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The Culling

El modelo de pago por partida de The Culling y los f2p que arruinan

Xeviant Games defiende su sistema de tokens pero reconoce una mala comunicación de su decisión de cobrar por jugar online y amplía el margen gratuito.

Hace unos días llegó la noticia del retorno de The Culling. Pero lo que llamó la atención no es que un juego casi muero haya salido de la nada, sino que ara jugar a partir de ahora se paga por partida o, como mínimo, por suscripciones cortas. Es algo más complejo, pues hay derecho a una partida diaria gratis y, quienes ganen, se llevan una ficha (un token) para echarse otra cuando quieran. Y eso de pagar individualmente hoy en día no se lleva.

El nuevo sistema llega para sustituir al tradicional free-to-play con micropagos que había montado el estudio Xaviant Games para que su battle royale diera frutos. Sin embargo, en su caso, lo que ha traído ha sido ruina. Y por ahí va la defensa que el estudio ha hecho del formato escogido, además del reconocimiento de que su comunicación del modelo ha sido mala.

En su primera etapa, The Culling logró aglutinar a "millones de jugadores" en sus servidores, pero estos visitantes del f2p se echaban sus partidas y no dejaban ni un céntimo en los coleccionables y las skins, por lo que provocaban unas pérdidas de "decenas de miles de dólares al mes" en coste de servidores, según el director de operaciones, Josh Van Veld, para PC Gamer. No deberían ser muy atractivos los diseños, dicho sea de paso.

Tras analizar sus problemas, han diseñado este nuevo modelo basado en tokens y suscripciones de una semana o un mes que asegure la viabilidad del título. Eso sí, al final el diseño no será tal cuál se presentó, sino que Xaviant ha ampliado la posibilidad de echar hasta 10 partidas al día sin pagar.

The Culling

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