Español
Gamereactor
noticias
Final Fantasy XIV: Endwalker

El director de FFXIV odia que se diga que le han ganado a World of Warcraft

Naoki Yoshida: "Blizzard está totalmente al tanto de esto, pero, sin World of Warcraft, A Realm Reborn no existiría."

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Se puede decir que Final Fantasy XIV está en racha. Desde el lanzamiento de A Realm Reborn, el MMORPG de Square Enix lleva años en una carrera ascendente que ahora mira a la expansión Endwalker a finales de año, y que ha hecho incluso que se agote su versión digital. Una situación que ha hecho muchos mirar a Blizzard y señalarla, afirmando que FFXIV ha 'derrotado' a WoW.

Pero no es algo del agrado de Naoki Yoshida, director del juego y productor del esperado Final Fantasy XVI. A comienzos de mes, el creativo habló sobre estas comparativas y la situación de ambos MMO en una emisión en directo, afirmando que no, FFXIV no le ha ganado a World of Warcraft, ni tampoco es su intención.

Final Fantasy XIV: Endwalker

"Blizzard está totalmente al tanto de esto, pero, sin World of Warcraft, A Realm Reborn no existiría", afirma el director, "WoW fue el juego al que siempre admirábamos". El MMORPG occidental, que lleva en activo ya casi 17 años, fue el objetivo del equipo de desarrollo desde el principio. De él asimilaron mecánicas, ideas y fórmulas que asentaron las bases con las que consiguieron hacer que FFXIV pasara de estar muerto a ser el gigante que es a día de hoy.

"Nuestra meta fue recrear una versión Final Fantasy de WoW, así que decir que le hemos ganado o hemos perdido ante WoW está fuera de lugar desde el primer momento, porque es el juego al que aspiramos". Para Yoshida, alcanzar el pico de 12 millones de suscriptores del juego de Blizzard es algo así como el Everest, algo "completamente fuera del alcance" de Square Enix, aunque también confiesa estar un poco asustado por el brutal ritmo de crecimiento que están teniendo en los últimos meses.

Final Fantasy XIV: Endwalker

Contenido relacionado



Cargando más contenido