Español
Gamereactor
artículos
Yu-Gi-Oh! Master Duel

¿Es Yu-Gi-Oh! Master Duel un buen juego para empezar en Yu-Gi-Oh?

Jugamos al free to play de Yu-Gi-Oh! y lo comparamos con Rush Duel, el otro lanzamiento más reciente de la franquicia. ¿Cuál es mejor para un experto?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

En los últimos días se han acumulado más razones que nunca para sentarse al tablero virtual y retar a jugadores de todo el mundo a duelos de cartas. Yu-Gi-Oh! Master Duel se estrenaba hace unas semanas en consolas y PC y, hace muy poco, también en teléfonos móviles. Un doble lanzamiento más que interesante por varias razones.

La primera, porque el título llega con más de 10.000 cartas disponibles, un sistema de 'crafteo' de cartas y, para más inri, es free to play. ¿Sumamos? Sumamos, porque también viene con progreso y con juego cruzado entre todas las plataformas. En definitiva, es un completo ecosistema para jugadores de Yu-Gi-Oh!

Yu-Gi-Oh! Master Duel

Pero no es el único en el mercado con la franquicia por bandera. Antes de él, no mucho además, recibíamos con los brazos abiertos a Yu-Gi-Oh! Rush Duel: Dawn of the Battle Royale!!, una propuesta más al uso, de pago y disponible también en numerosas plataformas.

Publicidad:

Hemos puesto a prueba ambos juegos tras unas cuantas partidas en cada uno de ellos y, tras probarlos, queda claro que Rush Duel es perfecto para iniciarse en el mundo Yu-Gi-Oh. Su interfaz es mucho más agradable y clara a la hora de aprender los fundamentos del juego. Aunque la brutal cantidad de diálogos que construyen su historia a veces resulta interminable.

Aun así, su planteamiento es más dinámico y accesible. El hecho de que sus partidas sean más aceleradas, ya que puedes invocar varias criaturas por turno, te ayuda a aprender combinaciones básicas e invocaciones por sacrificio mucho más rápido. Es una toma de contacto más frenética, sí, pero también mucho más accesible e ideal para entender cuanto antes cómo funcionan las reglas de Yu-Gi-Oh! sin aburrirse en una maraña de listas y variables.

Yu-Gi-Oh! Master Duel

Por otra parte, Master Duel deja desde el primer momento el sabor clásico de las batallas entre criaturas y entes supraterrenales, ese que cautivaría cualquier fan del anime más salvaje y de los juegos de cartas con mazos personalizables, los JCC de toda la vida. Su ambiente es mucho más atractivo, con animaciones más locas y una música que evoluciona al ritmo del duelo. Un despliegue delicioso que te devuelve por completo a la serie original de animación.

Publicidad:

En Yu-Gi-Oh! Master Duel empiezas respondiendo a una serie de preguntas que son muy útiles para amoldar la experiencia de juego a tu experiencia como jugador. A no ser que seas un auténtico Maestro Invocador, se recomienda elegir que no has jugado nunca, incluso aunque te echaras tus partidas en el pasado. La cantidad de cartas que hay en el juego es abrumadora, y muchas de ellas las habrás olvidado por completo. Eso puede provocar que, ya en el segundo combate del tutorial, pierdas la partida.

No obstante, hay un detalle muy importante en Rush Duel que no está en Master Duel. Las fases de juego no están traducidos no por vagueza, es un movimiento hecho con toda la intención del mundo. Draw Phase, Standby Phase, Main Phase 1 y 2, Battle Phase... Todas están en perfecto inglés y escogidas así para que valgan a ojos de cualquier jugador, en cualquier idioma, sin tropiezos lingüísticos.

Yu-Gi-Oh! Master Duel

En el free to play, los efectos de las cartas que utiliza nuestro contrincante tampoco están explicados, ni se informa sobre ellos, ni se detallan de ninguna manera. Como vayas un poco flojo en la teoría de las distintas familias, sus arquetipos y todo lo que puedan hacer, estás perdido. La única manera de aprender es jugando y perdiendo, para conocer las estrategias y contrarrestarlas. Es un juego que exige "empollar" bastante para conocer los entresijos del JCC de Yu-Gi-Oh!, si es que quieres tener posibilidades de ganar.

En cuanto a la creación de mazos de Master Duel, a grosso modo nos encontramos con facilidad para construir el tipo de estrategia con el que sentirnos más cómodos en las partidas. Los fundamentos están muy bien explicados. No así con las cartas que conforman cada mazo. La información en la interfaz de usuario es bastante confusa, pues hay términos que están traducidos en la explicación pero no en la carta en sí, lo que dará más de un dolor de cabeza si no estás familiarizado.

En definitiva, Yu-Gi-Oh! Master Duel es como una visión ruda y 'hiphopera' de Yu-Gi-Oh. Como juego de cartas online, resulta especialmente atractivo para los jugadores que son fans de toda la vida, pero quizá no tanto para los que están empezando y quieren probar un juego de cartas nuevo. Los niveles de personalización son inmensas, hay muchas mecánicas a tener en cuenta y decenas de miles de cartas entre las que perderse. Te da todo lo que necesitas si eres amante de los Duelos desde hace mucho tiempo, pero no lo pone fácil a quienes quieran dar sus primeros pasos aquí.

Yu-Gi-Oh! Master Duel

Contenido relacionado



Cargando más contenido