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El realismo estratégico en Humankind: la mezcla de culturas

Romain de Waubert de Genlis cuenta a Gamereactor cómo funciona este sistema que permite cambiar de civilización durante la partida.

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Amplitude Studios vuelve a escena reforzada por la inversión de SEGA, que ha tomado desde el principio Humankind como uno de sus grandes proyectos para consolidarse en la escena de la estrategia para PC. Lo probemos nada más anunciarlo, en Gamescom 2019, pero estaba muy crudo. Estos días hemos tenido una nueva oportunidad de ver una versión mucho más avanzada y jugar hasta 70 turnos con libertas, como os hemos contado en las nuevas impresiones. Y hay más.

Romain de Waubert de Genlis, fundador del estudio y director creativo del juego, se ha encargado de aportar los matices acera de este 4X que busca reformar algunas convenciones del género. Se diferencia claramente del resto por la forma en la que Amplitude superpone y combina culturas a medida que la partida avanza y la sociedad evoluciona. El resultado es una combinación de tecnología e ideas que se extiende con los años y crea multitud de variantes.

"En el juego completo podrás escoger entre 10 por era, y en total hay 60 culturas. Y como puedes mandar sobre todas, puedes crear hasta un millón de combinaciones de culturas", explicó el francés.

Esta mezcolanza representa cómo ven la historia de la humanidad en el estudio, cómo "seas quien seas hoy en día, el país que sea, probablemente sea una combinación de varias culturas a las que le ha ido bien en torno a la misma zona para construir quienes somos". Una forma de resumir esta filosofía de las civilizaciones, en palabras de Waubert, es que: "no borras el pasado, construyes encima".

Esta interpretación de la sociedad permite a Humankind romper la estructura habitual de los juegos de estrategia, esa de ir siempre hacia adelante. Porque abre la posibilidad a mirar también hacia los lados, sin prisa.

"A medida que pasa el tiempo llega el momento de avanzar y evolucionar. Puedes decidir, aunque no tienes porqué, escoger otra cultura que se va a agregar a la anterior y no pierdes nada de esta previa. Claro, puede que las unidades se queden obsoletas, así que llegará el momento en el que dejarás de usarlas, pero todo lo que consigas estará hasta el final de la partida y de ti dependerá cómo utilizarlo".

Humankind va camino de PC y se le espera para 2021 tras ampliar el plazo de desarrollo. Aunque quienes estén interesados pueden participar en su beta, el programa OpenDev, que permite probar tres escenarios.

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