Español
Gamereactor
análisis
Dreamscaper

Análisis de Dreamscaper

El roguelike surrealista de Afterburner Studios te lleva a conquistar tus emociones en un estado de ensueño.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Después de casi un año en fase de acceso anticipado, en Afterburner Studios están listos para lanzar su roguelike subconsciente, Dreamscaper. Diseñado con dos estilos de juego, este título de acción sigue a Cassidy, una joven que tiene que forjar nuevas relaciones y enfrentarse al gran mundo que la acecha mientras está despierta, además de enfrentarse a enemigos de pesadilla asociados con emociones negativas mientras duerme y sueña.

La combinación doble de estilos de juego le da a este roguelike un toque más personal y conmovedor, a la vez que ofrece una versión de la acción cautivadora del género. Durante el tiempo que está despierta, Cassidy puede explorar una variedad de ubicaciones en el mundo real. Esta parte no es un roguelike y simplemente te permite utilizar algunos recursos recogidos durante la parte noctámbula para desbloquear mejoras y objetos nuevos con los que aliviar la carga durante las horas lúcidas. El mundo mientras está despierta también se utiliza para interactuar con otros personajes, de modo que Cassidy pueda acercarse cada vez más a ellos y desbloquear más mejoras que sirvan de ayuda en las secciones roguelike. Estas conversaciones son también uno de los métodos principales que utiliza Dreamscaper para desarrollar su historia, y logra crear una representación colorida del elenco, lo cual es particularmente impresionante puesto que los modelos de personajes en realidad no tienen rostro.

HQ

Pero, dado que esto es un roguelike, los momentos lúcidos son solo un apartado de todo lo que se ofrece. La mayoría de Dreamscaper te llevará a sumergirte en el subconsciente de Cassidy a través de sueños, donde ella lucha contra varias entidades místicas asociadas a emociones negativas. Esta parte del título sí es un roguelike tradicional de principio a fin, y proporciona un mapa generado aleatoriamente donde los jugadores tienen que limpiar habitaciones repletas de múltiples tipos de enemigos para adquirir equipo y recursos nuevos. No hay mucho que distinga a Dreamscaper del resto en este aspecto, aparte de su diseño ambiental, que se basa en reflejos de experiencias del pasado de Cassidy. De hecho, esta es la otra forma principal en la que se expresa la historia, ya que hay ciertos objetos interactivos colocados al azar en estas secciones que profundizan más en los recuerdos de la protagonista.

Publicidad:

Cuando pensamos en roguelikes hoy en día, Hades es una de las principales referencias del momento. Si bien Dreamscaper tiene aspectos destacables, concretamente en su diseño de mundo y como transmite su historia, la acción no está a la altura del título de Supergiant. En términos generales, el combate aquí es más estratégico que acelerado, y te llevará a rodar y bloquear por mucho que asestes golpes ofensivos. A diferencia de un roguelike centrado en los asesinatos, Dreamscaper también es mucho más lento en la forma que plantea los combates. Hay algo de indulgencia aquí, dependiendo del tipo de arma que estés utilizando, pero en su mayor parte los ataques se realizan con cierta lentitud y los enemigos no tienden a defenderse demasiado bien, ya que se vuelven aturdidos por un momento hasta que se recuperan si les das un golpe.

Este estilo de diseño está lejos de resultar pobre, pero sí que provoca que el título se juegue a un ritmo mucho más lento y elimina en cierta medida gran parte del caos del combate, que es casi un elemento básico del género. De hecho, gran parte del combate se basa en enfrentarte a 4 o 6 enemigos por habitación, muchos de los cuales son torretas inmóviles que te arrojarán proyectiles desde lejos. Si una vez más comparas esto con la naturaleza de acción frenética de Hades, puede que comprendas cuanto le falta en intensidad, incluso aunque el combate requiera habilidad para vencer y sobrevivir.

DreamscaperDreamscaper

Dreamscaper también propone una variedad de encuentros con jefes al final de cada piso en la sección roguelike, y si bien estos cuentan con mecánicas únicas, nunca llegan a ser lo suficientemente desafiantes como ya estamos acostumbrados en el género. La mayoría de las veces que personalmente he muerto en este juego se han debido al daño de chip que no he podido llegar a curar, una especie de combustión lenta, por así decirlo, que es algo que se vuelve más fácil de manejar a medida que adquieres mejoras en el mundo consciente.

Publicidad:

Hablando de estas mejoras, adquirirlas es tan simple como gastar una serie de monedas, incluidas Inspiration y Resolve, en lugares del mundo consciente. Las mejoras pueden ser tan simples como aumentar la salud de Cassidy o el daño contra jefes, en un porcentaje por cada rango, o incluso podrían reducirse a desbloquear nuevas habitaciones en cada uno de los diversos pisos del título. Las nuevas salas pueden ser desde encuentros con rompecabezas que recompensan con equipo o fuentes curativas, y cada una debe desbloquearse en su respectivo piso; lo que hace que sea más fácil sobrevivir un poco más en cada intento.

En lo que respecta al conjunto, Dreamscaper es un roguelike bastante competente. A pesar de su combate lento, lo que Afterburner nos ha brindado es una experiencia con muchas posibilidades que no dejará de entretenernos, bien sea en el mundo despierto o en el de ensueño. Todavía creo firmemente que el mayor baluarte de este juego reside en como explora las relaciones entre la protagonista y las personas que conoce, y como esto se relaciona directamente con la experiencia roguelike a su vez. Sin embargo, aún queda mucha diversidad en todo lo que propone, lo suficiente como para brindar horas de diversión sin que se note estresante o insatisfactorio, que es un problema que la naturaleza a menudo poco gratificante del género suele provocar.

Dreamscaper
DreamscaperDreamscaperDreamscaper
08 Gamereactor España
8 / 10
+
La naturaleza doble de un mundo consciente y un roguelike de ensueño es impresionante. Los gráficos se ven de maravilla. Extraordinariamente bien acabado.
-
El combate es a menudo algo lento para este género. Los jefes son un tanto decepcionantes.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
DreamscaperScore

Dreamscaper

ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

El roguelike surrealista de Afterburner Studios te lleva a conquistar tus emociones en un estado de ensueño.



Cargando más contenido