Español
Gamereactor
artículos
Doom Eternal

Doom Slayer: origen, legado y estado actual de El Marine

En este artículo te contaremos qué ha ocurrido con la pesadilla de los demonios y seres del infierno antes de Doom Eternal.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

La mayoría de videojuegos cuenta con protagonistas carismáticos, cercanos y heroicos... Pero este no es para nada el caso de Doom Slayer. Hablamos de un tío que no habla, no tiene nombre y cuyo único propósito en la vida es descuartizar demonios. Sin embargo, esto no significa que no sea icónico, de hecho, el personaje se las arregla para mostrar sus sentimientos a los jugadores. Con la llegada de Doom Eternal volvemos a controlarlo, por eso hemos pensado que es un buen momento para recordaros los orígenes del personaje, su legado a lo largo de las décadas y la trama que envuelve su versión moderna.

Origen y Legado

Doom Eternal

Doom Slayer apareció por primera vez con el lanzamiento de Doom en 1993. Por entonces, solo se le conocía como "El Marine", aunque más tarde los jugadores empezaron a llamarle "Doomguy" y, después "Doomslayer", aunque parece que el personaje se acabó quedando con este último y separado. El creador, John Romero, reveló que El Marine no tenía ni nombre ni voz simplemente porque fue diseñado para ser el avatar del jugador. Sin embargo, gracias a que en la portada del juego se podía ver sutilmente su cara, nos dimos cuenta de que se trataba de un hombre caucásico cuyos ojos y pelo eran de color castaño claro.

Publicidad:

Sin embargo, incluso aunque no dijese nada, El Marine era capaz de transmitir mucha personalidad a través de las animaciones de su rostro, desde la sádica sonrisa que mostraba cuando recogía una nueva arma hasta la furia de sus ojos cuando le atacaban. Así pues, su aventura continuó en Doom II y Final Doom sin mayores cambios, hasta el lanzamiento de Doom 3.

Doom 3 se lanzó en 2004, cuando los gráficos de los videojuegos ya eran mucho mejores que los de los anteriores títulos de la franquicia. Id Software era consciente del legado de Doom, así que decidieron que el proyecto debía ser extremadamente ambicioso, y no solo desde el punto de vista técnico y gráfico, sino también teniendo en cuenta la dinámica de juego y la historia. Esta vez, la cara del slayer se podía ver perfectamente durante todo el juego, sobre todo durante las secuencias cinematográficas, sin embargo, su pasado seguía siendo un misterio. Además, el resto de personajes seguían refiriéndose a él como "El Marine", pero este todavía no hablaba.

Doom EternalDoom EternalDoom Eternal
Publicidad:

Existen muchas suposiciones sobre si este marine es el mismo en todos los juegos. Existen muchas pistas en las diferentes guías que se publicaron a lo largo de los años que parecen indicar que sí, que es el mismo. Sea como sea, su rasgo principal era el mismo, ya que "El Marine" seguía siendo la misma máquina implacable de matar demonios, aunque algo más moderada que la versión original.

También lanzaron una expansión de Doom 3 y, más tarde, Doom RPG para móvil, que sugería que sí era el mismo que en los demás títulos. Sin embargo, existe un audio que indica que esta versión podría ser B.J. Blazkowicz, el protagonista de la franquicia Wolfestein. Aunque creemos que esto debería tomarse más como un easter egg o incluso una broma y no tanto como una teoría seria.

Doom (2016)

Llegamos al fantástico reboot de Doom de 2016. Probablemente este sea el Doom que más indaga en el pasado del personaje, aunque todavía deja muchas preguntas en el aire. Es entonces cuando oficialmente El Marine pasa a llamarse Doomslayer. Al empezar el juego, este se encuentra atrapado en un sarcófago demoníaco en la base en Marte de la UAC. Doom no es un juego que le de mucha información al jugador, de hecho, el propio Doomslayer tiene poca paciencia para investigar. Sin embargo, si decidís leer los documentos que encontréis y escucháis los archivos de audio, podréis obtener algo de información sobre Doomslayer.

Al igual que en los anteriores Doom, Doomslayer no habla, pero sí muestra un poco sus sentimientos mediante pequeñas animaciones. La forma en la que lanza el ordenador al inicio del juego indica que no le interesa lo que Samuel Hayden (el presidente de la UAC) tiene que decir. De hecho, poco después, al oír al mismo Samuel Hayden diciendo que todo lo que hicieron fue por el bien de la humanidad mientras se ve cuerpo en el suelo, este desprecio se convierte directamente en pura ira. Además, queda bastante claro durante la campaña que Doomslayer tiene un único objetivo, detener la invasión demoníaca. Todo lo demás, y sobre todo los objetivos secundarios de Samuel Hayden, le da bastante igual.

Una de las novedades de Doom fueron las muertes gloriosas, las cuales permitían a los jugadores eliminar a los demonios cuando estaban aturdidos. La brutalidad y el ensañamiento de estas animaciones transmiten claramente el tipo de odio y desdén que Doomslayer tiene hacia los demonios. Matar no suele ser suficiente, hay que hacerlo de la forma más violenta y grotesca posible, no solo para enviar un mensaje a los otros demonios, sino porque básicamente no puede contener su rabia.

Sin embargo, no todo es violencia con Doomslayer, hay algunos momentos graciosos para aquellos jugadores que los busquen. Por ejemplo, cuando Doomslayer encuentra uno de sus adorables muñecos que están escondidos por el mapa, se relaja por un segundo o dos para jugar con él, a veces incluso le da un choque de puños. Otra situación que muestra el humor del personaje (y el de id Software) es cuando el jugador cae en la lava, justo antes de desaparecer y morir, Doomslayer hace el gesto de "Ok", lo cual es un claro homenaje a Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: el juicio final.

Doom Eternal

Dejando a un lado la personalidad, pronto nos dimos cuenta de que Doomslayer no era un común mortal, sino algo más. De hecho, la UAC lo encontró en un sarcófago en el infierno e intentó despertarle y estudiarle, pero todos sus intentos fueron en vano. Por no hablar de que la única persona que puede utilizar su armadura, el Traje Pretor, es el propio Doomslayer.

Gracias a los mensajes que encontramos en Marte y en el infierno, podemos concluir que Doomslayer lleva causando estragos entre los demonios desde hace bastante tiempo, incluso los propios escritos demoníacos muestran terror por Doomslayer. Si los demonios contasen historias de miedo a sus hijos antes de dormir, Doomslayer sería el equivalente al hombre del saco.

Por otra parte, si investigamos un poco más, veremos que Doomslayer está relacionado con los centinelas, unos caballeros del reino Argent D'Nur cuya misión es detener todas las fuerzas del infierno. Incluso existen algunas fuentes que indican que Doomslayer podría ser el comandante y mejor guerrero de dicha orden, aunque dado que tiene apariencia humana, todo parece indicar que nació en la Tierra y no en Argent D'Nur.

Además, en los escritos de los demonios se dice que todos los intentos de detener a Doomslayer fueron inútiles, incluida la creación de un demonio llamado Titan. Alguna vez los sacerdotes demoníacos utilizaron la propia ira de Doomslayer para acabar con él, cuando este entró a las catacumbas, derribaron toda la estructura encima suya y lo dejaron encerrado en un sarcófago maldito, donde el protagonista se sumió en un sueño profundo mientras le protegían las fuerzas de Argent. Al menos hasta que los demonios invadieron Marte, lo cual le despertó de golpe tras siglos de sueño.

Doom Eternal [vienen spoilers]

No queremos contar todavía nada de la historia de Doom Eternal pues vosotros apenas habéis empezado a jugar, pero el juego de 2016 nos dejó algunas pistas. Para empezar, está la traición de Samuel Hayden y, de hecho, aparece brevemente en uno de los tráilers de esta entrega. Hayden le robó El Crisol que encontró, sin embargo, en lugar de eliminarlo -ya que admitió que no podría- le teletransportó a una ubicación desconocida. No obstante, el Doom Slayer no está solo. Una vez, el protagonista tuvo que destruir la inteligencia artificial conocida como VEGA que controla la base de Marte, pero justo después de destruirla pudimos ver como logró hacerse con una copia en una especie de USB del futuro. VEGA no vuelve a aparecer en Doom, pero se la sigue esperando y esta podría ser la ocasión.

Por ahora, sabemos que la secuela se desarrollará ocho meses después de Doom y que la mayoría de la Tierra ha sido arrasada por una invasión demoníaca. Además, también sabemos que el jugador irá al planeta de los centinelas, lo que sugiere que id Software profundizará en el pasado del personaje, y tenemos que decir que tenemos muchas ganas de saber más sobre la matanza de demonios.

Mientras tanto, podéis echarle un vistazo a nuestro análisis sin spoilers para tener una visión general de lo que nos ha parecido.

HQ
Doom EternalDoom EternalDoom Eternal
Doom EternalDoom EternalDoom Eternal

Contenido relacionado

0
Ya puedes jugar a Doom en Twitter

Ya puedes jugar a Doom en Twitter

NOTICIA. Autor: Juan A. Fonseca

Tweet2Doom convierte al primer Doom en un RPG por turnos que funciona en la red social. Otro logro más para la comunidad del shooter más famoso del mundo.



Cargando más contenido