Español
Gamereactor
artículos
GoldenEye 007 Reloaded

Exclusiva: entrevista con David G. Wilson, el chico Bond

Hoy sale a la venta GoldenEye 007 Reloaded; un día ideal para ponerse al teléfono con David G. Wilson, vicepresidente de estrategia de negocios globales en EON Productions. ¿Quién mejor conoce a Bond en las pelis y los juegos?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Si Halle Berry, Eva Green o Ursula Andress son "chicas Bond", David G. Wilson es, sin duda, un "chico Bond". Y no, no es que James Bond 007 Skyfall vaya a seguir el estilo Brokeback Mountain, ni que Craig se vaya a debatir entre proteger a Wilson o perseguir al malo. Lo que ocurre es que, si hablamos de videojuegos y películas de Bond, probablemente David G. Wilson es el hombre con más experiencia al respecto que existe.

Trabajando para EON Productions (la compañía de la familia Broccoli), Wilson ha hecho de productor ejecutivo de los juegos James Bond 007: Blood Stone, GoldenEye 007 y el nuevo GoldenEye 007: Reloaded (desde hoy a la venta), pero es que además ha trabajado en la producción de películas como Quantum of Solace o la aclamada Casino Royale, cinta en la que Daniel Craig se estrenó como Bond y, por tanto, puente del actor hacia el mundo videolúdico.

GoldenEye 007 Reloaded
David G. Wilson

Gracias a Activision, Wilson tuvo a bien charlar un rato con Gamereactor por vía telefónica, una conferencia que no se ha vivido dos veces en España. Fue más o menos así:

Publicidad:

Has trabajado en pelis y juegos de Bond, así que parece que eres la mejor persona para saber sobre esa mezcla de mundos, sobre tu experiencia.

He trabajado en unos cuantos juegos con Activision, y tengo que reconocer que es una experiencia de la que siempre aprendes, porque obviamente entiendo la parte de producción de filmes y a la vez he aprendido un montón sobre el diseño de juegos gracias a estas colaboraciones.

Mi prioridad en todo esto es intentar asegurar que los juegos sean auténticos respecto a la franquicia Bond y cumplan los requisitos. Conseguir que la experiencia de juego sea de lo más emocionante, pero que te sientas en la piel de Bond dentro de lo posible.

Creo que en GoldenEye 007 ayuda el hecho de que sea la perspectiva en primera persona: miras a través de los ojos de Bond, te sientes en la percepción moderna de su mundo. Desde el punto de vista narrativo, debe ser atractiva, con unos personajes bien representados, con buenas actuaciones. El juego debe ser de lo más dramático, pero teniendo en cuenta que los jugadores no quieren ver cine, lo que quieren es jugar. Es un desafío interesante, mantener una narrativa emocional pero con una jugabilidad de primera.

Publicidad:

Justo de eso queríamos hablar contigo. Quizás ambos mundos, juego y cine, se están fusionando demasiado en los últimos años. ¿Crees que es peligroso? ¿Que ya hay juegos que son demasiado películas y dejan poco al jugador?

Es una cuestión interesante. En mi caso, no soy precisamente un fan de las 'cutscenes' en los videojuegos [escenas narrativas en las que no se juega], pero aun así, cuando son realmente interesantes, consiguen hacerme cambiar de opinión. Creo que hay un equilibrio posible: si el jugador no tiene ningún tipo de interacción o si las escenas interrumpen el juego puede ser muy frustrante, pero si son atractivas y parecen conectadas, pueden ser algo muy bueno.

Creo que en los últimos años hemos visto un avance increíble en este tipo de elementos narrativos cinematográficos en los videojuegos, y la gente está explorando ese equilibrio. A veces les sale bien, otras mal. Intentamos aprender de los errores de otros y de los juegos que hemos hecho anteriormente.

En GoldenEye 007 intentamos que las vidas de los personajes secundarios fueran tuvieran la máxima riqueza posible. Cuando estás jugando, escuchas conversaciones o cosas que pasan entre ellos. Te puede dar información para jugar mejor, pero también pueden hacerte sentir que estás más inmerso en un mundo bastante real, porque notas que los demás también tienen comportamientos y emociones.

GoldenEye 007 ReloadedGoldenEye 007 Reloaded
Blood Stone 007

Hablando de aprender de los errores pasados... También trabajaste en James Bond 007: Blood Stone. ¿Cuáles son las lecciones que aprendisteis con él?

Bueno, creo que Blood Stone fue un juego fantástico. Siempre quise que hubiera funcionado mejor; quizás lo que pasó es que intentamos hacer muchas, muchas cosas en el mismo juego. Y a veces, cuando intentas agradar a todo el mundo, te quedas corto [quien mucho abarca, poco aprieta]. No aciertas en tu objetivo.

De lo que estoy orgulloso sobre James Bond 007: Blood Stone es que cuenta con una narrativa excelente. Creo que la trama es muy buena, con buenas actuaciones de los actores. Hay momentos realmente emotivos. También estoy orgulloso de la variedad de géneros que mezclamos: conducir, disparar, luchar... creo que quedaron sin fisuras. Pero creo que parte de las críticas vinieron derivadas de eso mismo: la supuesta excelencia técnica de cada una de esas partes quizás no daba con lo que querían muchos de los jugadores más exigentes. Si eres un jugador más eventual, ahí tienes una experiencia muy rica, con muchos elementos distintos. Pero si eres del tipo de jugador que siempre juega a juegos de estilos muy específicos, podrías comparar y pensar que no es lo tuyo.

En GoldenEye 007 y GoldenEye 007 Reloaded, James Bond es Daniel Craig por primera vez en esa historia. ¿Cómo ves a Craig como personaje de videojuego para Bond? ¿Lo explotaréis más y a lo mejor lo vemos en juegos que no sean adaptaciones de películas?

Me encantaría hacer más juegos con Daniel. Sinceramente, cuando miro otras franquicias me da la sensación de que realmente quieren subir el listón en términos de... matar y disparar. No creo que Bond sea ese tipo de personaje, sino alguien más cuidadoso porque es un agente secreto y debe usar su inteligencia. Hemos incidido con Activision en ese aspecto: tienes más cosas que hacer, y esas cosas pueden incluso ser más divertidas que disparar.

La forma en la que Daniel Craig interpreta a Bond es ideal: físicamente potente, pero también es ingenioso. Intentamos destacarlo en los derribos, en el combate cuerpo a cuerpo, para dar la sensación de que Bond puede ser mucho más efectivo. Nos da una nueva vía para hacer exploración y sigilo de formas nuevas, y eso es muy importante para los juegos.

Tenemos que preguntarte por James Bond 007: Skyfall. Creo que el rodaje comenzó ayer, incluyendo a Javier Bardem como villano. Imagino que habrá un juego, ¿puedes chivarnos algo de la peli?

Lo siento, no puedo comentar nada sobre la película, más allá de lo que ya sabéis.

GoldenEye 007 ReloadedGoldenEye 007 Reloaded
GoldenEye 007 ReloadedGoldenEye 007 Reloaded
GoldenEye 007 Reloaded: campaña y modo multijugador.

Pues entonces, la pregunta obvia: GoldenEye 007 Reloaded sale hoy a la venta (al menos en Europa), justo entre medias de los dos shooters bélicos más potentes. ¿Crees que los fans de Bond son suficientes como para que tenga éxito?

Lo que está claro es que la gente tiene el tiempo limitado. Pero no creo que el mercado de juegos esté igual. Hay gente que prefiere diferentes estilos de juego, y lo que hemos intentado hacer en GoldenEye es acomodar diversos estilos de juego para que puedas encontrar la experiencia óptima y jugar como te apetezca.

Creo que algunos de los otros juegos que aparecen al mismo tiempo son muy cerrados de miras, debes jugarlos con un estilo específico. Tienen su propio sistema de juego y su atractivo para unos jugadores concretos. Espero que consigamos llegar a una audiencia más amplia, una que aprecie la dirección que hemos tomado con algo diferente.

Pero al final, también creo que esta competencia es buena: nos hace mejores y hay más opciones para que disfrute la gente y más gente quiera comprar juegos. Es bueno para todos nosotros.

¿Qué pasa con los gadgets y artilugios de Bond? Antes teníamos las minas, el reloj... pero en este GoldenEye actual, todo ha quedado en el Smartphone... ¿no piensas que hacen falta más aparatos chulos de estos en los juegos de 007?

Bueno, creo que los juegos de Bond tienen más gadgets que las pelis de Bond en la actualidad... Hay cosas interesantes con las que juguetear. Aun así, queremos mantener cierta consistencia al respecto. Las pelis actuales no tienen tanta cantidad de gadgets, y es algo que también tiene que ver con el personaje.

De todos modos, por ejemplo lo del Smartphone tiene muchas aplicaciones. Creo que sólo hemos visto un poco de lo que se puede hacer. Tiene muchas más posibilidades, hemos usado algunas ideas y espero que sigamos explorando el tema en el futuro.

GoldenEye 007 del año pasado y GoldenEye 007 Reloaded cuenta una historia moderna, ambientando en la actualidad los sucesos del film original. Creemos que la historia encaja bastante bien, ¿ves posible un remake del film original siguiendo esta historia e incluso con los nuevos actores? ¿Es buena como para una nueva James Bond 007 GoldenEye en los cines?

(Risas) Eso sí que es interesante. No puedo negar la posibilidad, pero no es algo que nos estemos planteando por el momento.

GoldenEye 007 ReloadedGoldenEye 007 ReloadedGoldenEye 007 ReloadedGoldenEye 007 Reloaded
Parte del reparto de la historia moderna de GoldenEye.

Respecto a EON Productions y los videojuegos en general, ¿cuál es el plan aparte de este GoldenEye 007 Reloaded?

Queremos seguir produciendo juegos estupendos. Aún no puedo ser más específico, pero mucho de esto depende de lo bien que lo hagamos y de la respuesta del mercado. Estamos encantados haciendo juegos de James Bond y sentimos que es importante en el sector y que tenemos la oportunidad de permitir al público explorar otras facetas suyas. Quizás no lo conseguimos siempre, pero creo que cuando lo hacemos, vives una experiencia genial y diferente a lo que ves en el cine. Ese es nuestro objetivo.

Parece que habéis dado en el clavo con GoldenEye. ¿Es el mejor juego de James Bond 007 de la historia? Y si es así, ¿cómo puede mejorar?

Probablemente GoldenEye sea el mejor juego que hemos hecho hasta la fecha. Lo que me encanta de este juego es que hacía mucho que quería volver al estilo de juego local-social de la gente jugando juntos en la misma sala. El sector se empeñó en que jugáramos con gente que no podemos ver, y creo que también te lo pasas bien, pero no quiero olvidarme de lo divertido que puede ser jugar juntos. Cuando comenzamos el proyecto GoldenEye 007, esto era muy importante para todos nosotros. Lo fue en el juego original, y queríamos llevarlo más allá. Y espero que lo hayamos conseguido.

Bueno, ¡al menos esperamos encontrarte también en el modo online!

(Risas) ¡Eso seguro!

En los próximos días encontrarás en Gamereactor la crítica de GoldenEye 007 Reloaded.

Contenido relacionado

0
GoldenEye 007 ReloadedScore

GoldenEye 007 Reloaded

ANÁLISIS. Autor: Jonas Elfving

La puesta al día para Wii del clásico del cine y de Rare recibe el tratamiento HD. ¿Merece la pena jugar por tercera vez a GoldenEye?



Cargando más contenido