Español
Gamereactor
noticias

Esto es Project xCloud de Microsoft, su juego por streaming en la nube

Entra en beta pública en 2019 y funciona en test con conexiones 5G de un mínimo de 10 Mb. por segundo.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

A Xbox One le sucederán dos plataformas: la nueva Xbox y un sistema de cloud gaming. Phil Spencer, el jefazo de videojuegos de Microsoft, habló de ambos caminos el pasado E3 2018, pero no contó nada concreto de ninguno. Aquí está Project xCloud, que es como se llama en esta etapa de desarrollo su apuesta por el juego directo desde la nube. Global y funcional hasta con 4G, prometen.

El concepto es el mismo ya visto en tantas otras plataformas, desde OnLive y Gaikai a GeForce Now. Sin embargo, Microsoft dice que irá más allá gracias a sus técnicas de compresión y descompresión de datos, que abrirán el abanico jugable a un abanico amplio de dispositivos. Su destino principal, los móviles y tablet, ya que están realizando tests con conexiones estables de 10 Mb. por segundo, y la calidad gráfica y visual crece en caso de mejorar la velocidad de la línea, por ejemplo a 5G.

Hay que recordar un rumor muy fiable que apunta a que Microsoft también lanzará su propia consola cloud, destinada a explotar Project xCloud en lugar fijo, aprovechado el ancho de banda de casa y una televisión. La presentación de este lunes no afirma nada de esto.

Esto es Project xCloud de Microsoft, su juego por streaming en la nube

Lo que sí asegura es que todos los juegos de Xbox One podrán llegar fácilmente a esta plataforma cloud con un mínimo esfuerzo por parte de los desarrolladores. En el tráiler de presentación vemos que la tarea esencial es incorporar botones táctiles que sustituyan a los tradicionales del mando para quienes no dispongan de un controlador tradicional y jueguen con sus dedos sobre la pantalla.

Los problemas a los que se ha enfrentado esta tecnología hasta el momento son la latencia y los picos de calidad que provocan la fluctuación del intercambio de datos. Microsoft dice en su presentación que su stream transmite gráficos de alta calidad y con tasas de refresco de imagen que "preservan la intención original del artista". Su punto fuerte es otra de las patas de la compañía, Azure. Están construyendo un nuevo hardware con componentes de Xbox One y montando racks con ellos en sus granjas de servidores para organizar toda la parte de procesado.

Con el nombre en clave del proyecto, las primeras nociones, una fecha y un tráiler se despejan las incógnitas sobre Project xCloud, pero aún queda ver cómo rinde realmente ante las adversidades, que es el talón de aquiles del cloud gaming.

HQ


Cargando más contenido