DOTA: Dragon's Blood

DOTA: Sangre de dragón - Temporada 1 (Netflix)

¿Cómo encaja la adaptación animada del DOTA de Vale con el resto de series de videojuegos de Netflix?

Como todos sabemos, estamos siendo testigos de un aumento gradual del número de adaptaciones de videojuegos tanto en la industria de las series como en la del cine. Además, no solo está aumentando el volumen de este tipo de producciones, sino también su calidad y el respeto de estas por la obra original; algunos ejemplos son Detective Pikachu, Sonic the Hedgehog, e incluso Rampage. Pues bien, de todas las empresas que apuestan por estas adaptaciones, hay una que destaca por encima del resto y es, sin duda, Netflix, que cada vez parece estar más interesada en el mundo de los videojuegos y en adaptar sus historias a pelis y series.

Para que te hagas una idea, ahora mismo Netflix cuenta en el horno con una serie animada de Resident Evil y está trabajando en otras adaptaciones como, a saber: Assassin's Creed, Cyberpunk: Edgerunners, Splinter Cell, Beyond Good & Evil, Tomb Raider, una serie de acción real de Final Fantasy y una película de The Division. En fin, una enorme cantidad de producciones, y estos son solo algunos de los próximos proyectos en los que la empresa está trabajando.

Esto se debe, en parte, a que el mundo de los videojuegos cada vez está más integrado en nuestra sociedad, pero también a que Netflix probó suerte hace unos años con una de estas producciones (Castlevania) y tuvo mucho éxito, por lo que ha descubierto que invertir en más proyectos de este sector es algo que le sale muy rentable. Ahora, la plataforma de streaming ha decidido hacerse con otra gran IP de videojuegos: Dota, y ha creado la serie animada DOTA: Sangre de dragón, una versión violenta y madura del popular juego MOBA. Este anime se ha realizado con la colaboración de Valve y del estudio de animación de La Leyenda de Korra así que, ¿qué podía salir mal?

Pues bien, son bastantes cosas las que no han ido como se esperaba. DOTA: Sangre de dragón es un anime que, a pesar de ser bonito, estar repleto de escenas emocionantes y, como ya hemos dicho, tener un verdadero interés por representar la increíble profundidad del universo Dota, no ha sabido transmitir todo eso de forma interesante y atractiva.

Al igual que muchas series de fantasía que ya hemos visto antes, Sangre de dragón se narra desde el punto de vista de varios personajes, los cuales se encuentran en diferentes lugares del mundo y, poco a poco, se van acercando cada vez más los unos a los otros. Se tratan de historias separadas que se van uniendo a lo largo de los ocho episodios que hay, los cuales duran unos 20 y pico minutos cada uno. Es cierto que esto es algo que ya hemos visto en otras series y, por tanto, nos produce cierto rechazo. Sin embargo, no es la naturaleza separada de la trama principal lo que resulta engorroso, sino más bien su ritmo desigual y el hecho de que no desarrolle bien los elementos que quizás le hubiesen diferenciado de cualquier otra producción de este tipo. En la historia aparece Davion, un caballero que lleva consigo una terrible maldición: convertirse en dragón. Este personaje intentará librarse de esa maldición, al mismo tiempo que trata de detener una guerra secreta. Además, en Sangre de dragón también hay elfos que, por alguna razón, buscan flores mágicas por todas partes, y una diosa que busca ser adorada. Como ya hemos dicho, estos elementos están separados, y se van acercando los unos a los otros a medida que transcurren los episodios.

DOTA: Dragon's Blood

La velocidad en la que suceden los hechos en este anime es demasiado rápida, tanto que enseguida empiezas a desarrollar una sensación de apatía y desinterés por su mundo, el cual debería ser su principal atractivo. En los juegos este mundo se presenta de manera profunda y detallada, y en la serie, en cambio, se muestra de manera superficial y poco original. Quizá si los hilos separados se hubieran combinado en una historia más focalizada y menos amplia, podríamos haber tenido suficiente tiempo para percatarnos de lo que mola el mundo de Dota.

Dicho esto, Studio Mir ha hecho un gran trabajo a la hora de marcarse unas escenas realmente espectaculares, apoyadas en una acción veloz y violenta que bebe directamente de Castlevania o Sangre de Zeus. Luce genial en pantalla, hace vibrar los colores y muestra una gran determinación en sus dibujos. De hecho, todo el conjunto de la producción funciona a nivel audiovisual con ese brillante uso de la paleta de colores y el alto contraste, o gracias a un estilo de animación muy apropiado.

El caso es que después de ocho episodios no sabría decirte por qué andan los elfos buscando las flores mágicas. Vale, es un ejemplo algo exagerado, pero también inevitable cuando los fans te hablan de la originalidad del mundo de Dota... y esto resulta otro cuento de fantasía del montón. Esta temporada se subtitula "Libro Uno" y todo hace pensar que se trata de la primera de una secuencia de series, así que lo que esperamos ahora es que Studio Mir, Valve y Netflix echen un poco el freno, recalibren su foco narrativo y se tomen algo más de tiempo para construir un mundo más interesante.

6 / 10