Español
Gamereactor
avances
eFootball PES 2020

eFootball PES 2020 - primeras impresiones

Fino, elegante y japonés, probamos el juego de fútbol asesorado por Don Andrés.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Actualización: primer gameplay de PES 2020:

HQ

Estamos tan acostumbrados a la palabrería que emplean las compañías para promocionar las novedades de sus juegos deportivos anuales -especialmente los de fútbol- que ya no es que no calen; es que los términos que se inventan cada año ya nos parece haberlos anotado otras veces y nos los creemos poco. Y lo mismo ocurre con los asesores del deporte real que se buscan: rara vez se nota su input en el producto final. Así las cosas, hacemos poco caso a esos avances rimbombantes y esperamos mejor a notar algo nuevo y maravilloso a los mandos.

Lo bueno con Konami y Pro Evolution Soccer es que, aunque ignoráramos esos palabros, cada año percibíamos una respuesta más fluida y natural a nuestras pulsaciones. Como si la filosofía de toque del socio preferente FC Barcelona de verdad hubiera impregnado las intenciones de los desarrolladores nipones del PES Team. Temporada a temporada, PES se jugaba mejor que ningún otro, y esta naturalidad sobre el césped la volvimos a notar en Los Ángeles en nuestro primer contacto con eFootball PES 2020. ¿Obra del asesoramiento de Iniesta y de la creación del Finesse Dribble? Puede ser, pero da igual.

Publicidad:
HQ

El caso es que, una vez más, notamos mejor reacción en los jugadores y mayor identidad individual. Con el nuevo sistema de movimiento suave (sí, es uno de esos) se comportaban más creíbles, más fluidos, más conectados. Sus pases salían menos rígidos que el año pasado, sus giros y carreras convencían un poco más. El balón vuelve a ser el protagonista, y en Tokio lo han mimado tanto como el Oliver Atom que inspiraba a Don Andrés de pequeño.

También ayuda a todo esto la mejora en los gráficos, como decía aquel Gollum bipolar. Nos ha gustado especialmente la mejora en el motor de iluminación, consiguiendo ahora unas sombras mejor marcadas y un efecto de relleno similar a la oclusión ambiental. Esto aumenta el realismo y la sensación de que los elementos están de verdad sobre una hierba que, por cierto, también han renovado. Por no olvidar las equipaciones y cómo se mueven las camisetas con sus arrugas, en un trabajo de modelo de 'clothes' que ya le hacía falta a PES y que ahora empieza a estar a la altura de sus detallados personajes y de sus respectivas animaciones.

Echamos un par de partidos con dos de los equipos presentes en la demo del E3. El Barça era el protagonista del evento con el anuncio de Messi (en la portada), Iniesta (asesorando y Leyenda), Ronaldinho (con sus propios movimientos de Leyenda) o incluso Johan Cruyff (introduciendo los entrenadores legendarios para la Master League junto a Maradona). El otro, con tanta Leyenda y aprovechando que ese equipo Dream Team sólo se podía probar en el E3 2019, era el PES Legend Team, que es el que nos cogimos para abusar. Agarraos con la alineación:

Publicidad:

Oliver Kahn en la portería, Matthäus y Vieira, Nedvéd y Nakata en la primera línea. Andrés Iniesta, David Beckham y Francesco Totti en el mediocampo. Y arriba la magia de Ronaldinho junto a Park Ji Sung y Batistuta de '9'. No sabemos si alguien será capaz de juntar un equipo así en myClub con PES 2020, pero nos dio para soñar un rato.

eFootball PES 2020eFootball PES 2020eFootball PES 2020
Messi, Messi, Messi en PES 2020 con la nueva equipación del Barça.

Por muy bien hechos que estuvieran los Ter Stegen, Piqué, Alba, Roberto, Messi o Coutinho, poco pudieron hacer ante el combinado atemporal. Batistuta fue nuestro 'killer' absoluto marcando a cada rato, pero el manchego también tuvo algún gol de los de mago de guante blanco. De hecho, con Iniesta y con Ronaldinho probamos a tocar el stick derecho para eso del Finesse Dribble, y la reacción es una gozada. Pero para vacilar aún más, lo mejor es que puedes cancelar tiros (cuadrado) o centros (círculo) pulsando triángulo antes de tocar el balón para convertirlos en un pase genial. Ahora bien, los tiempos hay que clavarlos. Por último, nos quedamos con ganas de ver qué efecto puede tener Inspire, una característica de algunos jugadores que invita a sus compañeros a aprovechar sus fortalezas. Con tantas nuevas opciones de combinación y ataque, habrá que ver qué tal funciona la defensa ante jugadores reales.

Otra cosa que se agradece son, por fin, los nuevos menús y gráficos en pantalla. Ahora todo se baña del morado de la nueva marca eFootball PES 2020, combinando con blancos en un contraste muy bien marcado sobre el verde y los futbolistas. Las pantallas son minimalistas, con botones grandotes y los textos muy claros: ya parece una interfaz de este siglo. Además, los marcadores se asemejan a los de TV, algo que casa genial con la nueva cámara más realista, similar a una retransmisión de televisión.

Tras golear con tanta leyenda salimos de nuestro primer contacto con PES 2020 contentos, pues habíamos pasado uno de los ratos más divertidos de todo el E3. La demo llegará en una versión aún más avanzada el 30 de julio para que podáis probarlo todos vosotros, incluso con el Modo Editar. Visto esto, y si de verdad no hay rastro de 'scripting', el gameplay no nos preocupa por ahora en el producto final que llegará en septiembre, pero tendremos que ver cómo mejora en licencias y matchmaking online a su predecesor para calcular si eFootball PES 2020 será capaz de transcender los límites de la actual comunidad de fans.

HQ
eFootball PES 2020eFootball PES 2020eFootball PES 2020
Cruyff, el Emirates Stadium del Arsenal, y Maradona.

Contenido relacionado



Cargando más contenido