Español
Gamereactor
avances
Doom

Doom - impresiones beta cerrada

Como adelanto al regreso inminente de Doom, pasamos algunas horas a tiros con la versión beta cerrada del finde pasado.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

No nos detengamos en la historia. Todos sabemos que Doom tiene pedigrí, y ocupa un lugar único en la gran escena de los shooter en primera persona. Wolfenstein 3D podría ser el abuelo, pero Doom es el que se ha clonado millones de veces.

Sin embargo, las glorias pasadas son como cuchillos en un combate de pistolas, y el shooter de Id Software se enfrenta a docenas de oponentes tripe-A, súper-producciones de alto nivel, muy competentes y fuertemente armados. Por lo tanto, si Doom pretende obtener un recibimiento similar al que se acostumbró en el pasado, va a tener que ser bueno. Tremendamente, sangrientamente bueno, en realidad.

En el momento en que escribimos esto, es difícil decir cómo de bueno es realmente este nuevo Doom. Podemos decir sin duda que nos hemos divertido mucho, mucho con lo que hemos jugado hasta el momento, pero una vez más, no hemos jugado tanto, no lo suficiente para un veredicto. Dos modos, dos ubicaciones y un pequeño surtido de armas. No es suficiente para empezar a emocionarnos de verdad pero sí para asegurarnos que van en la dirección correcta.

Publicidad:

El ritmo no es tan rápido como pensamos que sería. Aun así es frenético a veces, pero tampoco es un rayo. Ofrece unos contundentes ítemes de salud y armas desperdigados por todas partes, lo que nos hizo sentirnos nostálgicos por los shooters de arena de antaño, pero no nos produce esa misma sensación agradable que podría producirnos una shooter de arena clásico o nuevas versiones recientes como Rise of the Triad.

Como habías esperado, no, como esperas y exiges, las armas son potentes. En vez de conseguirlas a medida que avanzas, te equipas antes de la batalla. El lanzacohetes es divertido, y además de infligir daño con un solo tiro (aunque no es tanto como probablemente hubieses esperado), los proyectiles también pueden destruirse en el aire, lo que permite una aplicación táctica. Es muy lento recargar la escopeta, pero su tipo de uso hace que sea difícil manejarla en las distancias cortas. Hay también un rifle sobrepotenciado exagerado que permite muertes con un solo disparo cuando está completamente cargado. Y también el pesado rifle de asalto con el que nos entusiasmamos, en el que, como con la mayoría de las armas, la respuesta una vez que has apretado el gatillo no es tan destacada como nos hubiese gustado.

Doom

Un elemento que nos ha encantado ha sido el teletransporte personal, y no hay ninguna duda de que aquellos que dominen a la perfección esta técnica, irán a la batalla con un magnífico truco bajo la manga. Naturalmente, ir a la batalla con una granada siempre ayuda, pero el teletransporte ofrece un potencial de "carta para salir de la cárcel", o un truco desconcertante que puede hacer que tus oponentes se sientan desorientados y vulnerables.

Publicidad:

Hay dos mapas, Heatwave e Infernal, y ambas saben a Doom: son su definición por excelencia. Heatwave podría tener un cierto aire industrial, pero este hecho no ha impedido que la gente lo decore con las suficientes velas para causar un incendio que haría llorar a un jefe de bomberos. Infernal presenta una sensación demoníaca, con el magma burbujeante por debajo y símbolos sin explicación grabados en las rocas. Ambas ubicaciones ofrecen una mezcla de espacios confinados y otros abiertos, y un grado de verticalidad que, en algunos momentos, hará que los dos equipos busquen por todas partes amenazas u objetivos potenciales. En cuanto al recorrido por el escenario, nos gustó la habilidad de encaramarse a los salientes para subir y la inclusión del doble salto hace que sea fácil desplazarse.

Sin embargo, no fueron ni la estructura del nivel ni la decoración lo que definió nuestra experiencia en cada mapa, sino más bien los modos que probamos mientras los visitábamos. El Duelo a muerte por equipos de 6v6 era el típico festín de frags que ya conoces. Bastante rápido, emocionante, pero nada revolucionario. La oportunidad de transformar un jugador en demonio es un buen truco que añade un plus al metajuego. Cuando juegas como el demonio (en este caso el Revenant) eres fuerte como el hierro, tienes una mochila propulsora jetpack de uso limitado y el ataque de misiles es muy poderoso (quizás demasiado, ya se verá). No es complicado acumular muertes. Sin embargo, eres un objetivo larguirucho andante, y todas las pistolas te apuntarán cuando te conviertas en un tanque inflige-daño de facto.

HQ

Warpath, por otro lado, le aportó a los dos mapas un rol mucho más trascendental. Los equipos juegan como el rey de la colina, pero esta colina no se mantendrá quieta. Las flechas flotan sobre el suelo (mira los vídeos adjuntos) y te señalan la dirección del punto de captura móvil, y aunque este elemento visual pueda parecer poco elegante, es probable que el modo no funcione del todo bien si ambos equipos ignoran el camino que deben seguir en todo momento. A veces recuerda un poco a una misión de escolta, cuando avanzas como un equipo mientras vigilas tu posición para ver si los enemigos que ya conoces atacan directamente tu posición siempre cambiante.

Los dos mapas disponibles eran contundentes y los dos modos que probamos interesantes. Warpath captó nuestra atención y nos pareció que ofrecía mucho potencial, pero un modo deathmatch estándar como el que nos encontramos aquí es siempre una apuesta de diversión segura, y nos divertimos mucho bombardeando y disparando, incluso a pesar de que nos pareció que les ha quedado con más intención u homólogo basado enobjetivos. De todos modos, aún persiste una presencia suficiente de la esencia de la serie, lo que nos aseguró que están siguiendo el camino adecuado para ofrecernos la experiencia que esperamos, aunque solo en algunos aspectos.

Doom es un clásico de toda la vida y tiene que ser especial, ahora más que nunca, dados los títulos a los que apunta. Lo que hemos visto hasta ahora es decente, pero si pretende ganarse a todos los que llegan y sentarse una vez más sobre un trono de balas, tiene que aumentar su potencial con la campaña y el resto de los modos que vendrán con el juego cuando se estrene para PC, PS4 y Xbox One el mes que viene.

La beta abierta de Doom se celebrará del 15 al 18 de abril de 2016, y el juego final saldrá el 13 de mayo.

HQ

Contenido relacionado

0
Doom para Nintendo SwitchScore

Doom para Nintendo Switch

ANÁLISIS. Autor: David Selnes

Los creadores de Doom quieren demostrar que jugar en una pequeña portátil como Switch no requiere mucho sacrificio.



Cargando más contenido