Español
Gamereactor
análisis
F1 Race Stars

Análisis de F1 Race Stars

¿Pueden los pilotos más famosos de la F1 hacerse cabezones y funcionar en un juego de karts? Magnus se pone al volante y nos cuenta si aciertan los ingenieros más cachondos de Codemasters.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Un chaparrón cae sobre la cara de Louis Hamilton. La última curva le ha costado la primera plaza en favor de un agresivo Jenson Button que le quita las pegatinas, dejando a Louis en una nube de humo de escape y bochorno. Suena como una escena clásica de la Formula 1, de esas a las que nos acostumbra Codemasters a través de la serie oficial del mundial, pero en este caso la presentación ha cambiado radicalmente. F1 Race Stars es un juego de carreras, sí, pero englobado en el subgénero de los "kart racer", como por ejemplo conocerán los jugadores de PlayStation gracias a títulos recientes como Little Big Planet Karting o el anterior ModNation Racers. Es bastante curioso que sea la propia Codemasters, responsable de las entregas realistas y oficiales, la que haya decidido aprovechar la licencia en una dirección bastante diferente. ¿El resultado? Un poco revuelto.

F1 Race Stars

F1 Race Stars cuenta en esencia con la licencia oficial de la Formula 1 para respaldar todo el producto, algo que por sí solo es capaz de captar la atención de la gente familiarizada con el circo, sus estrellas, escuderías y pilotos. Eso sí: los rasgos y las posibilidades de conducción están deformadas o exageradas. Ver al campeón de este año Sebastian Vettel adelantar a Ayrton Senna aprovechando un turbo ya es bastante divertido. Sin embargo, los circuitos no son completamente fieles a sus versiones reales. En este juego tienen un nombre que representa a sus países, y luego contienen una mezcolanza de elementos característicos de los Grandes Premios de la F1 y tópicos de las culturas locales. Corres entre luchadores de sumo en Japón, vuelas a través de carísimos hoteles en Abu Dhabi o exploras la densidad de la jungla en Brasil. Estas ideas no están nada mal, y aprovechar los lugares y clichés de cada cultura resulta sin duda gracioso, pero lo que son los trazados en sí pronto se quedan bastante desiertos. Existe desgraciadamente un contraste bastante marcado y negativo entre los coloridos y acogedores escenarios y la fría pista por la que debes viajar. Por otro lado, es cierto que se hace complicado aguantar la sonrisa cuando la pista de asfalto se convierte en una limpia montaña rusa futurista, de esas que encontrarías en clásicos como WipeOut o F-Zero.

F1 Race StarsF1 Race Stars
Publicidad:
F1 Race StarsF1 Race Stars
F1 Race Stars

Esto queda como una extraña amalgama entre los sencillos y claros circuitos de Formula 1 y el estilo caricaturesco y desenfadado de un juego de karts. Un diseño divertido y alocado es algo que cabe esperar de un buen juego de carreras de karts, por lo que me quedé con una ligera sensación de vacío después de pasar por la docena de circuitos que hay aquí, desde Monte Carlo hasta Monza. Los modelos de los pilotos también son bastante mediocres, por lo que no aportan nada para mejorar un acabado general plano. Es cierto que su aspecto es gracioso, y que, pese a tratarse de unos modelos burdos, conservan cierta personalidad en sus gestos. Con esto queda claro pese al resultado que Codemasters ha seguido trabajando con la pasión de siempre por la F1.

A la hora de jugar, en el corazón de todos los buenos juegos de karts, desde el original Mario Kart hasta ModNation Racers, siempre se erige una serie de mecánicas simples y estrictas. El control de tu vehículo debe ser preciso, mientras que las armas tienen que estar bien equilibradas. Esto no se le da nada mal a F1 Race Stars. De hecho, el manejo es bastante sencillo y funciona sin problemas casi todo el tiempo. La hierba de los lados de la calzada ralentiza los bólidos bastante más que en otros juegos del subgénero, mientras que desaparece la capacidad de hacer derrapes exagerados, por lo que dependes de tus frenos y de tu habilidad para encontrar la mejor trazada en cada curva.

Publicidad:
F1 Race Stars

Además, un arsenal de objetos a utilizar en carrera incluye tanto los del tipo "turbo" como los de tipo ataque que puedes emplear para fastidiar a los rivales. Por desgracia, las armas tienen un diseño tan aburrido que los ítems ofensivos son simplemente burbujas de distintos colores que disparas a los otros pilotos. El rojo es como un misil dirigido, mientras que el azul lo dejas en el piso. Es una pena que no se puedan realizar otras técnicas de locura que se encuentran en los exponentes de los últimos años y que mejorarían la experiencia. Aparte de esto, cada equipo del circo de la F1 cuenta con habilidades extra específicas, pero aquí tampoco consigue F1 Race Stars explotar del todo la licencia caricaturizada.

Los diferentes niveles se combinan en grupos para ir corriendo en orden, y luego hay torneos con requerimientos muy específicos, lo que añade un giro divertido a una jugabilidad poco inspirada. De este modo, la porción multijugador es la encargada de salvar F1 Race Stars de las garras de la mediocridad, y aquí, por suerte, la fórmula (valga la redundancia) funciona algo mejor que en el cachondo pero aburrido single player. En esta modalidad hay partidas online clásicas y la oportunidad de compartir la TV en pantalla partida con otros tres colegas. El multijugador no es particularmente innovador, pero al menos el concepto tiene sentido, las mecánicas están en su lugar y, como se eliminan los algo desequilibrados pilotos controlados por la IA, el juego puede disfrutarse a un nivel antes imposible. Este es el aspecto más convincente de F1 Race Stars. El online es divertido a un nivel tan básico que se entiende con el diseño caricaturizado y la jugabilidad irregular.

F1 Race Stars

Seguramente puedas encontrar juegos para tus consolas en el mismo subgénero -como Mario Kart o ModNation Racers- que cuenten con circuitos mejor acabados y armas más divertidas. Pero esto no debería quitar valor al divertido diseño super-deformed de los pilotos más famosos y al bien montado multijugador, así como al sorprendente contraste entre la seriedad de la Formula 1 licenciada y este decorado satírico en el que existe F1 Race Stars.

Coge a tres amigos amantes de la F1 y no lo pasarás nada mal, por mucho que este título quede muy lejos de la pole de los juegos de karts.

F1 Race Stars
06 Gamereactor España
6 / 10
+
Ingenioso uso de la licencia de la F1, jugabilidad insustancial pero bien planteada, divertido multijugador.
-
Circuitos poco o nada inspirados, armas aburridas, no sabe destacar en el subgénero.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
F1 Race StarsScore

F1 Race Stars

ANÁLISIS. Autor: Magnus Groth-Andersen

¿Pueden los pilotos más famosos de la F1 hacerse cabezones y funcionar en un juego de karts?



Cargando más contenido