Español
Gamereactor
avances
FIFA 14

FIFA 14 - primeras impresiones

Primer encuentro con FIFA 14, resumen de novedades. ¿Serán suficientes tras el éxito tan reciente de FIFA 13?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Hace unos años pregunté a David Rutter, conocido productor de la serie FIFA, cuán difícil era preparar una nueva entrega cada temporada, procurando que se diferenciara de la anterior e incluyera novedades tangibles. El inglés respondió que, en efecto, es una empresa harto ardua.

Sin embargo, millones de jugadores en todo el mundo saben muy bien cómo es capaz EA de vender la franquicia año tras año, sin saltarse ninguno, cambiando lo suficiente como para justificar un precio de venta completo, sin recortar. En resumen, cada otoño FIFA cambia un poco comparado con la versión de la temporada anterior. El último gran cambio llegó con FIFA 12, iteración que introdujo un nuevo motor de físicas. FIFA 13 incorporó ligeros retoques. Y, según parece, FIFA 14 tampoco se caracterizará por transformaciones extremas.

Nuestro primer encuentro con FIFA 14 sucede en un hotel de la Piazza Fontana de Milán, donde EA invitó a la prensa y a Nich Channon y Sebastian Enrique, productores en esta ocasión. Todavía quedan bastantes meses para el lanzamiento del juego, y de hecho el desarrollo se encuentra en una fase que todavía no se deja jugar. Más bien se trata de un evento orientado a ilustrar las diferencias respecto a la versión del año pasado. Una buena idea, teniendo en cuenta lo complicado que puede resultar advertirlas para un jugador cualquiera hoy en día.

El evento comenzó con una serie de cifras que describen el extraordinario éxito de la serie. 4,4 millones de copias vendidas por la última entrega en su primera semana, unas críticas abrumadoramente positivas, 65 millones de partidos a la semana, 2.200 millones de Juegos de Habilidad completados. FIFA 13 lleva arrasando en el sector desde el otoño pasado, por si no había quedado claro.

Publicidad:
FIFA 14

Hay una palabra, no obstante, que Sebastian Enrique no dejaba de pronunciar con su distintivo acento argentino. Esta palabra es 'wow'. La interjección de origen escocés que denota admiración y maravilla se ha tomado como una especie de palabra clave en el desarrollo de FIFA 14. EA, de hecho, quiere dejar a los jugadores futboleros boquiabiertos a base de unas construcciones de juego mucho más realistas y, sobre todo, alcanzando el culmen en el espectáculo de los remates a puerta.

El avance en este aspecto pasa por la introducción de algunas mejoras significativas. Por ejemplo, ahora se puede cambiar rápidamente de dirección en carrera sin perder el impulso del sprint. En FIFA 13, para cambiar de dirección esprintando los futbolistas se veían obligados a dibujar largas curvas sobre el terreno de juego. En FIFA 14, esto no ocurrirá: el jugador puede optar por cambiar de dirección, incluso en noventa grados, manteniendo el sprint. Está claro que este tipo de acción está vinculada fuertemente a la habilidad del futbolista que lleva la pelota: un jugador grandullón o torpón difícilmente será capaz de cambiar de dirección en carrera sin perder el equilibrio.

FIFA 14
Publicidad:

Hablando del sprint, también se introduce un elemento de imprevisibilidad, lo que hace que quede un poco más realista. Este ajuste, como muchos otros, se han incorporado tras observar con detenimiento y atención el comportamiento de los futbolistas en partidos profesionales reales. En este caso en concreto, si te fijas en un jugador que está esprintando, verás que el cuero se separa de sus botas una distancia variable a cada zancada (a veces un metro, a veces tres, etc). Este aspecto también se ha recreado en el juego, en pos del realismo y de incrementar las oportunidades defensivas.

El marcaje controlado por la inteligencia artificial también cambia este año. Los compañeros de equipo que no controla el jugador en FIFA 14 deberían marcar a los rivales de una forma más ingeniosa, procurando evitar que se dirijan alegremente al área. En resumen, será mucho más difícil recibir goles causados por errores estúpidos de la defensa, pero al mismo tiempo se hará más complicado encontrar fallos y huecos en las defensas para quedarse solo en el área. "No more cheap goals", prometen los productores.

FIFA 14FIFA 14

Respecto a las acciones en el área, ahora se puede realizar un movimiento que es muy común en los partidos de fútbol de verdad, pero que nunca apareció en una entrega de FIFA. En pocas palabras, consiste en controlar el balón con el pecho de espaldas a la portería, dar media vuelta (incluso si tu delantero se encuentra marcado) y chutar. Parece increíble que este tipo de acciones, que vemos al menos dos o tres veces en cada partido, no se hayan implementado hasta ahora.

Otra de las innovaciones es el sistema de "Protección del balón", que ayuda a aguantar la posesión pulsando el gatillo izquierdo del mando. Con este gatillo, el jugador intentará por todos los medios mantener lejos al rival que quiere robársela, incluso empleando los brazos. Los productores aseguran que esta función cambiará radicalmente las disputas por el balón, pues serán los jugadores los que dictarán el ritmo de juego. Sinceramente, no puedo ver una revolución con este sistema, pero tengo ganas de probarlo de primera mano para descubrir cuánto afecta.

FIFA 14

A la hora de disparar a puerta (y el consiguiente "wow" que mencionaba Enrique), se ha mejorado notablemente la animación del delantero, quitando la mayoría de los horribles "pasitos" que los futbolistas solían realizar antes de golpear la bola. El jugador, de hecho, podrá ahora corregir el trazado de pequeñas trayectorias curvas sobre el césped antes de chutar. Si falla, le pegará un poco desequilibrado, como cabría esperar de un partido de la vida real. El juego gana así en fluidez y los disparos a portería se espera que sean más realistas y menos impredecibles. Los productores llaman a esta característica "Disparo en Estado Puro", aunque el adjetivo "puro" no me parece el más apropiado.

HQ

Play: Disparo en Estado Puro.

El momento clave de esta tarde en Milán, no obstante, llegó cuando los desarrolladores comenzaron a hablar del nuevo sistema físico que afecta al balón en sí. Resulta que la pelota se comporta ahora de una forma mucho más realista, por lo que es posible tocarla de formas inéditas: elevarla, darle mucha rosca, folha seca... En un par de vídeos de demostración debo confesar que dije "wow", en particular cuando los desarrolladores mostraron la trayectoria de la bola en el aire, haciendo una curva en tres dimensiones. Es algo que me recordó a lo que sólo los cracks pueden hacer (o a lo que todos podemos hacer pegándole una patada muy fuerte a un balón de playa).

HQ

Play: nueva Física Real del Balón.

Finalmente, se habló de un nuevo sistema para hacer entradas que ya no requiere sincronización perfecta (con el fin de alentar al jugador a entrar sin tapujos), nuevos Juegos de Habilidad (habrá rondito) y un nuevo modo carrera que estrena un sistema más refinado para explorar el mercado de fichajes (la Red Global de Ojeadores).

Dos horas de presentación para hablar sobre estos pocos aspectos que se verán mejorados. Los productores hicieron todo lo posible para convencerme de que FIFA 14 será un juego radicalmente diferente a FIFA 13, pero todavía no hay innovaciones o motivos suficientes como para definir este nuevo FIFA como revolucionario. Es más bien un juego de transición, uno que con toda probabilidad allanará el terreno de juego para la nueva generación de simuladores de fútbol FIFA.

FIFA 14FIFA 14FIFA 14

Precisamente, este FIFA 14 tiene versión confirmada para PS3, Xbox 360 y PC. No se han anunciado versiones para la nueva Wii U de Nintendo ni para la 'next' gen de PS4 y la nueva Xbox. Lo más probable, no obstante, es que esos sistemas reciban una adaptación de la versión PS3/360/PC, en lugar de juegos completamente desarrollados con las nuevas máquinas en mente, al menos esta temporada.

Mantengo optimismo sobre la renovada experiencia de FIFA 14, pero es similar al que he tenido con cualquier otra entrega de la serie. No hay nada revolucionario ni demasiado sorprendente: es la misma historia de siempre. Pero es una vieja historia que, por alguna razón, nos gusta volver a oír cada año. Quién sabe, tal vez todos deberíamos aprender a exigir más.

FIFA 14FIFA 14FIFA 14

Contenido relacionado

0
FIFA 14 para PS4 y Xbox OneScore

FIFA 14 para PS4 y Xbox One

ANÁLISIS. Autor: Ricardo C. Esteves

Nuestro compañero experto en FIFA se pone a pegarle patadas al balón con el nuevo mando de PS4, deseoso de vivir una experiencia de fútbol virtual 'next-gen'.

2
FIFA 14Score

FIFA 14

ANÁLISIS. Autor: Oskar Nyström

Casi todo sigue igual una temporada después en FIFA. ¿Es suficiente para recomendar otra compra o deberíamos esperar a las verdaderas versiones 'next-gen'?

0
El FUT cumple 5 años en FIFA 14

El FUT cumple 5 años en FIFA 14

NOTICIA. Autor: Bengt Lemne

21 millones de jugadores han probado el FIFA Ultimate Team, se hacen 13 millones de traspasos al día y se han jugado 725 millones de partidos FUT en FIFA 14.



Cargando más contenido