Army of the Dead

Ejército de los Muertos (Army of the Dead)

Un guion de Zack Snyder terminado hace 16 años que, por fin, ve la luz del sol en Netflix. Una lástima que debiera haberse quedado donde estaba.

Army of the Dead

Para ser un director que, como él mismo admite, adora todo lo zombi y que, además, se estrenó por la puerta grande con el aclamado remake del Amanecer de los Muertos de George A. Romero, Zack Snyder se ha alejado demasiado del género durante los últimos 17 años. Pero ahora ha vuelto. Tras diez años siendo el chico errante y atormentado de Warner, se ha salido de DC Comics por primera vez desde Sucker Punch, y con un guion que lleva escrito desde 2005, lo creáis o no.

Snyder terminó el primer boceo de El Ejército de los Muertos (Army of the Dead) tan solo un año después del estreno en cines del Amanecer de los Muertos y, prácticamente, ha propuesto su idea a casi toda compañía de la industria del cine que ha podido, sin suerte. Por suerte, uno de los creativos de Netflix, Scott Stuber, oyó algo de su guion y decidió darle unos cuantos millones de dólares para hacer realidad su visión del mundo zombi. Tras tanto tiempo, se estrena en Netflix este viernes, y ya la he visto.

Army of the Dead
Que el profesional de la WWE, Bautista, sea el mejor actor de la película lo dice todo. Es una pena que su última intervención estética lo haya dejado inexpresivo. Sus gruesos labios apenas se mueven en la película.

Ejército de los Muertos es un thriller de acción de 150 minutos que trata sobre un grupo de antiguos soldados de las fuerzas especiales al que un antiguo magnate hotelero les encomienda una misión en una Estados Unidos postapocalíptica en cuarentena. Tienen que colarse por unas murallas, entre guardias y entre unos 200000 rugientes zombis para, finalmente, extraer 200 millones de dólares sin marcar de una bóveda gigante que hay en uno de tantos hoteles de lujo de Las Vegas. La premisa es simplísima.

Es una mezcla de Amanecer de los Muertos con Predator y Ocean's Eleven, acuñada por Snyder como "película de atraco zombi". El papel principal lo tiene el antiguo luchador, Dave Bautista, al que rodea toda una panda de combatientes retirados a los que dan vida actores de TV baratos. Una buena estrategia para poner todo el dinero en la acción, los efectos, la escala y el tamaño de la producción.

Army of the Dead
El alemán divertido y rarito no falta a la fiesta, como tampoco la intensa latina ni el 'musculitos' de turno con exceso de 'swag'. Sí, es predecible y cliché hasta decir basta.

Cuando Ejército de los Muertos mostró su primer montón de zombis bañados por el sol en su tráiler original, caí presa del 'hype'. Adoro la versión de 2004 del Amanecer de los Muertos y considero que es una de las mejores películas de zombis junto con 28 semanas después. Además, con esta, 300, Watchmen y la versión extendida de la Liga de la Justicia, Snyder se ha ganado un sitio en este viejo corazón.

Puede que a veces sus películas sean más bonitas que buenas, pero, cuando logra equilibrar ambas cosas, acierta de pleno a la hora de golpear el corazón del amante de los cómics que hay en mí, a la vez que acaricia al esteta y diseñador gráfico que llevo dentro. Sin embargo, mentiría como un bellaco si insinuara, aunque fuera por un segundo, que esta película me ha parecido particularmente buena. Porque, tristemente, no lo es.

Army of the Dead
Las escenas suelen ser largas, muy estilosas y repletas de efectos, pero la fotografía de Snyder empaña el resultado. La profundidad de campo ajustada tan cerca no sienta nada bien. De hecho, distrae más de lo que debería.

El gran problema que tiene Ejército de los Muertos es que el guion no funciona. Los personajes son, la mayor parte del tiempo, personas carentes de motivación, con estereotipos que son capaces de hacer que los personajes de Fast & Furious parezcan sacados de una obra de Shakespeare. Bautista, con una interpretación terriblemente rígida y limitada, es curiosamente el mejor de todos, y eso lo dice todo. Durante la primera hora, el dialogo y la actuación parecen sacadas de una mala broma de Saturday Night Live, nada funciona como debería. Los personajes se expresan de manera que la escena se congela, hunden el ritmo, les falta presencia y la intensidad brilla por su ausencia.

Las cosas no mejoran mucho cuando la trupe trepa las barricadas y logra adentrarse en las Vegas Strip. Zack Snyder ha actuado más como director de fotografía aquí, bañando cada fotograma con una estrategia que parece la de un videoclip que busca el estilo constantemente, y con una profundidad de campo tan corta que lo arruina todo. De repente, pasa a primeros planos extremadamente cercanos que dan paso a tomas completas en las que sus soldados "altamente entrenados" se mueven como el compañero Jonas bailando.

Army of the Dead
Las escenas de Coyote y Martin son de lo peor del filme. Mal escritas, con falta de motivación y mal empacadas con una interpretación que deja mucho que desear.

Mejora un poco, pero no mucho. La última media hora está mucho más empacada que las dos anteriores y la cantidad de baños de sangre, vísceras y toda clase de moco llenando la pantalla son algo que eleva un poco la nota desde mi punto de vista, pero no enmascara que todo sea histéricamente mediocre. En comparación con el Amanecer de los Muertos, falta casi todo lo que habría en una obra de calidad. Ritmo, intensidad, tensión, sorpresa, gancho, inercia, nervios... Ejército de los Muertos no está a la altura.

04 Gamereactor España
4 / 10
+