guías
Diablo III: Reaper of Souls

Diablo III: Despertar del Nigromante - Guía y análisis

Reventar cuerpos ya muertos nunca pasa de moda.

La nigromancia es un arte o magia oscura que consiste en manipular la muerte y a los muertos. Pues eso es precisamente lo que nos permite hacer la nueva clase que ha llegado a Diablo III con la expansión que lleva ese mismo nombre. Para muchos fans, que se quedara fuera del juego original ya fue una decepción, pero que ni siquiera entrara en Reapers of Souls fue casi una afrenta. En Blizzard decían que el Médico Brujo iba a ser su sustituto natural, pero no satisfizo a los muchos que decían que el Nigromante era su personaje favorito de Diablo II. Por fin se ha hecho justicia.

Han pasado más de cinco años desde el estreno de esta quinta entrega, pero por fin ha llegado el dominador de los muertos. ¿Es demasiado escueto? ¿Es demasiado tarde? Quizás sí. El pack Despertar del Nigromante acaba de llegar a PC, PS4 y Xbox One por unos 15 euros (y la obligación de tener el DLC anterior instalado, lo que elimina directamente a PS3 y Xbox 360). Ha pasado el tiempo, y aún así sigue siendo un RPG espectacular para los estándares de hoy en día. Pero el precio que ha fijado Blizzard para el contenido que trae es un tanto exagerado. Ahora vamos a dar un repaso a esos materiales junto a una pequeña guía para novatos en el arte de despertar y controlar a los muertos. Lo que no vamos a hacer es ponerle una nota porque no tiene empaque como para merecer una valoración numérica.

Despertar del Nigromante trae dos versiones de esta clase, masculina y femenina. También incluye una mascota que no es de combate, un par de alas cosméticas, una forma de estandarte, un sigilo y detalles nuevos, basados en el nigromante, un marco de retrato del nigromante, un blasón y dos casillas de personaje más, junto a dos pestañas del alijo para la versión PC. El Nigromante queda habilitado para todos los modos, al igual que el resto, pero el DLC no incluye en sí mismo nada más para la campaña o algún extra.

Diablo III: Reaper of SoulsDiablo III: Reaper of Souls

¿Entonces son 15 euros por una clase y unos añadidos cosméticos? Exactamente, y por eso mismo no merece la pena. A pesar de que es un dúo de personajes interesante que añade varias formas de juego a las que ya había, nos parece excesivo. Excepto, eso sí, quienes tengan tantas ganas de jugarlo que no se puede resistir, porque arrastran las ganas desde Diablo II. O, si acaso, para quienes tengan ya muy trillados todos los personajes que no sepan qué hacer para seguir jugando.

Los poderes del personaje cumplen con la teoría que anunciábamos al principio en la definición, la manipulación de los cuerpos muertos. Es una clase que invita a crear un ejército a base de criaturas sobrenaturales y otros caídos. Arrastra la mayoría de las habilidades que mantenía el personaje en Diablo II, aunque con toques un tanto distintos, como que algunas funciones se han convertido en efectos pasivos de otras. Aún así, si lo que quieres es jugar como lo hacías en el anterior, puedes tratar de simularlo. Lo que no trae es la opción de crear personajes basados en veneno ya que eso es ahora propiedad del Médico Brujo.

¿Entonces qué hace exactamente? Aquí os vamos a ofrecer un par de ejemplos de dos formas de juego muy distintas que se pueden ejecutar con el mismo personaje, siempre y cuando esté en torno al nivel 30 y sin ningún equipamiento específico. Creemos que está muy bien equilibrada la forma en la que va ganando capacidades a medida que sube de nivel, hasta que alcanza el máximo y empieza a recopilar equipamiento.

Comandante de los muertos

Este es el estilo clásico de juego del Nigromante, es decir, el que permite cumplir la fantasía de poseer un ejército masivo con Gólems, guerreros y magos. Será el estilo perfecto para quienes juego en modo difícil, porque van a estar casi todo el tiempo lejos del peligro. El objetivo es utilizar las maldiciones para aumentar el daño de tus tropas y ser más eficiente.

Tanque óseo

Controlar un ejército de muertos puede ser divertido, pero algunos jugadores pueden preferir continuar con esa experiencia más personal y directa. Si se da ese caso, puedes crearte este personaje tipo guerrero adaptado al combate en corto alcance. Su estilo de juego se basa en la Armadura ósea, que ofrece protección extra y una habilidad pasiva que garantiza un 100% de armadura adicional al jugadores menos un 10% por cada criatura invocada.

Estas son nuestras dos creaciones favoritas, al menos hasta el nivel 30, pero hay otras combinaciones posibles que varían. Lo bueno, como siempre, es probar y trastear con las habilidades y equipamientos hasta encontrar la que mejor te vaya. Si tienes alguna idea mejor cuéntanoslo en los comentarios.

Diablo III: Reaper of Souls