Español
Gamereactor
avances
Disney Universe

Disney Universe

Ponte en situación: es un sábado por la mañana en el que estás perreando en el sofá, haciendo zapping a ver si encuentras algo entretenido. Te fijas en los colores brillantes de un programa de dibujos animados...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

... simplemente porque es mejor alternativa que un programa de cocina o el enésimo refrito de vídeos "graciosos".

Esperabas poco, pero pronto te ves atrapado por la gran producción, historia decente y las nociones de humor subversivo. De repente te lo estás pasando bien, y la verdad sea dicha, te sientes algo culpable. Culpable porque te das cuenta de lo cínico y "mayor" que estás para desestimar los dibujos de hoy en día como si fueran frívolos y sin inspiración.

Lo mismo se puede decir de Disney Universe.

Se podría entender que resoplaras, jactándote de las pantallas y el 'teaser trailer'. Una colorida colección de personajes vestidos de otros personajes de Disney, abriéndose camino a través de mundos de desarrollo lateral basados en las licencias de la compañía. No sugiere diversión de cinco estrellas. Piensas todo eso y no te das cuenta que la última vez que juzgaste así fue cuando Traveller's Tales anunció Lego Star Wars.

Publicidad:

La comparación es justa. Te lo puedes pasar igual de bien atravesando los niveles, descubriendo secretos, resolviendo puzles o dándole una colleja a un colega cuando se queda absorto. Es un juego familiar que parece hecho de jugadores, para jugadores, más que por trajes grises que canalizan valores familiares preconcebidos y probados por el mercado. Todos sabemos que una de las bases más fuertes de los juegos implica robar los objetos de los demás y tirarlos de sus plataformas en medio del juego cooperativo.

Disney Universe
Plataformas, mamporros, puzles, minijuegos...

Los cuatro hombres azules (o personas, para ser políticamente correcto) pueden vestir hasta cuarenta atuendos diferentes basados en el enorme elenco de personajes de Disney y Pixar. Aunque lo interesante es que este debut se ha centrado en personajes que pertenecen a la producción del estudio durante este milenio. No se ven orejas de ratón u hocicos bobalicones.

Lo que sí tenemos es representación de los Monstruos S.A. de Pixar (un traje verde de Mike), de la división de animación clásica de Disney (el pelaje azul y los ojos negros de Stitch) y dos bocados de las películas con actores de la compañía, Tron y Alicia (la segunda de la reinterpretación de Tim Burton).

Publicidad:

Que no aparezca un Capitán Jack Sparrow puede ser más una decisión para no quitarle atención al juego LEGO de los Piratas del Caribe que algún conflicto con las connotaciones de las tendencias más excesivas del personaje. Nos imaginamos que la capa y la espada formarán parte del juego de algún modo, así que en lugar de Sparrow preguntamos por la posibilidad de tener personajes de Marvel Comics (Disney compró la compañía el año pasado). Nos contestaron con una mirada vacía y pasaron de la pregunta. Archivamos eso como "atentos a este espacio" y nos preparamos para nuestra sesión de juego de dos niveles con multijugador a cuatro.

Los personajes pueden sonar descaradamente a Little Big Planet, pero la jugabilidad y el diseño de niveles forjan una mezcla interesante de los mencionados juegos de Lego y del Castle Crashers de Behemoth, aunque menos complicado y con unas puñaladas por la espalda más amigables.

A todos los niveles se trata de un juego de desarrollo lateral, con zonas más amplias de plataformas trasversales entremezcladas con puentes más estrechos, combate y puzles de varios niveles concebidos respecto a la temática de cada mundo. El País de las Maravillas, por ejemplo, te pone a recuperar relojes que alteran el tiempo para reconstruir puentes, mientras te enfrentas a oleadas de enemigos. Pero en la fábrica de Monstruos S.A. tienes que sincronizar los saltos para que coincidan con las franjas del sistema de reparto de puertas de la organización (puede que esa frase no tenga sentido si no has visto la peli), que a su vez te dejan en mitad de la pelea.

Disney Universe
Ahí vemos a Nemo y... ¿Pumba? ¿Es ese Pumba?

La IA enemiga irá escalando según tus acciones. Lucha bien y algunos construirán barreras para bloquearte el camino, otros cogerán piezas de puzle y saldrán corriendo con ellas. Aunque el combate se basa en el machacabotones de la vieja escuela, existen algunos ataques adicionales para los que quieren un toque adicional de estrategia y una ejecución vistosa de sus movimientos. Puedes agarrar a los enemigos y dar vueltas con ellos, o lanzarlos a las profundas caídas que rodean las plataformas, o empotrarlos contra la pared más cercana. Cada traje tiene su propio conjunto de armas (guitarras, hachas y cosas así), cada una con tres mejoras.

También hay un vehículo raro por cada mundo en el que te puedes montar (aunque no sabemos si "vehículo" describe una mula que parece la hija bastarda de una piñata y el Blu-tack). Pero estos, así como las mejoras, aparecen en contadas ocasiones, generalmente uno por nivel, y deben ser vencidos.

Las luchas entre cuatro se dan cada dos por tres en Disney Universe. El juego se ha planteado para provocar el enfrentamiento de cortesía y egoísmo que suele surgir tras la última alita de pollo/patata frita/cerveza en encuentros sociales. Salvo que en este caso se trata de un minijuego de power-up/abrir el cofre/montar la mula/liberar el oro. Y los jugadores adoptan ese egoísmo en un periquete, cuando se trata de que su avatar digital le pegue a sus amigos en la jeta.

Disney UniverseDisney Universe
¿Quién no quiere disfrazarse de Stitch y liarla?

Los minijuegos están repartidos por cada nivel e indicados por cabinas arcade destacadas. Te dan un resumen del juego (como esquiva bombas durante un tiempo, mata el máximo de enemigos) y la elección de jugar o no. Hazlo, y el juego se activa en ese lugar y en ese momento, con una tabla de puntuación y la declaración de un ganador al final. Rompe el flujo del juego, pero sin estropearlo.

La cámara se separa para que se vean todos los jugadores en lugar de dividir la pantalla, aunque notamos partes de la imagen que se oscurecían en ciertas secciones del nivel de Monstruos S.A, pese a que nos aseguraron que se trataba de una versión muy, muy verde. Otra cosa es que el juego se ha pensado con multijugador co-op pero sólo offline, pues la interacción entre los personajes (y los jugadores que lo manejan) es parte esencial de la experiencia.

Durante nuestra segunda pasada por los niveles pudimos apreciar mejor lo que Disney está intentando con esto. Si en Toy Story 3 estaba la división desigual entre el escueto modo historia y el gran juego de mundo abierto que era en esencia, este es un juego que no tiene más pretensiones que ofrecer una experiencia accesible y divertida.

Al final, algo que te sorprenderá de forma agradable, si le das su tiempo.

Disney UniverseDisney UniverseDisney UniverseDisney Universe
Disney UniverseDisney UniverseDisney UniverseDisney Universe
Disney UniverseDisney UniverseDisney UniverseDisney Universe

Contenido relacionado

0
Disney UniverseScore

Disney Universe

ANÁLISIS. Autor: Lorenzo Mosna

Seis películas y mundos diferentes, personajes traviesos, muchos mamporros y recuerdos de la factoría Disney.

0
Disney Universe

Disney Universe

AVANCE. Autor: Gillen McAllister

Ponte en situación: es un sábado por la mañana en el que estás perreando en el sofá, haciendo zapping...



Cargando más contenido