Español
Gamereactor
análisis
Divinity: Original Sin II

Análisis de Divinity: Original Sin II - Definitive Edition

La excelencia de Larian Studios también se hace notar en consolas.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Divinity: Original Sin II es una caja de placer que ya ha dejado a multitud de jugadores de PC satisfechos. Ha llegado el momento de hacer lo propio en consolas en forma de Definitive Edition, una versión que no solo adapta el control, la interfaz y el rendimiento a este hardware, sino que incluye bastantes mejoras adicionales sobre un original que ya era buenísimo. Mejoras que por supuesto también llegan a la primera en forma de actualización gratuita.

Sin renunciar a la tradición del género, DOSII es un RPG con combates por turnos y perspectiva isométrica ambientado en un mundo de fantasía que no tiene nada de especial como tal, si acaso algunos giros sobre temas conocidos. Lo que hace que destaque sobre tantas y tantas propuestas es la atención por los detalles, su jugabilidad no lineal y perfectamente dirigida y su capacidad para contar grandes historias.

Se puede comprobar el énfasis que Larian Studios ha puesto en el relato desde el mismo primer momento, ese en el que tienes la opción de escoger entre seis personajes predefinidos si no quieres crearte el tuyo propio en el editor. Nuestra recomendación es jugar la primera vez con uno de ellos porque enriquecen mucho la partida gracias a la profundidad y de su personalidad y a su implicación en las tramas. Lo bueno es que da igual a quién escojas porque vas a conocer al resto al principio de la aventura y tres de ellos te van a acompañar en todo momento, así que mal que bien vas a conocer mucho de cada uno, aunque hay cosas que se quedan sin contar.

Publicidad:
Divinity: Original Sin II

Divinity: Original Sin II tiene tantas historias dentro que es inabarcable de una sola vez. Como jugador, debes decidir con qué partes del título interactúas y con cuáles no. Es cuestión de tiempo disponible, de paciencia y de preferencia, porque tomar unos caminos implica descartar otros para siempre, como sería en un rol real. Pero da igual cuál escoger porque todo está tan bien contando y hay tanta información reveladora sobre este mundo en cada lugar, en cada libro o en cada conversación, que no hay una ruta buena y una mala. Todo, con un equilibrio magistral entre el humor absurdo y una seriedad subyacente que trata sobre asuntos serios, temas adultos. Jugándolo en PS4 nos hemos tomado con un sistema de guardado lento que, sin querer, nos ha hecho perder algunos avances por no estar salvados. Al menos ha servido como aprendizaje para ver cuánto cambian las cosas al tomar una decisión u otra.

Otro aspecto que valoramos de forma brillante en la versión inicial era el los sistemas de combate y clases que se mezclan para dar un gameplay magnífico. Por una parte, cómo unos combates por turnos quedan tan vistosos y enriquecidos gracias al uso de habilidades de personaje y la interacción con los entornos, sobre todo con las alturas y con esos barriles con poderes elementales que hay por todas partes que hacen plantearte la batalla como si fuera un puzle. Son muchos factores coordinados que, eso sí, hay que dominar y manejar. Sabiendo que era complejo, Larian ha creado para esta Edición Definitiva un tutorial que se agradece, porque hay mucho que aprender y poco tiempo para hacerlo en la partida normal.

También hay una especie de sistema de clases muy laxo que invita a ir dando forma a los personajes a medida que acumulan experiencia. Laxo porque un mago puede adquirir habilidades de combate cuerpo a cuerpo y romper así con el estereotipo, por ejemplo. Puede ser un poco abrumador, pero en el fondo compensa mucho y se disfruta a nada que le dediques un poco de tiempo a entenderlo. Si no te aparece, esta versión ampliada ofrece un modo historia pensada para jugar sin tanta complicación, que no obliga a dominar todos estos sistema y te permite marcar un ritmo más ligero. Está bien, pero preferimos el original porque no que sea exigente y largo no significa que sea aburrido porque todo lo que han puesto merece la pena: misiones, conversaciones, paseos... nada es de relleno.

Publicidad:
Divinity: Original Sin IIDivinity: Original Sin II

Divinity: Original Sin II - Definitive Edition es también un parche y lo que podemos asegurar es que no nos hemos encontrado ni un bug en toda la partida a PS4. Por potencia gráfica, y aunque nos encanta su diseño, sí se queda un poco lejos de los grandes títulos del momento y hay un puñado de animaciones torpes. Pero su mundo está tan vivo que se disimula muy bien. Se sigue notando bastante que es un juego pensado inicialmente para PC, pero se juega bien con el DualShock. Hace falta un poco de adaptación (otra vez, qué bien ese nuevo tutorial) y rápidamente deja de sentirse raro, ni la cámara ni avanzar rápidamente por espacios de looteo. Entre los cambios hay un "atajo" para recoger recursos en zonas ampliadas con un solo botón o un nuevo diseño del inventario a partir de cuatro mochilas en paralelo que facilitan tenerlo todo a un vistazo.

El modo historia para un jugador es suficiente para justificar las buenas notas que ha ido recogiendo, pero Larian también le ha metido multijugador en todos los sentido. Se puede completar el juego entero en cooperativo local o hasta cuatro jugadores online, y lo mejor es que conserva una sensación de individualidad muy potente. La gran diferencia entre PC y consolas llega en que ni PS4 ni Xbox One ofrecen el modo gamemaster, aunque es comprensible porque abusa mucho de los menús. A cambio, han añadido un nuevo modo Arena que es para luchar contra otros jugadores, también local u online.

Divinity: Original Sin II es uno de los mejores RPG que se han hecho en muchos años. Es una combinación perfecta de lo atractivo y adictivo del rol de libro, la distribución y la táctica del rol de tablero y los sistemas enriquecidos de los videojuegos RPG. Te deja una satisfacción total a mundo abierto y libre, en el que tú importas de verdad y no eres solo un controlador de un personaje, y eso es lo importante. Calidad y buen ritmo que incluso ha mejorado con esta Definitive Edition gracias al tutorial y a un mejor equilibrio entre elementos.

HQ
Divinity: Original Sin IIDivinity: Original Sin IIDivinity: Original Sin II
10 Gamereactor España
10 / 10
+
Qué mundo tan abierto al jugador. Sistemas de juego muy bien diseñados. La calidad de las misiones, historias, personajes, combate, habilidades y equipamiento. Su ritmo.
-
El sistema de guardado es un poco lento.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido