Español
Gamereactor
artículos
Overwatch

El crecimiento sin fin de Overwatch

El shooter de Blizzard sigue subiendo como la espuma convirtiéndose en uno de los lanzamientos más importantes de 2016.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

2016 ha sido un gran año para los videojuegos. Hemos presenciado el auge de la realidad virtual y algunos lanzamientos muy importantes en estos doce meses, aunque sin duda uno de los más destacados ha sido Overwatch, el increíblemente divertido y rápido juego de Blizzard. Solo hay que echar un vistazo para ver cómo se ha convertido en uno de los títulos más exitosos de 2016 ganándose el respeto de todos los jugadores desde su propia concepción hasta hoy.

Overwatch

La caída de Titan

Overwatch empezó a cobrar vida originariamente como un ambicioso MMORPG llamado Titan, un juego que según Blizzard conviviría junto a World of Warcraft en lugar de reemplazarlo. La ambientación de Titan era muy similar a la que ha terminado siendo la de Overwatch, estando localizado en una versión futura de la Tierra visualmente también similar. El desarrollo de Titan comenzó en 2007, mucho antes de que la idea de hacer un shooter estuviera en la mente de nadie, pero poco a poco se dejó a un lado y seis años más tarde el juego fue prácticamente desechado. Aunque el desarrollo comenzó con el equipo que se encargaba de Titan, más del 70% de los desarrolladores pasaron a trabajar a otras cosas, una de ellas lo que hoy conocemos como Heroes of the Storm.

Publicidad:

Sí que han quedado algunas cosas de Titan una vez Blizzard se sentó para empezar a trabajar en Overwatch durante las primeras fases del proyecto. La idea de una Tierra ambientada en el futuro y la estética tan Pixar eran características que ya entonces iban a definir al juego. Según Chris Metzen, vicepresidente encargado de la historia y el desarrollo de las franquicias de la compañía, también hay varios aspectos de Overwatch que "tienen continuidad" respecto a Titan como los mapas o ciertos elementos de la trama. Además de esto, Metzen hizo hincapié en que los dos juegos son independientes entre sí y lo que se llevó a cabo solo representa una pequeña parte de lo que iba a ser el juego completo.

Uno de los primeros y más emblemáticos héroes que creó Blizzard para Overwatch, Tracer, viene en parte de Titan, ya que una de las ideas de personajes para el MMO era un personaje con la capacidad de manipular el tiempo. Las fases iniciales de testeo consistían en utilizar a Tracer en una versión extremadamente temprana del mapa Templo de Anubis. A partir de ahí ampliaron el concepto creando a Widowmaker, Reaper y Pharah, lo que marcó el comienzo real de Overwatch.

Overwatch

Desarrollo

Publicidad:

En la BlizzCon de 2014, Blizzard sentía que Overwatch estaba preparado para ser anunciado oficialmente. Para entonces, el juego tenía unos pocos héroes y estaba en un estado perfectamente jugable, pues la mayoría de cosas en relación al universo y los escenarios estaban ya definidas. La forma en la que el estudio anunció el título no pudo ser más especial (lo primero que cualquiera de nosotros vio del juego fue una secuencia cinematográfica hecha de forma brillante que puso en marcha el tren del hype).

Gran parte del tiempo de desarrollo que siguió al anuncio se centró principalmente en pequeños aspectos. En una entrevista, el director del juego Aaron Keller aseguró que tras tener clara la mecánica básica de juego, Overwatch no cambió demasiado. Con esos cuatro primeros héroes nació la fórmula y fue simplemente añadir héroes y mapas adaptados a los mismos haciendo retoques aquí y allá. Cuando los 18 héroes fueron diseñados, Blizzard entró en la siguiente fase del desarrollo: la beta cerrada.

La beta comenzó el 27 de octubre de 2015, menos de un año antes del lanzamiento oficial del juego. La prueba estuvo disponible hasta diciembre del mismo año y los últimos tres héroes, Genji, Mei y D.Va, fueron añadidos en un parche. Incluir tres personajes a la vez es algo que Blizzard ha dicho que no hará de nuevo, especialmente después de la salida, ya que hacerlo repetidamente interrumpiría el juego entre la comunidad. Aun así, el inicio de la fase de pruebas públicas tan adelantada respecto al lanzamiento aseguró que cuando el juego vio finalmente la luz, Blizzard ya le había dado una buena capa de chapa y pintura.

En febrero volvieron a retomar la beta ya con el sistema de niveles que hoy conocemos, el modo de juego en el que controlar bases y nuevos mapas. También incorporó los botines y ajustes en el equilibrio de las partidas. La beta cerrada de Overwatch fue útil para probar las habilidades de los héroes hasta la salida del título. Por ejemplo, Bastion tenía un escudo frontal que lo hacía extremadamente potente cuando se colocaba en ciertos lugares del mapa.

La beta cerrada terminó el 25 de abril de 2016, tan solo un poco antes del lanzamiento oficial. Es por eso que Blizzard anunció una prueba para todo el que estuviese interesado del 5 al 10 de mayo que ayudó a dar a conocer Overwatch hasta convertirse a día de hoy en una de las betas más populares de todos los tiempos con 9,7 millones de jugadores en las tres plataformas.

Overwatch
HQ

Lanzamiento y meses posteriores

Overwatch salió al mercado el 25 de mayo con puntuaciones casi perfectas en la mayoría de medios especializados (puedes leer nuestro análisis aquí), siendo elogiado como uno de los shooter más divertidos y diferentes hasta la fecha. En el lanzamiento había 21 héroes, 12 mapas, tres modos de juego y una temporada competitiva en camino. Desde entonces hemos visto innumerables actualizaciones en el juego ajustando y añadiendo gran cantidad de contenido que no parece que vaya a dejar de llegar a corto plazo.

Desde el mes de mayo se han añadido dos nuevos héroes: Ana, una francotiradora con el poder de sanar a los aliados; y Sombra, la misteriosa hacker que puede causar estragos en los enemigos pirateando botiquines y habilidades contrarias. También ha llegado Eichenwalde, un nuevo mapa híbrido y Oasis, el próximo escenario disponible. A eso se suman los modos 1vs1 y 3vs3 con sus respectivos mapas.

Por si fuera poco, hemos tenido dos eventos temáticos hasta ahora junto al navideño que estamos experimentando todavía y que ha traído nuevos trajes, toneladas de bolas de nieve y accesorios. El primero fue el de los Juegos de Verano en agosto que añadía una modalidad parecida a Rocket League en el que los equipos jugaban al fútbol con el arma de Lucio. Más tarde llegó Halloween y el primer modo PvE de Overwatch, La venganza de Junkenstein, en el que los jugadores tenían que resistir hordas de enemigos.

OverwatchOverwatch
HQ

¿Y ahora qué?

Overwatch ha recorrido un largo camino desde su origen, pero creemos que el juego está aún en su infancia y que le queda mucho por decir. Juegos como Team Fortress 2 han demostrado que un shooter equilibrado puede tener una vida útil muy larga y pocos estudios pueden presumir de tener detrás un apoyo como el que da Blizzard a sus títulos. Un aspecto que sin duda esperamos que siga fomentándose este año con los eSports. Si bien aún está arrancando, ya hemos visto una liga mundial y muchas convocatorias en las que conseguir grandes premios, por lo que los jugadores tienen motivos para seguir invirtiendo horas.

Es un hecho que Overwatch ha ganado popularidad a nivel mundial en muy poco tiempo y no parece mostrar signos de cansancio. El juego de Blizzard superó a League of Legends como el juego más popular entre los usuarios coreanos en junio y aunque la situación ya ha cambiado, estamos seguros de que será un duro rival a tener en cuenta. Además de esto, Blizzard está creando una base de fans muy fuerte gracias a los cortos animados y productos relacionados con su universo.

En cuanto a los nuevos contenidos que llegarán a Overwatch, seguramente veremos muchos nuevos héroes. Ya se ha dejado caer alguno como Doomfist que probablemente se una al plantel muy pronto. También están garantizados nuevos mapas, modos y ajustes en el equilibrio de los personajes, pues si por algo es conocida Blizzard es por dar soporte a sus juegos. Este es solo el comienzo de uno de los shooter quizás más pulidos y bien hechos de todos los tiempos, y no sería una sorpresa si lo seguimos viendo en lo alto de las listas en los próximos años.

OverwatchOverwatchOverwatch
HQ

Contenido relacionado

1
OverwatchScore

Overwatch

ANÁLISIS. Autor: Rasmus Lund-Hansen

Hacía 18 años que Blizzard no creaba una nueva franquicia y, cuando por fin lo ha hecho entrando en un terreno que no es el suyo, ha vuelto a deslumbrar.



Cargando más contenido