Dragon Quest Heroes II

Análisis de Dragon Quest Heroes II

Una aventura original, renovado elenco de personajes y un nuevo mundo en la segunda entrega del derivado musou.

Para la mayoría de los jugadores que habitan fuera de Japón, la serie Dragon Quest entró en sus vidas hace justo once años, con la llegada a América del Norte y Europa de Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito para PlayStation 2. Ya entonces, en su país natal, la franquicia era una de las apuestas más potentes del J-RPG y un valor seguro de la compañía Square Enix, y hasta ahora está considerado como un auténtico referente cultural nipón.

Desde aquel debut occidental la serie ha ido calando en occidente poco a poco con el lanzamiento de varias reediciones y entregas principales en la última década, hasta el punto de que en noviembre de 2015 debutaba Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la Raíz del Mal. Fue el primer título desarrollado por Tecmo Koei y su subsidiaria Omega Force, creadores de Dinasty Warriors, que combinaba tanto elementos del RPG original, como el sistema de acción contra ejércitos de los musou. Y ahora, para celebrar el 30 aniversario de una franquicia ya popularizada en todo el mundo -y a la espera de su undécima entrega principal- llega la hora de otro festín de combates y personajes con Dragon Quest Heroes 2.

Al igual que el título anterior, esta nueva entrega nos presenta una aventura genuina del universo Dragon Quest, sin estar adscrita a ninguno de los títulos de las entregas RPG numeradas. Nos encontramos en un mundo dividido en siete reinos que han estado en paz desde hace más de mil años. Debemos elegir entre uno de los dos personajes protagonistas, Lázaro y Teresa, cuyas características son idénticas.

En nuestro caso elegimos jugar con Lázaro, que se encuentra en el reino de Botavara y recibe la visita de su prima Teresa, recién llegada de su reino natal, Dúnez. Mientras se ponen al día acerca de sus aventuras, suena la alarma de la ciudad, advirtiendo que está siendo atacada por el ejército de Dúnez. Pronto se dan cuenta de que no solo estos reinos están en peligro, sino que todo el mundo se encuentra al borde de la guerra mediante una conspiración secreta que debemos desentrañar sumergiéndonos en la historia principal.

Y por supuesto avanzamos repartiendo leña, mucha leña. El sistema de combate se basa, como en otros títulos similares de este género tan prolífero, en combinar y encadenar series de golpes y habilidades contra masas de enemigos y poderosos jefes de fase. Dependiendo de la vocación (el sistema de elección de clase) del personaje podremos afrontar el combate con armas de mano, a distancia y hechizos de combate y apoyo, haciendo uso de un árbol de habilidades desbloqueables con experiencia y puntos de destreza que conseguimos al subir de nivel.

Dragon Quest Heroes IIDragon Quest Heroes IIDragon Quest Heroes II

Durante ese viaje se unirán otros personajes nuevos como Desdémona y César, y otros clásicos de anteriores Dragon Quest como Torneko, Norris, Meena o Angelo. Así hasta un total de 15 personajes jugables, cada uno de ellos con una serie de habilidades de combate y apoyo propias, lo cual obliga al jugador a crear equipos equilibrados tanto en ataque como en defensa y curación. Esto será cada vez más importante según avancemos en la aventura y los desafíos y enfrentamientos con jefes sean más complicados que ir directamente a golpear sin descanso. Algunos de ellos requerirán de toda nuestra astucia para sacar el máximo partido tanto a las habilidades individuales como a las habilidades de grupo en el combate. El constante equilibro que debemos mantener en el equipo evita que los combates se nos hagan repetitivos y debamos innovar y reflexionar bien antes de cada batalla importante.

Además de las habilidades y armas podremos usar a nuestro favor las medallas de monstruo, objetos que sueltan los enemigos derrotados que nos permiten convocarlos para que luchen a nuestro lado y, como novedad, otorgarnos su aspecto y habilidades por un pequeño lapso de tiempo que puede ser determinante si el combate nos es desfavorable.

Tomando como base la ciudad central de Acordia, tendremos que abrirnos paso a través de bosques, desiertos y montañas combatiendo con infinidad de monstruos clásicos de la saga, como limos, jefes trol o leñasaurios. Estos diseños probablemente despierten en nosotros recuerdos de nuestra niñez, ya que la mente pensante detrás de ellos es la del gran Akira Toriyama. Todos ellos habitan este mundo que destila vida por cada uno de sus poros y a esta sensación ayuda enormemente la buena implementación de la iluminación dinámica.

En este deambular por la tierra encontramos otra novedad de este Dragon Quest Heroes 2: el movimiento entre las zonas del juego ya no se hace por teletransporte directo al campo de batalla como en la primera entrega, sino que debemos atravesar zonas intermedias, llamadas "zonas salvajes", que no sólo conectan los distintos lugares de la acción si no que sirven para farmear monstruos y drops, buscar cofres del tesoro y realizar quests secundarias, aunque sí podremos desbloquearlo si tenemos el ítem específico para activar los puntos de viaje.

Además de la historia principal, el juego también nos presenta multitud de misiones secundarias, objetivos muy concretos (cazar determinados monstruos, buscar ítemes, utilizar determinadas habilidades en combate, etc.) que alargan la experiencia de juego y proporcionan objetos especiales para mejorar y personalizar el equipo de los personajes. Se suman a estas tareas algunos encuentros aleatorios con monstruos buscados (con más vida y que proporcionan mejores ítemes) y con PNJ a los que habremos de salvar para obtener puntos de experiencia adicional.

Dragon Quest Heroes 2 añade la posibilidad del modo cooperativo online con hasta cuatro jugadores, aspecto que no aparecía en la entrega anterior. Tanto en cooperativo como en solitario podemos acceder a las mazmorras dimensionales, lugares donde tendremos que atravesar estancias con multitud de monstruos que nos permiten mejorar el nivel de nuestros personajes antes de enfrentarnos a desafíos más difíciles en la historia principal.

Otra de las características propias del título, compartida con la serie principal, es la posibilidad de comprar, encontrar e incluso crear mediante la alquimia objetos equipables que potencian desde la defensa básica hasta la probabilidad de ataque crítico o permiten resucitar un personaje caído en combate. También podemos adquirir armas que mejoran enormemente nuestro ataque.

Todos estos añadidos y variables favorecen una estupenda jugabilidad en Dragon Quest Heroes 2. Los combates, por muchos enemigos que haya en escena, son muy fluidos y no se aprecia ninguna caída en la tasa de imágenes por segundo. Quizá si hay que sacarle algún pero al título sería el movimiento inadecuado de la cámara en algunos combates, que nos puede hacer perder unos instantes vitales. Otro aspecto mejorable es la música, que a pesar de consistir en arreglos de melodías clásicas de la franquicia, en ocasiones puede llegar a hacerse repetitiva. Al igual que los títulos anteriores que han llegado a España, el juego presenta un doblaje japonés e inglés y los subtítulos y textos están en castellano.

Por lo demás, nos encontramos ante una obra muy competente, que no aporta grandes diferencias con su antecesor pero sí añade con acierto algunas mecánicas que lo embellecen y que hacen de este Dragon Quest Heroes 2 un título que os ofrecerá muchas horas de diversión.

8 / 10
+
Las novedades se cuentan por mejoras. Buenas ideas para evitar el tedio. Co-op para cuatro online. El sabor Toriyama, potenciado. Uno de los musou más completos.