F1 2013

Análisis de F1 2013

Codemasters vuelve con otra experiencia F1 bien elaborada, pero no hay demasiadas novedades con las que emocionarse.

Pocas personas en el público llegan a entender el nivel de concentración que implica analizar y encontrar el camino más rápido para atravesar una curva a más de 250 kilómetros por hora. Es una combinación de habilidades que muy pocos se acercan siquiera a poseer. Una diferencia considerable entre aquellos privilegiados que participan en las carreras de verdad y nosotros, que nos conformamos con afrontar un desafío virtual en nuestras pantallas planas.

Una curva no es solo una curva. Cada curva es un reto que prepara para el siguiente reto. Si a una curva le sigue otra curva, estás obligado a calcular el trazado más rápido entre ambas. Si a la curva le sigue una recta, tienes que considerar que cada fracción de segundo perdida se multiplicará durante la recta, donde acumulas a partir de la velocidad que llevabas al entrar para dictar tu velocidad punta. Además de todo esto, debes tener en cuenta las ruedas que llevas y tu estrategia general para las paradas en boxes.

F1 2013

Esos son algunos de los detalles básicos que les encanta diseccionar a los fans del deporte del motor más grande del mundo. Y tu voluntad para investigar a fondo y disfrutar de estos aspectos determinará la cantidad de placer que serás capaz de sacar a la última edición de la serie F1 de Codemasters.

Sin embargo, si llevas un tiempo leyendo sobre F1 2013 en Gamereactor seguro que has oído hablar sobre una novedad que no tiene nada que ver con el circo de la Formula 1 de nuestros días. Hablamos del Classics Mode, donde los desarrolladores han metido una selección de los pilotos, monoplazas y circuitos más legendarios. En otras palabras, podrás registrar tiempos de vuelta récord con un Lotus 98T, un Ferrari F1-87/88C o el icónico Williams FW12.

La atención por el detalle en este nuevo modo es encomiable como cabía esperar, y el estudio se ha esforzado para que todo parezca una producción televisiva de antaño cuando corres con los clásicos. Las chispas saltan de los bólidos, los colores son más sobrios y la falta de aerodinámica en condiciones provoca que los coches, y por lo tanto también las cámaras, se muevan con mucha más violencia durante las rectas y al entrar en las curvas.

F1 2013F1 2013F1 2013

Toda la oferta de la sección Classics debería captar la atención de los nostálgicos, pero si bien el contenido podría dibujar sonrisas en los rostros de los fans, hay que decir que por desgracia ha quedado algo incompleto. Sólo dos circuitos vienen con la edición estándar, y aunque hay que reconocer que Jerez y Brands Hatch son trazados fantásticos, su presencia y la de los pocos coches disponibles sólo sirven para despertar tu apetito de mucho más. Al final resulta un modo que se ha diseñado para ir completándose con contenido adicional en forma de DLC en el futuro.

El modo Classics es naturalmente solo una pequeña parte de un paquete mucho mayor en el que encontrarás las opciones de juego típicas como Gran Premio, Carrera o una zona de pruebas repleta de ingeniosas tareas. De hecho, este último aspecto (el modo Escenario), ha resultado ideal para aquellos que no tienen el tiempo o la paciencia necesarios para una carrera completa. Codemasters ha hecho los desafíos más dramáticos, por ejemplo cuando te dejan tres vueltas bajo un chaparrón en Spa para hacerte con la primera posición.

Por otro lado, es en el modo Carrera donde notarás los mayores cambios, algo natural pues esta parte del juego propone carreras más largas donde se pueden exhibir todos los nuevos ajustes y modificaciones.

F1 2013

Mucho se ha dicho sobre la inteligencia artificial mejorada, pero no pasa mucho tiempo hasta que encuentras agujeros en ella que los pueden explotar aquellos que quizá no siempre sigan las reglas. Naturalmente puedes poner las reglas a tu gusto, pero sin importar cómo lo prepares todo, al final resulta inconsistente y aleatorio en ocasiones. El jugador decide si quiere hacer un poco de juego de roles, y si lo haces así notarás que los rivales son más sofisticados y realistas este año, pues intentan adelantarte aprovechando mucho mejor el rebufo.

Sin embargo, el mayor cambio según mi experiencia son las renovadas físicas que afectan a las ruedas. Podría ser un detalle que solo importe a los seguidores de la serie más acérrimos, pero nada más lejos de la realidad. Tu estilo de pilotaje importa más que nunca en F1 2013, y reflejando el desarrollo del deporte real, asegurar que tus ruedas aguantan es más esencial que nunca. Puedes hacerlo pasando por parches mojados en las curvas, evitando hacer rueda o en general conduciendo de una forma más conservadora.

F1 2013

Como resultado de las físicas de ruedas mejoradas las carreras se desarrollan y se perciben de una forma mucho más realista que en años anteriores. Que te diga tu ingeniero de pista que tus ruedas han pasado 3 ó 4 vueltas más de las planeadas es suficiente para que te entre el pánico, mientras que las habilidades al estilo Jenson Button siempre te darán mejores resultados. Todo, claro está, si has configurado el coche en condiciones.

En cuanto al aspecto visual, queda patente que Codemasters ya había llevado las consolas actuales al límite, y por lo tanto no se aprecia casi ninguna mejora desde el año pasado. Una vez más optamos por analizar la versión para PC, y si bien el juego corre en pantalla con una sensación de velocidad y tasa de imágenes sin igual, ya se echan en falta algunos detalles y algo más de vida por los circuitos. Dicho esto, no hay ningún juego capaz de recrear la lluvia como este trabajo de Codemasters.

F1 2013F1 2013

Sin duda, F1 2013 es la entrega más jugable de la serie de Formula 1 de Codemasters hasta la fecha, pero también es evidente que el juego ha llegado a un punto en el que únicamente los fans más dedicados advertirán las mejoras que está realizando el equipo. El Modo Clásico simplemente no tiene la suficiente profundidad como para convertirse en una baza considerable, y al ser casi todo el resto del juego muy parecido al producto del año pasado, hay que darle un par de vueltas antes de decidir si merece una nueva compra.

Las mejoras están en los pequeños detalles y lo cierto es que son lo bastante significativas como para que las carreras sean las más satisfactorias y realistas. Ahora debes decidir si estos retoques graduales te son suficientes, pero mientras tanto creo que voy a subirme a mi Williams y a intentar llevarme a casa cierto trofeo de plata que todavía merece Sir Frank.

7 / 10
+
Brillante física en las ruedas y sensación de velocidad. Condiciones lluviosas sin parangón. Mejorada inteligencia artificial.
-
Flojo Modo Clásico. Las mejoras las notan casi exclusivamente los fans de todos los años. Los gráficos no han mejorado.

Segunda opinión

Ernesto J. Pérez-Durias

En todos los juegos deportivos con entregas anuales, cada vez se hace más y más complicado innovar lo suficiente, especialmente si nos referimos a entregas lanzadas dentro de una misma generación de consolas. Eso no es necesariamente malo, ya que implica que cada vez hay menos margen de mejora porque ya se ha llegado al techo técnico de cierto apartado, aunque obviamente a los jugadores eso no nos sirva de demasiado consuelo.

Por suerte, la F1 de estos tiempos se está beneficiando de una serie de interesantes cambios entre temporada y temporada que, por supuesto, también se ven reflejados en el simulador oficial de Codemasters. Este año, al igual que en la vida real, en el juego nos encontramos con las novedades que ha traído el campeonato, como la limitación del uso del DRS fuera de carrera o las nuevas ruedas de Pirelli que nos obligan a hacer más paradas que el año pasado.

Además de las novedades heredadas por los cambios en la normativa de este año, F1 2013 incorpora también múltiples mejoras de las que, como bien dice nuestro análisis, puede que sólo nos demos cuenta en su totalidad los más aficionados a la F1 (tanto la real como la virtual). Pero, al fin y al cabo, ¿no somos nosotros los que terminamos adquiriendo el juego y disfrutando con él?

Una vez puestos al volante, las diferencias saltan a la vista. En primer lugar, el rugido de los motores ha cambiado y ahora nos parecerá más real y no sonará tanto a grabación como en las entregas pasadas. El coche es algo más exigente en pista y nos obliga a contravolantear más a menudo, lo que a su vez nos lleva a descubrir lo bien que se ha animado a nuestro piloto en el coche: cada vez que giremos el volante bruscamente en un contravolante, veremos que las manos de nuestro alter-ego en pista hacen lo propio, dando todavía un mayor realismo al juego.

Otra gran incorporación es la posibilidad de guardar partida en cualquier momento, y con ello nos referimos a cualquier momento: en los libres, en clasificación o en plena carrera. Parece una tontería, pero era una función que los fans demandábamos desde hace tiempo y que ahora nos permite afrontar grandes premios al 100% de su duración (con todas sus sesiones y vueltas) con menos preocupación sobre si tendremos por delante el tiempo suficiente para no interrumpir nuestra carrera.

El modo Classics es otra de las grandes novedades de esta entrega, aunque sólo los afortunados que hayan adquirido la "Classics Edition" (o compren el DLC correspondiente) podrán disfrutarlo al máximo y con más pilotos, coches y circuitos. Si no, tendremos una selección más pequeña. La realidad es que, en cualquiera de los dos casos, estamos ante un modo algo limitado aunque no por ello menos bienvenido. Es, seguramente, una prueba por parte del equipo de desarrollo para ver la aceptación de un modo más profundo en próximas entregas. Esperemos poder verlo como parte del próximo juego, y no como juego independiente.

Estamos, sin duda, ante el juego oficial de F1 más perfecto creado para la actual generación. Si tenemos en cuenta que la temporada 2014 traerá varias novedades en el reglamento, como la sustitución de los motores 2.4 v8 a los nuevos 1.6 v6 con mayor integración con el KERS, está claro que también estamos ante un simulador que debe estar en la colección de cualquier aficionado a esta competición simplemente por el hecho de poder ser testigos en cualquier momento de una normativa (y campeonato) que en apenas unas carreras está a punto de formar parte de la historia de la F1. 8/10