Hawaii, Francia, Benelux... procedentes de todas partes del globo, políticos, organismos reguladores, administraciones y actores de todo tipo se están pronunciando en las últimas semanas sobre la enorme polémica despertada por las cajas de botín o 'loot boxes' que casi todo gran publicador está incluyendo en sus videojuegos más potentes. En concreto, sobre si se trata de un mecanismo de tipo casino (apuestas y juegos de azar con gasto implícito de dinero real) o no.
El caso más sonado ha sido evidentemente el de EA con Star Wars Battlefront II, pues la compañía tuvo que dar marcha atrás y desactivar todas las microtransacciones del título tras la llamada al boicot de la comunidad y, más que probablemente, la llamada telefónica de alguien muy alto en la corporación Disney.
El escándalo sigue produciendo que se pronuncien comisiones sobre juego y apuestas, activando investigaciones independientes por doquier sobre las prácticas de las susodichas cajas de loot para decidir si habría que prohibirlas/ilegalizarlas, regularlas o dejarlo todo como está.
Hoy, según recogen nuestros compañeros de Gamereactor Dinamarca, ha sido la autoridad danesa dedicada al juego y las apuestas la que ha querido ofrecer su versión oficial. Por ahora, aseguran en su conclusión, las cajas de botín no son algo que deban cubrir legalmente en su departamento, pues no cumple los tres requisitos:
"Las ganancias obtenidas en una caja de botín en Star Wars Battlefront 2 no se puede convertir en medios financieros, pues los objetos ficticios que vienen en la caja no se pueden vender ni convertir en dinero de otra forma. Por lo tanto, las cajas de loot en su forma actual en Star Wars Battlefront 2 no están cubiertos por la ley de juego".
Así se lee en la declaración pública, con referencia directa al videojuego de DICE. Sin embargo, Birgitte Sand, directora de la Danish Gamblin Authority, asegura seguir de cerca las novedades al respecto, sobre todo hablando de responsabilidad e implicación de menores:
"Seguimos las noticias en este campo; sobre todo porque las cajas de botín y similares suelen encontrarse en juegos que se dirigen ampliamente a menores, y tenemos la obligación especial de proteger a los niños y jóvenes. Sin embargo, me gustaría subrayar la importancia de que los padres se interesen por los juegos que juegan sus hijos y hablen sobre comportamiento responsable en el juego. Así esperamos que se puedan evitar situaciones desafortunadas en las que los niños se gasten un dinero que no deberían emplear".
El cierre de 2017, aparte de significar el final de un gran año para los videojuegos, ya siempre se recordará por las decepciones, sospechas y recelos levantados por los sistemas de microtransacciones y las dichosas cajas de loot.