Español
Gamereactor
artículos

El siguiente salto de Super Mario

No concebimos un 2020 sin un nuevo juego de plataformas del rey del género pero, ¿cómo será? ¿Super Mario Odyssey 2? ¿Un remake? ¿Algo completamente nuevo en 2D o en 3D? No saltemos a las conclusiones...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Super Mario Odyssey se ha convertido por méritos propios en el juego más querido de Nintendo Switch. Con su arrolladora personalidad, su contenido inabarcable y su diversión para jugadores ocasionales y expertos (por no mencionar la baza portátil-sobremesa), Nintendo EAD Tokyo ha conseguido que consola y juego vayan de la mano como no recordábamos desde los tiempos de las 'mascotas' en la era dorada de los plataformas, en los años 90.

De hecho, Nintendo Switch y Super Mario Odyssey van juntos de una forma que no se vio en la fallida Wii U con el genial Super Mario 3D World, ni siquiera en la cienmillonaria (pero descentrada) Wii con Super Mario Galaxy. Tampoco ocurrió en Gamecube, con un Super Mario Sunshine que quiso rizar el rizo demasiado para separarse de su predecesor, el que lo inventó todo.

Efectivamente, hablamos de un dúo que no se veía desde Nintendo 64 con Super Mario 64 e incluso desde Super Nintendo con Super Mario World, y eso que Nintendo ya no vende el paquete "consola con juego de Mario de turno" igual que antes. Y eso que Super Mario Odyssey no fue un juego de lanzamiento de Switch, sino que salió ocho meses después.

El siguiente salto de Super Mario
¿Cómo volverá Super Mario a Nintendo Switch?
Publicidad:

Ojo, "más querido" no significa "más vendido", pero casi. Con 16,59 millones de copias a finales de 2019, algo por encima del legendario Zelda: Breath of the Wild, la vuelta al mundo de Mario solo se ve superada por dos juegos multijugador... protagonizados él mismo: Super Smash Bros. Ultimate y Mario Kart 8 Deluxe, ambos apoyados en la experiencia para compartir.

Tanto el juego de carreras como el de peleas seguirán funcionando en partidas locales y online durante varios años, el primero sumando aún más contenido DLC y el segundo sin visos de echar el freno. Con este panorama se hace impensable que Nintendo esté siquiera pensando en dedicarles segundas partes. El caso de la aventura en solitario y más personal de Super Mario Odyssey es distinto.

Por último hay que tener en cuenta que Nintendo guarda muy en secreto su catálogo de 2020, más de lo habitual. El inminente Animal Crossing: New Horizons lo tiene todo para triunfar esta primavera y más allá pero, quitando Xenoblade Chronicles: Definitive Edition, todavía no se sabe mucho de los otros lanzamientos que prepara la compañía para Nintendo Switch en verano y otoño. Ni de los bombazos titulares, ni de los suplentes que siempre le arreglan los trimestres. ¿Llegará el nuevo Zelda antes de que acabe el año? Metroid Prime 4 está claro que no, y Pokémon acaba de salir. Kirby, Yoshi y Fire Emblem también parecen recientes (a no ser que para el último tiren de remake), mientras que los encargos a terceros son el misterio de siempre: donde Luigi's Mansion 3 y Astral Chain triunfaron el año pasado, no se sabe si los Bayonetta 3 o No More Heroes 3 rendirán a la altura.

Con todos estos precedentes y datos en mente podemos saltar de lleno al terreno de la especulación y decir que sería muy raro que Nintendo no lanzara un nuevo juego de Mario este año 2020 para Switch. Ahora bien, ¿qué tipo de juego? Aprovechamos que se aproxima el día de Mario (MAR10) para intentar adivinarlo.

Publicidad:
El siguiente salto de Super Mario
La historia de la boda de la princesa Peach es tan sencilla como simpática.

Segundas partes siempre fueron buenas: Super Mario Odyssey 2

Lo más lógico podría ser una secuela, un hipotético Super Mario Odyssey 2. Está claro que EAD Tokyo se puso manos a la obra en el siguiente Mario en 3D tras el éxito del original, y como mejor prueba de que puede funcionar la jugada tienen lo que ocurrió con sus aventuras galácticas: pasaron menos de tres años entre Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2, y para muchos la secuela superó en calidad al rompedor original. El estudio ya cuenta con toda la tecnología que desarrolló para los mundos de Nintendo Switch, lo que sirve para ahorrar tiempo y recursos, mientras que el esfuerzo creativo se centraría en no resultar un refrito pero sin tener que inventar algo totalmente nuevo, justo como están haciendo con Zelda: Breath of the Wild 2.

Quizá decidan mantener el concepto central del viaje alrededor del mundo, con nuevos reinos (¿y planetas?) por visitar. Asimismo, se podría continuar la historia tras el simpático final del original, con lo que pasa con la pedida de mano y el gesto genial de la Princesa Peach. De hecho, un momento estelar es justo ese personaje que puedes controlar por sorpresa en los últimos compases de la aventura, que daría un juego bestial de estar de tu lado en la secuela (y no sería la primera vez).

Otro aspecto que puede explorar una hipotética segunda parte (y también cualquier otra idea de Mario tridimensional) es el multijugador. Super Mario 3D World lo introdujo por vez primera con bastante éxito, si bien siempre se puede pulir la mecánica para que los jugadores vayan todos a una y no terminen atascados o rezagados. Sabemos que, por cuestiones obvias, es imposible la precisión y la velocidad de la fiesta a cuatro que suponen los New Super Mario Bros. de sobremesa, pero si algo echábamos en falta en Super Mario Odyssey era poder compartir la aventura más allá de prestar la gorra a un segundo jugador.

Estas menciones de los planetas y de los juegos 2D nos llevan irremediablemente a...

HQ

Tiene que pasar: Super Mario Galaxy 3

Está entre las opciones más deseadas. Todavía hay quien se emociona viendo vídeos o volviendo a jugar a los clásicos de Wii, cuando EAD Tokyo se hizo un nombre con la experiencia de Mario más rompedora hasta la fecha. Desde entonces no han dejado de jugar con la gravedad, e incluso muchas de sus ideas se vieron en Super Mario 3D World y luego en un Super Mario Odyssey que, a fin de cuentas y permitirnos el spoiler, te lleva a la Luna.

El caso es que sería fácil enlazar el final de Odyssey como excusa para un nuevo viaje al espacio en Galaxy 3. Imaginad todos aquellos planetoides y todas aquellas ideas de otro mundo que no tenían mucho sentido ni en el Reino Champiñón, ni en los entornos más terrenales de Odyssey, y ahora imaginadlos por vez primera en full-HD. Sería una forma de dar en el gusto tanto a los que buscan algo diferente a Odyssey, como para los que quieren tirar de nostalgia continuando una subserie estelar.

¿Qué pasa con los New Super Mario Bros.?

Cuánto han cambiado los tiempos, y también las estrategias desde el punto de inflexión que supuso Wii U. Aquella tuvo su New Super Mario Bros. U e incluso una continuación en forma de New Super Luigi U, y luego ambos llegaron a Nintendo Switch en un recopilatorio Deluxe. Cualquiera podría pensar que, tras dos juegos portátiles y otros dos de sobremesa (NSMB en DS, NSMB Wii, NSMB2 en 3DS y finalmente NSMBU), la subserie estaba muerta o, como poco, de descanso. A esto hay que sumar tres cosas. Una, que las principales críticas que se llevaba últimamente la serie New! era por ser de todo menos New, por falta de frescura y vida en esas músicas y dibujos tan planos. Dos, que hay cierto jueguecito de crear plataformas en 2D que se llama Super Mario Maker 2 y que es una herramienta potentísima que pisa sobre el mismo terreno de la serie New cual Roca Picuda. Y tres, que Nintendo ha estado publicando plataformas tan buenos como Donkey Kong Country: Tropical Freeze de Retro o Yoshi's Crafted World de Good Feel, Inc. para ir nutriendo su catálogo de desarrollo lateral.

Pero, claro, luego ves que en Nintendo Switch, tanto el refrito New Super Mario Bros. U Deluxe, como la secuela Super Mario Maker 2 llevan cada uno más de 5 millones vendidos, y entonces casi ni te lo preguntas: un nuevo Mario tradicional 2D también arrasaría, si bien necesitaría mucha gracia para hacerse llamar New.

HQ

El camino del remake: Super Mario Sunshine

Ese éxito de NSMBU Deluxe y de prácticamente todas las adaptaciones de Wii U a la híbrida hace que la apuesta más vieja de este tipo de ports, la de Super Mario 3D World Deluxe para Nintendo Switch, parezca muy fácil porque es algo que prácticamente se da por sentado. De hecho, se ha llegado a 'filtrar' en más de una ocasión y parece que es más cuestión de "cuándo" que de si pasará finalmente.

Pero, claro, lanzar un SM3DW en full-HD y con algunos extras plantea el 'problema' de la similitud en ambición y acabado con Super Mario Odyssey por lo que, si nuestros cálculos aciertan, Nintendo podría mantenerlo en el cajón hasta que no chocara ni con su Mario principal para Switch, ni con su sucesor. ¿Quizá para la fase final de la consola? Es posible, pero ante todo hay que recordar que hablamos de un juego de primerísimo nivel (hay quien lo considera el mejor Mario 3D) y el único que se atrevió con el multijugador a cuatro.

Pero si hablamos de adaptaciones y rumores, el otro que ha sonado una y otra vez es el veraniego Super Mario Sunshine. El clásico de Gamecube, que llegó tarde al estreno de la consola cúbica, fue también el primero dirigido por Yoshiaki Koizumi, y por tanto el que arrancó la era moderna y más inventiva de los Mario tridimensionales, una tendencia que EAD Tokyo ha mantenido hasta estos días con el nipón a la cabeza.

Sin embargo, han pasado nada menos que 18 años, y si antes hablábamos de las complicaciones que introdujo Sunshine para diferenciarse de Super Mario 64, quizá habría que preguntarse qué tipo de remake se puede pedir a un juego así para que funcione con la audiencia que compra Super Mario Odyssey. Es decir, Nintendo no acostumbra hacer remakes de cabo a rabo como los recientes Resident Evil 2 o Final Fantasy VII: Remake, sino que más bien prefiere mantener gran parte de la esencia original (o dejarla prácticamente intacta), actualizando simplemente los gráficos y eso que se llama "calidad de vida". Es lo que hemos visto mucho con Zelda, desde los Ocarina of Time y Majora's Mask para 3DS, hasta el reciente Link's Awakening, pasando precisamente por las dos entregas de Gamecube que pueden decir por dónde van los tiros: Twilight Princess y, sobre todo, Wind Waker en HD. ¿Se presta Super Mario Sunshine a un lavado visual y ciertas mejoras en el control y la interfaz aprovechando las características de Nintendo Switch? Pues sí, seguro que sí.

Por último, y ya que hemos mencionado los Super Mario Galaxy y el sueño de un tercer viaje espacial, hay que decir que un precioso Super Mario Galaxy 1+2 en HD también ha recogido papeletas como el remaster más deseado...

Por soñar, ¿y si fuera un Mario totalmente nuevo?

Ahora dejemos de lado todas estas vertientes y pensemos que, lo llame como lo llame, Nintendo se marca un Yoshi's Island. Vamos, lo que viene siendo un Zelda Wind Waker. Imaginad que EAD Tokyo ya tenía alguna idea desechada o pospuesta que ha podido montar sobre la tecnología de Odyssey, o quizá de perfil pero con todo lujo de detalles, como DKCTF. Imaginad que presentan un Mario de estilo completamente nuevo, que rompa con esa sensación de recopilatorio que vienen dejando Odyssey, 3D World y los últimos New! ¿Demasiado atrevido? ¿Capaz de tirar para atrás a los 16 millones de followers que han seguido la vuelta al mundo del fontanero? Quizá, pero los que vivimos lo que supusieron Yoshi's Island o Wind Waker (e incluso el propio Mario Galaxy) soñamos con esta opción menos probable.

El siguiente salto de Super Mario
Illumination está haciendo la película de animación de Super Mario para cines.

El parque de atracciones Super Nintendo World y la película de Super Mario

Por último hay que tener en cuenta otro factor. Por supuesto que Nintendo va a su bola desarrollando las entregas principales de sus juegos de consola, sin importar su reciente expansión transmedia a juegos de móviles, parques temáticos o incluso en cine. Pero, teniendo en cuenta la implicación de Shigeru Miyamoto en los dos proyectos de Universal, y pensando cómo es el parque Super Nintendo World (que hasta tiene una app de juego AR), a lo mejor no es tan descabellado pensar en una colaboración. ¿Y si el nuevo Super Mario para Nintendo Switch tiene lazos con el parque temático o, mejor aún, con la película de animación de los creadores de los Minions? Sería la Nintendo más irreconocible, pero puede salirles redondo (y bigotudo).

Y vosotros, ¿qué pensáis? De todas estas teorías, y con los datos en la mano, ¿también creéis que habrá nuevo Super Mario en 2020? ¿Cómo queréis que sea?



Cargando más contenido