LIVE
HQ
logo hd live | Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes
See in hd icon

Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Español
      Gamereactor
      noticias

      El desarrollo de videojuegos de los estudios españoles sigue creciendo

      Aunque solo el 4% de los estudios facturan más de 10 millones de euros.

      Suscríbete a nuestra newsletter

      * Campo obligatorio
      HQ

      En nuestro país hay un total de 655 estudios con proyectos en marcha dedicados a la creación de videojuegos, de los cuales 415 están constituidos como empresas, según el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos del pasado curso. A este dato, hay que añadirle 140 empresas más que no han dado muestras de tener una actividad reciente, por lo que las coloca en una situación de inactividad con riesgo de desaparición.

      Los porcentajes más elevados de localización de los estudios de desarrollo siguen perteneciendo a las dos ciudades más importantes de España, Barcelona y Madrid. La ciudad condal es el lugar con una concentración más grande de empresas, con un 27,3% seguida muy de cerca por Madrid, solo un 3% menos. Siguiendo esta línea argumental, Cataluña es la comunidad autónoma con mayor facturación, un 51% del total de la industria; algo por detrás se queda la comunidad de Madrid con su 28%.

      El desarrollo de videojuegos de los estudios españoles sigue creciendo

      Es dato curioso el de los pocos años de vida que tienen los estudios de videojuegos en el territorio nacional. El 78% de las empresas cumplen menos de una década de antigüedad, y además se ha visto como el número de estudios activos respecto a 2019 ha disminuido. Si entramos en los números de facturación, el sector sigue creciendo. Es cierto que 2020 ha sido un año difícil para la mayoría de las empresas y, por supuesto, para la sociedad, pero los porcentajes del sector van en aumento. En 2019 se facturaron 920 millones de euros, un 13 % más que en 2018. Según las previsiones CAGR 2019-2023, se espera que la facturación anual crezca un 17%, lo que situaría a 2020 con 1.104 millones de euros y más de 1.700 millones para 2023. En estos estudios no solo crece el volumen de facturación, sino también el incremento profesional en la plantilla de los equipos de trabajo. Tras aumentar un 6,1% en 2019, las tasas permiten estimar un crecimiento del 4,5%, unos números que dejarían la cifra de empleos directos en 8.500 en el año 2023.

      El desarrollo de videojuegos de los estudios españoles sigue creciendo

      Aunque estos datos siguen subiendo proporcionalmente, los números de facturación no están equitativamente repartidos. La mayoría de los estudios nacionales factura por debajo de los 2 millones de euros y, para más inri, dentro de este grupo el 61% de la industria no supera los 200.000 euros anuales. Como se ve en la gráfica, solo el 4% tiene un volumen de negocio superior a los 10 millones de euros.

      El desarrollo de videojuegos de los estudios españoles sigue creciendo

      Como es lógico, las empresas con poca facturación están constituidas por equipos de trabajo de menos de cinco personas. Las compañías con más de 50 trabajadores solo representan el 5% del total de la industria. España tiene un gran margen de mejora si se extrapolan los resultados a nivel mundial, un sector que siguen dominando los asiáticos en la región Asia-Pacífico. El 66% de los ingresos de la industria productora de videojuegos provienen de los mercados internacionales.

      El 89% de las empresas españolas desarrolla propiedad intelectual (IP) propia. Por otro lado, el 64% apuesta por la autopublicación, mientras que el 14% publica juegos de terceros. Internet sigue líder como principal canal de venta con una amplia diferencia; la mayoría de los juegos se obtienen vía online en formato digital. La adquisición de los juegos en formato físico supone solamente el 4% de la facturación. Internet va ligada también a un ordenador. PC sigue siendo la plataforma con más éxito para los estudios españoles. El 76% trabaja para sacar proyectos en esta plataforma, seguida de cerca por los juegos en versión móvil Android y iOS con un 68% y 58%, respectivamente.

      El desarrollo de videojuegos de los estudios españoles sigue creciendo

      Para cerrar esta recapitulación sobre el ejercicio de 2020 de los estudios españoles de videojuegos, la tienda digital con más popularidad entre las empresas es Steam, con unos números fuera del alcance de cualquier otra plataforma. La aparición de Epic Games Store supuso una alternativa que aún sigue muy lejos de significar competencia, y no lo decimos nosotros, los datos están ahí: 87% para Steam y 12% para Epic Games. Tres cuartos de lo mismo ocurre con los motores y sus herramientas. Unity se lleva la palma respecto a Unreal; el 80% de los estudios prefiere trabajar con Unity frente al 30% que lo hace con la solución de Epic. Desarrollar un motor propio cada vez es más caro y la tendencia para mantener una herramienta propia va a la baja.

      Uno de los puntos destacables del informe es la ocupación femenina en los estudios españoles. El empleo femenino sigue al alza, confirmando la tendencia vista en los últimos años, y supera la mejor cifra obtenida hasta la fecha. En la actualidad, las mujeres suponen el 18,5% de los trabajadores del sector.



      Cargando más contenido