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Erica, la película interactiva para PS4 con PlayLink, será "una sorpresa"

Hablamos con el director de Flavourworks en Gamelab sobre el innovador videojuego con actores reales que puedes tocar con tus dedos.

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Los amantes del cine y los videojuegos se acordarán de Erica, un proyecto presentado en 2017 del que poco más se supo. Era muy original porque no solo planteaba decisiones y actores reales al estilo de Quantum Break, Lateshift o, ya con actores renderizados, los éxitos de Quantic Dream (Detroit: Become Human, Beyond: Dos Almas) o Supermassive Games (Until Dawn, Intenciones Ocultas). El giro adicional es que los dispositivos táctiles se usan mucho más, entrando a tocar el escenario de nuevas formas (limpiando una lágrima de la actriz, quitando el polvo a un libro, desempañando un cristal...). Por todo esto estábamos deseando hablar con el director creativo de Flavourworks, Jack Attridge, en Gamelab 2019, pues estaba en Barcelona para hablar más sobre su tecnología y sobre un juego que sigue programado para este año.

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"Sí, estuvimos bajo tierra durante un tiempo", reconoce Attridge en la entrevista con Gamereactor bajo estas líneas. "Cuando lo anunciamos, incluso el metraje que enseñamos era muy temprano en el desarrollo. Ya habíamos hecho mucha I+D, había cosas que podían mejorar o que no funcionaban tan bien, y una de ellas era la historia. Desde entonces creo que nos hemos puesto las pilas haciendo algunas cosas muy radicales, y ya había otras que eran fuera de lo normal y arriesgadas, así que cuando empezamos a reescribir la trama intentamos encontrar algo que resultara más integral para empezar una narrativa interactiva. ¿Por qué es una historia que se juega mejor que se ve?"

Se nota que Attridge estaba deseando contar más sobre Erica, y durante la entrevista pone varios ejemplos de acciones y asegura que en el juego "no estás solo mirando de forma pasiva", pues te pide interactuar cada 15 o 20 segundos, para que te sientas parte activa. Además, lo puedes hacer tanto con un smartphone vía PlayLink como con el panel táctil de un mando DualShock 4.

El equipo de Flavourworks son ocho personas tras arrancar el proyecto nada más que dos, y el objetivo principal era "crear una experiencia narrativa ramificada de 90 minutos [como una película] para que pudieras pasarte el juego más de tres veces y todavía encontrar cosas por ver y descubrir". Además, la idea con las elecciones "no es que cambies la historia, no va a cambiar, pero sí tu perspectiva" y por tanto tus sensaciones y opinión personales.

"Pero es verdad, parece que estábamos esperando al mejor momento [para Erica] y veréis algunos cambios muy fuertes que sorprenderán a la gente cuando lo jueguen, creo yo. Me parece una buena decisión y significa que cuando la gente lo pruebe por vez primera, o cuando lo vea cuando anunciemos la fecha de lanzamiento, será una buena sorpresa".

¿Qué os parece Erica y la diferencia que marca respecto a otros juegos de estilo cinematográfico?

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Si inclinas el mando o el teléfono, el juego Erica hace un efecto de parallax para darte la ilusión de estar dentro.

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