, si no que también hablaremos de lo que trae consigo, incluida la nueva temporada, la Temporada de lo Imperecedero. Esto lo hacemos porque están combinadas de tal manera que es casi imposible hablar sobre ambas de manera separada. También queremos hacer hincapié en que, aunque las siguientes se venderán de forma separada, la Temporada de lo Imperecedero viene incluida con Bastión de Sombras.

Destiny 2: Shadowkeep
Publicidad:

Estamos justo en el comienzo del tercer año de Destiny 2. Algunos aspectos del juego en su situación actual nos recuerdan a Destiny, además de que Bastión de Sombras es una imitación a la expansión de Los Señores del Hierro, disponible para la primera entrega de la franquicia. Bastión de Sombras tiene lugar en la Luna, con Eris Morn metiendo la mano donde no debe, despertando algo que seguramente traerá dolores de cabeza. Como el héroe de esta serie, el jugador ha de viajar a la Luna para apuntar con sus armas directamente al mal a la cara.

El único destino que podrás explorar libremente en Bastión de Sombras es la Luna en sí, un lugar que te sonará de la primera entrega. Es fácil verlo como un reciclaje de material, y lo es sin duda, pero hay una gran cantidad de novedades en la propia presentación del mapa. Y no es que nos quejemos de tener que volver a explorar los grises cráteres para encontrar nuevos secretos.

La historia es más bien corta -Bastión de Sombras no trata de imitar a Los Renegados- pero la nueva estructura nos recuerda el funcionamiento de los RPG online, realizando tareas y misiones que llevan al jugador a matar una cantidad específica de enemigos con unas armas en concreto entre las misiones de historia. Esto hace que percibas el mundo como un lugar lleno de cosas por hacer, y no como un paisaje bonito por el que moverte entre misión y misión. Esto nos ha gustado y esperamos que se mantenga en entregas futuras. El ritmo está equilibrado y, según avanzamos, va creando expectación hasta revelar aquello que Bungie guarda desde antes del lanzamiento del Destiny original, aunque el relato llega a un final abrupto que continúa en la nueva Incursión (hablaremos de ella más tarde).

Destiny 2: Shadowkeep
Publicidad:

En lo que respecta a la dinámica de juego, Destiny 2 está a la altura de nuestras expectativas. Hay pocos estudios que sean capaces de hacerle competencia a Bungie en cuanto a la cantidad de armas y habilidades a nuestra disposición. Bastión de Sombras no es distinto en este aspecto, excepto en los nuevos movimientos finales para finiquitar a los enemigos (aunque no se pueden usar contra otros jugadores). Nos recuerda a los finisher de la adaptación de DOOM de 2016, con los cuales se podía correr hacia un enemigo con poca salud y aniquilarlo presionando un botón. Mediante distintas variaciones también podrás decidir si quieres sacrificar una parte del súper medidor para ahorrar munición usando un movimiento final, siendo interesantes los efectos que puede tener este sistema en el juego a largo plazo.

Además de estas novedades, nos sigue transmitiendo las mismas sensaciones de siempre. No obstante, no hay nuevos tipos de enemigos -aunque los Colmena y los Vex son visualmente distintos en la Luna- ni nuevos tipos de armas. Nos habría gustado mucho que incluyeran algo en estas categorías. La cantidad de novedades en las armas tanto legendarias como exóticas es baja, así como la cantidad de equipamiento. Nos habría gustado ver los modos Asalto, Gambito o Crisol actualizados con cosas nuevas, pero no incluyeron ni siquiera ornamentos. Todo esto hace que Bastión de Sombras no transmita la sensación de "Nuevo año, nuevo juego" que sí consiguió la expansión de Los Renegados en su momento.

Con Bastión de las Sombras -y la Temporada de lo Imperecedero- llega el renovado sistema de Armadura 2.0 que cambia la manera en que los jugadores usan e interactúan con la parte de modificación de equipamiento del juego. Lo que acaban de implementar no es exclusivo de la parte nueva, se podrá probar también en el juego base. Es un cambio tan grande que teníamos que hablar de él.

La Armadura 2.0 le da al jugador la opción de personalizar su personaje hasta límites jamás vistos en la serie. Bungie habló en varias ocasiones sobre indagar profundamente en las características MMO del juego, y ahora podrás afinar cada detalle del personaje de más formas. Junto con esto, también introdujo el Artefacto de Temporada para ayudar a mejorar tu nivel de poder, además de incluir modificaciones temporales que estarán activas durante la Temporada de lo Imperecedero. Esperemos que con esto el sistema de modificación evolucione, ya que le da al estudio aun cierto margen de experimentación.

Destiny 2: Shadowkeep

Como dijimos antes, la Temporada de lo Imperecedero -que será la primera temporada que entretendrá a los jugadores hasta otoño de 2020- viene incluida con Bastión de Sombras. La Temporada de lo Imperecedero presentará una nueva actividad llamada Ofensiva Vex, donde la raza de robots Vex comienza su invasión a la luna. Por ahora, la invasión no ha hecho más que comenzar y evolucionará de manera continua a lo largo de la temporada hasta desaparecer. Sin duda, este tipo de contenido hará del mundo de Destiny un lugar más vivo, pero también implica que podrías perder un contenido y recompensas por las que has pagado si no tienes tiempo para jugar. No obstante, algunos de nosotros jugamos 20 horas semanales a Destiny, y en nuestra opinión este tipo de contenido es interesante. Con esta temporada también se equilibrarán las armas, se incluirán nuevos mapas en el modo Crisol -nada nuevo para Gambito- y otras actualizaciones generales.

La pieza central de Bastión de sombras -al igual que en las expansiones anteriores- es la nueva Incursión, llamada Jardín de la Salvación, la cual está bien integrada en la historia y es un verdadero espectáculo. No revelaremos nada más, pero diremos que la Incursión mantiene el mismo estándar al que estamos acostumbrados en Destiny. Si tienes cinco amigos de gatillo fácil, tenéis que probar la nueva Incursión.

Bastión de Sombras nos ha dejado muy satisfechos. El modo campaña es algo corto, pero a la vez es interesante y resulta relativamente recompensante una vez entramos a la Incursión. La Luna como destino nos resulta suficientemente novedosa, aunque no hubiesen venido mal unas cuantas armas y equipamiento nuevos. La nueva estructura MMO hace de Destiny 2 un mejor juego a fin de cuentas, y Bastión de Sombras es el comienzo de un año lleno de nuevo contenido, haciendo que sea el momento idóneo para retomarlo.

HQ
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Buena historia, bien diseñado, Incursión fantástica.
-
Modo campaña algo corto, falta de armas y equipamiento nuevos.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Destiny 2: Bastión de SombrasScore

Destiny 2: Bastión de Sombras

ANÁLISIS. Autor: Kim Orremark

Sacamos nuestras botas espaciales y volvemos a la Luna para jugar Bastión de Sombras, la última expansión de Destiny 2.



Cargando más contenido