Español
Gamereactor
artículos
Football Manager Touch 2018

¿Es FM Touch 2018 para Nintendo Switch un buen punto de entrada a la saga?

El control táctil debería ser una ayuda para acercar una entrega más profunda que la móvil al gran público.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Después de haber podido jugar en profundidad a Football Manager Touch 2018 para Nintendo Switch, y de explorar sus opciones, queremos analizar la propuesta del juego, para evaluar si es un buen punto de entrada a la saga de Sega, o si por el contrario puede asustar a jugadores que no estén familiarizados con la experiencia Football Manager. De la calidad general de este entrega ya os hablamos cuando se estrenó en PC, y más adelante os dimos nuestra opinión de la versión para Nintendo Switch (análisis), que es un híbrido entre la principal y de la tablet.

De entrada, los jugadores veteranos; veníamos con un poco de miedo pensando que podríamos encontrarnos con una versión vitaminada de la entrega de Football Manager Touch para móviles. Nada más lejos de la realidad, ya que Sports Interactive y Hardlight como apoyo al port nos ha brindado una entrega tan completa, que es sin duda la más cercana en opciones con la versión de PC.

Esto que en principio podría parecer únicamente algo positivo, en realidad se ha terminado convirtiendo en un caramelo envenenado. El control es muy poco intuitivo, debiendo combinar movimiento de puntero con la seta (sí, un puntero de ratón en nuestra Switch, que es precisamente lo que no tiene), controles táctiles en una pantalla demasiado pequeña (si jugamos en modo sobremesa no tendremos dichos controles), y el uso del resto de botones y crucetas para sacar menús desplegables y atajos de las opciones en pantalla. Esta mezcla de controles se antoja excesivamente compleja y puede ser un handicap a la hora de empezar a jugar e incluso para aquellos que vengan de la versión de PC y sepan lo que hay que hacer en cada caso.

Publicidad:
Football Manager Touch 2018

Una vez superado el escollo del control, ya sea porque nos hemos adaptado a su peculiar configuración o simplemente porque lo sobrellevamos tirando de ganas, toca dominar el apartado jugable. Y al ser este título el más cercano a la versión completa de Football Manager 2018 es realmente abrumador. Una cantidad de información que se muestra en pantalla con tal cantidad de decisiones y gestiones por llevar a cabo que podrían convertir este juego en un trabajo real. El abanico de opciones que se abre a nosotros puede parecer inabarcable para un jugador novel, al igual que ocurre le ocurre al empezar con FM 18 PC, es decir, que no hay ventaja. Pero tampoco hay problema.

Porque, por suerte, FM pone a nuestra disposición al segundo entrenador para delegar tareas en él hasta que podamos poco a poco ir asumiéndolas nosotros. Fracasaríamos directamente si intentásemos nada más comenzar el juego, asumir el control del primer equipo, el segundo y el equipo juvenil; mas la gestión del cuerpo técnico al completo, fichando preparadores, ojeadores, fisioterapeutas y demás personal y atendiendo a sus demandas salariales, a cómo se llevan con nuestros jugadores y a cómo encajan en nuestro equipo; más las correspondientes definiciones de estrategias y ordenes para cada jugador; más la gestión de ojeadores, fichajes y búsqueda de juveniles; más la programación de entrenamientos (por puesto o jugador)... Por ello, debemos saber delegar y aprender a confiar en nuestro equipo para ir poco a poco asumiendo las tareas que queramos asumir. Porque a fin de cuentas FM Touch 2018 es un juego y aquí estamos para disfrutar; y si una tarea te parece aburrida o poco gratificante, es mejor delegarla y centrarnos en lo que más nos interese.

Football Manager Touch 2018Football Manager Touch 2018
Publicidad:

Pero si leyendo la interminable lista de áreas a gestionar, te has sentido con ganas de vivir este simulador, Football Manager Touch 2018 para Nintendo Switch va a aportarte todo eso y más. Charlas en el descanso para aumentar la moral de nuestros jugadores y salir a conseguir una remontada épica, hablar con la prensa con maestría sin perder la confianza del equipo, la preparación de los partidos y trofeos de pretemporada, las reuniones con la junta para exprimir el presupuesto del año, lidiar con los egos de nuestras estrellas o convencer a un jugador veterano de que ayude a la nueva promesa a establecerse. Todo eso, con la agilidad de llevarlo a cualquier sitio, o de jugarlo en el sofá o de pasar a la tele para que la visión sea más amplia cuando corresponda.

Football Manager es una experiencia exigente, pero muy agradecida cuando los planes empiezan a marchar y nuestro proyecto deportivo funciona como un reloj bien engrasado. Realmente es abrumador por la cantidad de opciones e información que nos muestra por pantalla, pero gracias a la figura del segundo entrenador, podemos afrontar este reto sin miedo a naufragar... siempre que podamos hacernos con el tosco control claro.

HQ
Football Manager Touch 2018Football Manager Touch 2018

Contenido relacionado



Cargando más contenido