Español
Gamereactor
avances
Detroit: Become Human

Detroit: Become Human - primeras impresiones

Nos adentramos por vez primewra en el nuevo thriller 'neo-noir' de Quantic Dream para PS4.

Estás viendo

Preview 10s
Next 10s
Publicidad

Estás viendo

Preview 10s
Next 10s
Publicidad

Nos quedamos alucinados al ver lo que Sony mostró en la conferencia del E3 acerca de Detroit: Become Human, pero no fue hasta que vimos dos partidas completas de la escena que nos dimos cuenta de lo dinámico que puede ser en realidad lo nuevo de Quantic Dream. Connor puede abordar de muchas formas la situación en el ático, hay muchas cosas que hacer o que no hacer, muchas cosas que ver y otras que hay que evitar y cadenas de acontecimientos en los que involucrarse o que obviar. Todo esto mientras el tiempo sigue su curso, así que cuanto más te lleve hacer algo, más posibilidades tendrás de no ser capaz de apaciguar la situación en la azotea.

David Cage afirma que "no quería contar una historia sobre la IA o sobre la tecnología". "Quería hablar de nosotros, de los seres humanos, de nuestro pasado y de nuestro presente. Quizá de nuestro futuro. Quería hablar sobre nuestras emociones, nuestra sociedad y quizás de lo que significa ser humano".

El juego se ambienta en el escenario de un futuro próximo, en donde la principal diferencia entre nuestras vidas y la de los personajes que vemos en Detroit: Become Human reside en que los androides están al mando.

En Detroit: Become Human solamente podrás jugar con androides. El primer personaje que revelaron fue Kara, una androide interpretada por Valorie Curry (The Following) que aparecía en la demo y que dio lugar al juego completo. De hecho, David Cage no había pensando en ampliar la demo hasta que las reacciones de los fans lo persuadieron para construir una narrativa completa que girase en torno a los androides y a Kara. El segundo personaje revelado, que además protagonizó la demo del E3, fue Connor (interpretado por Bryan Dechart), un detective especialista en crímenes relacionados con androides. Este constituye el prototipo más avanzado hasta ahora y se ha diseñado específicamente para ayudar a los humanos a resolver crímenes en los que estén involucrados los anómalos androides. "Es nuestro Blade Runner, si quieres llamarle así" dice David Cage.

Detroit: Become Human

Existe una creciente epidemia entre los androides y se están revelando contra sus amos, como hizo Daniel en la escena que todos hemos visto. Algunos androides han desaparecido y otros se han vuelto más agresivos. Parece que estas máquinas, que un principio han sido diseñadas para no tener emociones, sufren ahora crisis emocionales. ¿Es eso lo que quieren decir los círculos rojos y azules en la sien de los androides? Un poco tosco, quizás, pero esto no va de que los androides se vuelvan malos, sino que en esta historia la humanidad es el villano y los androides son los que luchan por la libertad. Al menos esa es la impresión que nos ha dado la demo y con la que nos hemos quedado después de hablar con David Cage.

"No quería contar otra historia más en la que nosotros fuésemos los buenos y los androides y la tecnología los malos", explica Cage. "Tienen un virus y hay que destruirlos antes de nada. Eso ya se ha hecho, conocemos ese tipo de historias y no es lo que yo quería contar".

El lujoso apartamento está lleno de pistas que Connor tiene que investigar. Este detective dispone de herramientas especiales que le permiten recrear los acontecimientos (al puro estilo de Batman). Esto se lleva a cabo pasando los dedos por el Touch Pad del DualShock 4. Puedes ver, por ejemplo, cómo disparó un androide a un padre de familia si decides tomarte el tiempo suficiente como para acercarte a su cuerpo. Además, también puedes llegar a indagar cómo consiguió el arma el susodicho androide (Daniel, pero puedes averiguar su nombre preguntándole en la terraza o a través de las pistas que encuentres en el interior).

La discusión con el detective que está al cargo de la escena puede parecer una pérdida de tiempo pero, ¿cómo influirá en las interacciones futuras? ¿Coges el arma que se le cayó al policía al que dispararon y que está debajo de la mesa? Si haces eso, violas el código que siguen los androides. Por otro lado, Connor tiene acceso a inmensas bases de datos. Un ejemplo de esto se refleja cuando Connor escanea una foto familiar y descubre un montón de detalles acerca de la familia que vivía en el apartamento. Es alucinante la cantidad de cosas que hay que tener en cuenta y de pistas que hay que recoger. Si este es el nivel de detalle con el que podrás moldear tu propia historia a lo largo de todo el juego de Detroit: Become Human, entonces nos encontramos ante algo con lo que todos hemos estado soñando hasta ahora.

Si pulsas el gatillo R2, entrarás al "palacio de la memoria" de Connor. Cuando estés en este modo, verás a Connor procesar la información que ha reunido, incluso con el porcentaje de posibilidades de ser capaz de resolver la situación con éxito (sin causalidades). También verás aquí sus objetivos. Puedes hacer eso en cualquier momento y la escena se congelará, por lo que dispondrás de tiempo suficiente para meditar acerca de tus opciones. Otra cosa que podrás hacer mientras te encuentres en el modo palacio mental es identificar objetos con los que puedas interactuar con facilidad, con el objetivo de reunir pistas o localizar personas con las que hablar.

Estás viendo

Preview 10s
Next 10s
Publicidad

Cada segundo cuenta, quizás no en todas las escenas, pero añade un ambiente de urgencia. También puedes decidir ignorar todo lo que sucede en la terraza y mantenerte en el interior del apartamento. Esa es una de las posibles resoluciones. Si Connor se toma su tiempo, un agente bastante impaciente puede intentar ponerle fin a la situación.

Quantic Dream ya tuvo varios personajes jugables en juegos anteriores: tanto Fahrenheit como Heavy Rain contaban con esto, mientras que Beyond: Dos Almas optó por una perspectiva diferente. En esta ocasión, Quantic Dream vuelve a los múltiples personajes jugables, todos ellos con sus peculiares características y habilidades. No sabemos con certeza todavía cuántos más habrá además de Kara y de Connor, pero es un hecho que habrá más. Además, igual que en Heavy Rain, la historia seguirá adelante independientemente de si un personaje muere o no. Desde luego, es también interesante la naturaleza de qué implica para un androide morir y Quantic Dream no ha hablado sobre esto, pero sospechamos que puede haber algún giro escondido para ese aspecto. Si prestas toda tu atención al posible final en el que Daniel dispara a Connor, verás que al final de la escena su círculo se vuelve de color rojo. Puede que esto sea una pista de algo, o quizás simplemente pretende indicar que él ha dejado de funcionar.

Una pequeña anécdota que nos trajimos de la demo del E3 fue que Bryan Dechart, el actor que da vida a Connor, estaba allí presente durante la sesión de la demo. Todo lo que podemos decir es que no estamos completamente seguros de que sea cien por cien humano. A ese nivel se nos parecía con respecto a la apariencia y a la voz del personaje después de haber visto el juego. No vamos a escribir la conversación entre el director (Cage) y el actor (Dechart) aquí, pero fue una escucha a hurtadillas fantástica sobre la relación entre el creador del juego y un actor (una relación cada vez más importante a medida que la industria evoluciona).

Detroit: Become HumanDetroit: Become Human

Detroit: Become Human no utiliza el mismo motor que Heavy Rain o Beyond: Two Souls para PS4 ni tampoco la tecnología Quantic Dream creada para la demo de The Dark Sorcerer que se mostró en el anuncio de la PS4. En su lugar, el estudio ha desarrollado un nuevo motor para abordar algunos puntos clave que Detroit: Become Human necesitaba.

"Queríamos desarrollar algunos elementos", dice Cage. "Sobre todo el sentido de la cinematografía en el motor. Tener una mejor gestión de la iluminación, mejor integración del personaje, mejores sombras y mejores shaders basados en la física, que es el hecho de que todos los materiales en ese mundo reaccionen físicamente de forma correcta a la iluminación. También desarrollamos lo que nosotros llamamos "cámaras físicas", que tiene que ver con el hecho de que las lentes de la cámara y la profundidad del campo (...) reaccionen como una cámara de verdad".

El modo en que funciona la cámara es otro aspecto interesante del juego y en cualquier punto puedes intercambiar el ángulo de la cámara por las distintas opciones que te ofrece (pulsando R1) para obtener una mejor vista de la escena o simplemente para jugar con las perspectivas.

Es importante tener en cuenta que aunque el crimen y la investigación son los principales objetivos de Connor en Detroit: Become Human, esto no es todo lo que este título nos ofrece. Suponemos que los otros androides tendrán diferentes habilidades y temáticas en sus partes de la historia, como era el caso de Heavy Rain. Puede que a Connor le asignen la misión de averiguar el paradero de Kara en algún punto de la historia, dado que esta se ha ido por su cuenta y ha desarrollado conciencia, pero esto son tan solo nuestras especulaciones.

Huelga decir que estamos muy ilusionados ante Detroit: Become Human. Parece que este podría ser el punto culminante de toda la experiencia que Quantic Dream ha estado alimentando al crear este tipo de aventuras basadas en la narrativa cinematográfica durante más de una década. Puede que, al fin, se llegue a cumplir todo el potencial de la primera escena de Fahrenheit, una historia que se puede moldear y transformar de verdad a través de las acciones del jugador.

Estás viendo

Preview 10s
Next 10s
Publicidad
Detroit: Become HumanDetroit: Become Human
Detroit: Become HumanDetroit: Become HumanDetroit: Become Human
Detroit: Become HumanDetroit: Become HumanDetroit: Become HumanDetroit: Become Human

Contenido relacionado



Cargando más contenido


Cookie

Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.