Español
Gamereactor
avances
Dreams

Dreams: impresiones Early Access dentro de nuestros sueños

Viajamos al Dreamiverso (que resulta que está en Surrey) para hacer una visita guiada y ver las herramientas de creación del nuevo proyecto de Media Molecule.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Parece que los engranajes están empezando a moverse para poner en marcha Dreams, un misterioso y ambicioso proyecto anunciado por primera vez en 2013 por Media Molecule, el estudio responsable de Little Big Planet. Recientemente se confirmó que Dreams llegaría primero en formato Acceso Anticipado en primavera tras pasar unas seis semanas como beta a principios de año. La primera vez que jugamos a Dreams fue en la EGX en octubre, pero hace poco nos invitaron a ir a las oficinas de Media Molecule en Surrey para probar con más tiempo las herramientas de creación disponibles y para poder dar forma a nuestras creaciones.

Para aquellos que no estén familiarizados con el juego, Dreams ofrece una amplia gama de herramientas para crear tu propia música, juegos y obras de arte en un solo paquete. Tiene un precio más económico que el software de la competencia y tiene la ventaja de poder jugar con tan solo un DualShock4 en mano. También permite al jugador compartir sus creaciones con el resto del mundo, tienes la opción de jugar durante horas a contenido creado por usuarios y colaborar con ellos.

Como la beta salió en enero ya hay miles de creaciones inundando el universo de Dreams, y nos sentamos con el diseñador John Beech para probar algunas de ellas. Nos describió Dreams como "el Youtube de los juegos", y las herramientas de filtrado nos permitieron descubrir las experiencias más populares entre los soñadores, así como las que se adaptan a nuestros géneros favoritos. Probamos shooters en primera persona, RPG inmersivos y un juego de música al estilo de Guitar Hero, y por lo general nos impresionó lo que los jugadores han conseguido crear durante la fugaz estancia de la versión beta durante seis semanas.

Publicidad:

El hecho de que todo esto se haya hecho sin ningún tutorial disponible, es prueba de la facilidad de uso del paquete. Nos acordamos de WarioWare mientras navegábamos por el contenido creado por los usuarios, ya que muchos de ellos nos daban toques de humor y estábamos deseosos por ver lo que podría llegar a continuación. Incluso aquellos que no tienen interés en usar Dreams como herramienta de creación pueden encontrar horas de diversión dentro del universo, y el contenido seguirá expandiéndose en el Early Access y más adelante.

Dreams

No habíamos usado ningún software de desarrollo antes de probar Dreams, por lo que el conjunto de materiales de formación nos resultó vital a la hora de dar vida a nuestras ideas. Estos cubrían desde los aspectos más básicos como el movimiento de la cámara y cómo colocar los objetivos a los más avanzados como la creación de nuestros propios puzles. Esto y los tutoriales aparecían en un lado de la pantalla y podían ser pausados, omitidos y rebobinados para que nos pudiésemos quedar con la información que más nos conviniese.

Tus ideas toman forma por medio de un diablillo de ojos saltones al que manejas con controles por movimiento (DualShock4 o PS Move) para hacer gestos como estirar y arrastrar objetos. Este compañero tan mono se usa para todo: afinar los bordes de una escultura, añadir una nota a tu composición musical o colocar objetos preconstruidos. Esto aporta continuidad a la hora de usar las distintas herramientas de creación de Dreams, y comprobamos que los controles por movimiento son precisos y sensibles en los distintos menús.

Publicidad:
Dreams

Dreams incluye una estación de trabajo de audio digital que parecía tan sencilla e intuitiva como la GarageBand de Apple. Los soñadores pueden elegir de entre toda una biblioteca sonidos de instrumentos para programar sus propias melodías con los botones del DualShock4. Las notas también se pueden introducir manualmente y hay opciones de edición como la reproducción en bucle, efectos y fundidos. Puede que el uso de un mando no sea tan natural como el de un teclado MIDI externo, pero claramente no podemos conectar nuestros instrumentos o micrófonos a la PS4. Aún así, nos quedamos impresionados con lo que vimos.

Los jugadores de Dreams tendrán orígenes e intereses distintos y lo jugarán por motivos igualmente diferentes; puede que algunos sean artistas, otros músicos y otros sueñen con dedicarse al diseño de videojuegos. Este es el motivo por el que aplaudimos a Media Molecule por implementar formas de que los jugadores colaboren e interactúen entre sí. Los jugadores pueden compartir sus creaciones y estas podrán ser usadas por otro soñador a cambio de un crédito de creación (un guiño al creador original, básicamente). En cuanto a las colaboraciones, existe la posibilidad de mezclar creaciones ya existentes. Esto no solo proporciona una base sólida sobre la que trabajar a los principiantes, sino que también permite afinar el trabajo del resto y pulir las imperfecciones que se encuentren.

Nuestras expectativas están más altas que nunca tras haber trasteado las herramientas de creación y mirado más de cerca algunas de las experiencias nacidas en el periodo beta. No podemos esperar a ver como el universo de Dreams crece a medida que más jugadores llegan en masa tras el lanzamiento en Acceso Anticipado para ver hasta dónde puede llegar el software. Afortunadamente para nosotros y para muchos otros entusiastas, la espera no será larga: Dreams llegará al Early Access para PS4 durante esta primavera.

HQ

Contenido relacionado

0
DreamsScore

Dreams

ANÁLISIS. Autor: Mikael Sundberg

Tras completar un año en acceso anticipado, Dreams es ya una realidad. Si todo te encaja, también tus sueños se harán realidad.



Cargando más contenido