Español
Gamereactor
artículos
Final Fantasy XV

Entrevista Final Fantasy XV: "Un mundo del que siempre querrás ver más"

Hablamos con el director Hajime Tabata en Los Ángeles para conocer pasado, presente y futuro del Final Fantasy más esperado de la historia.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El otro día tuvimos el privilegio de asistir al evento Final Fantasy XV: Uncovered de Square Enix en Los Ángeles y de hablar con Hajime Tabata, el director del próximo Final Fantasy XV. Teníamos un montón de preguntas que hacerle, tanto sobre el juego como sobre su historia con la serie Final Fantasy. Aquí recogemos las respuestas más relevantes en español y el vídeo original íntegro.

Una de las primeras preguntas que le hemos hecho a Tabata es sobre las diferencias entre el público japonés y el occidental, y cómo ha intentado el estudio crear un juego que pueda resultar atractivo en todo el mundo, no solo en cierta región. Tabata nos explica qué ha aprendido su equipo de experiencias pasadas.

"Antes creábamos lo que queríamos crear e invertíamos todo nuestro esfuerzo en hacer el mejor contenido que pudiéramos; después se lo proporcionábamos al mundo entero y recibíamos un montón de reacciones y respuestas distintas de cada parte del mundo. Entonces no éramos conscientes de los problemas que eso podía conllevar, así que estamos intentando fijarnos más en eso en el futuro y con FFXV, para no volver a caer en esa trampa."

"El elemento de Final Fantasy que lo convierte en un éxito mundial es intentar probar algo nuevo cada vez, experimentar con ideas nuevas y tirar la casa por la ventana. Esa motivación a la hora de crear Final Fantasy es algo que puede resonar en todo el mundo, sin importar de dónde vengan."

Publicidad:
HQ

Una de nuestras mayores preocupaciones sobre el juego, y seguramente la de muchos otros, es que el juego es tan enorme y con un mundo abierto tan extenso que puede volverse aburrido enseguida si no hay suficientes cosas que hacer en él; ya lo hemos visto en otros juegos que acaban convirtiéndose en una misión de buscar objetos tras otra. Tabata nos ha asegurado que la forma de exploración que propone Final Fantasy XV mantendrá el interés de los jugadores despierto durante mucho tiempo:

"Lo que intento hacer es crear un juego del que siempre quieras ver más; de lo que veas pensarás '¿qué hay más allá? ¿qué puedo ver ahora?', tiene esa clase de mundo. Creo que una de las grandes motivaciones de los jugadores para seguir jugando un videojuego es esa sensación de querer ver lo que viene después, esa sensación de querer saber, cuando entras en una zona nueva y piensas 'hala, ¿qué es este sitio?'. Esa es una de las cosas que más valoro y nos hemos esforzado mucho en crear todos los entornos de forma que dieran lugar a esa emoción. Todos los miembros del equipo de desarrollo, yo incluido, hemos intentado volcar nuestras experiencias personales en el juego, sobre nuestros viajes alrededor del mundo, las cosas que vimos y lo que sentimos."

Final Fantasy XVFinal Fantasy XVFinal Fantasy XV
Publicidad:

También le preguntamos a Tabata cómo funcionará el mundo abierto, y si será un mundo abierto completo o si estará dividido en entidades separadas.

"Cada zona del mundo abierto tendrá sus propias características individuales, pero están divididas de forma imperceptible a la hora de moverte de una a otra, y cada una tiene ambientes muy distintos. En la segunda parte del juego hay una zona muy amplia en la que se puede viajar en tren y eso hace que cambie un poco la forma de explorar."

Una de las cosas que más nos han llamado la atención en el evento son las épicas escenas de invocación, que el propio Tabata define como "muy llamativas y ostentosas", y le hemos pedido más detalles:

"La invocación tiene lugar en una especie de zona separada del mismo mundo en el que estás jugando; la lucha se interrumpe para dejar paso a la secuencia de invocación y después vuelves a la batalla. Eso da lugar a una sensación de desconexión, pero lo que queríamos era mostrar que estas criaturas enormes pueden aparecer en el mismo mundo en que estás tú. Además, cada una de las criaturas que se pueden invocar tiene una personalidad y características propias. Titán, por ejemplo, es muy serio y estricto, y desde el momento en que lo invocas estará dedicado por completo al combate. Para representar estas distintas personalidades tendrán condiciones de invocación ligeramente diferentes: algunos aparecerán cuando Noctis esté en apuros y otros surgirán para echar una mano cuando los amigos de éste tengan problemas."

HQ

De estas tremendas escenas deriva otra posible preocupación para la gente que está ilusionada con el juego: que la generación actual de hardware no pueda ejecutarlo con una tasa de imágenes estable. La ingeniosa forma de solucionarlo que el estudio ha implementado se llama 'resolución dinámica', y la estamos viendo en otros juegos recientes como Dirt Rally.

"Detecta cuándo habrá una sobrecarga del procesamiento gráfico o de la resolución y cuándo interferiría con el sistema de juego; por ejemplo, cuando ejecutas un ataque de cierta forma y hay mucho que procesar, se reduce la carga para que no interfiera y haga que el sistema de juego parezca diferente. Esto es verdaderamente útil en las escenas de lucha, en las que se realizan muchos comandos rápidos, y cuando más aumenta la presión es cuando tienen que ejecutarse los resultados de esos comandos en tiempo real. Sin embargo, lo cierto es que las secuencias de invocación que mencionas, por ejemplo cuando Titán extiende la mano y recoge a Noctis, no suponen tanta carga de procesamiento así que [la resolución dinámica] no es tan necesaria en esas situaciones."

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente vídeo. Final Fantasy XV estará disponible para Xbox One y PS4 a partir del 30 de septiembre, y ya se puede descargar la demo Platinum (impresiones) en ambas consolas.

Final Fantasy XVFinal Fantasy XVFinal Fantasy XVFinal Fantasy XV
HQ

Contenido relacionado

0
Final Fantasy XVScore

Final Fantasy XV

ANÁLISIS. Autor: Jonas Mäki

Tras diez largos años de espera y muchas horas de juego, por fin estamos listos para emitir un veredicto sobre FFXV.



Cargando más contenido