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Forza Horizon 3

Forza Horizon 3 - impresión final

El hermano más joven, más gamberro y más libre de la serie Forza vuelve a impresionar con su mundo abierto en las primeras horas de carreras.

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En Forza Horizon 3 no pasa mucho tiempo hasta que conduces el primer súper-deportivo del millón de dólares, pero además, por muy locura que parezca, lo haces entre las junglas y las infinitas playas blancas de Australia. Igual de pronto queda claro que lo importante en este juego no es conseguir arañar el crono en cada curva para marcar el mejor tiempo de vuelta en Bathurst. El juego es toda una declaración de intenciones en sus primeros minutos y horas, para los que todavía no sepan de qué va la rama de mundo abierto Horizon de la franquicia de simulación de Turn10, desarrollada por el estudio Playground Games. Todo el rollo de las carreras serias y precisas, de los Nürnburgrings y Silverstones, del estilo racing sim seriote, se lo dejan a los desarrolladores originales de Motorsport. FH3 va de diversión sin límites ni paredes, de pasarlo en grande al volante, algo que este estudio inglés sabe expresar desde el propio nombre de la empresa.

Durante nuestra visita a sus oficinas el otro día pudimos por fin sentarnos al volante de una versión final de Forza Horizon 3 durante varias horas, sin las limitaciones habituales de ferias y demos. Y fueron unas horas de mucha diversión. Una de las primeras carreras es ese evento de exhibición que ya se ha hecho famoso, en la que debes ganar con un todoterreno ligero a un Jeep que 'hace trampa' al pasar casi toda la carrera (hasta la recta final) volando suspendido desde un helicóptero a través de la selva. Este tipo de cosas son las que cabe esperar de este juego, con un puntito de locura y espectáculo por encima de la anterior entrega. Vale, también hay carreras más tradicionales por caminos de campo, calles de las ciudades o en los más profundo de ese desierto a lo Mad Max, pero los momentazos surgen de estos eventos especiales más increíbles.

En este juego ya no eres un pringadete que se apunta al festival, sino el mismísimo jefe del Festival Horizon, que llega a Australia con motivo de una nueva edición que debe ser histórica. Las opciones de caracterización de tu personaje aumentan en esta ocasión, con una buena galería de modelos candidatos para hacer un piloto femenino o masculino. También debes elegir un nombre de pila fijo, para que te identifiquen tanto otros personajes como el GPS, que ahora te llama directamente. Es una lista bastante amplia de nombres (anglosajones), incluyendo habituales y hasta referencias de cine, como Goose o Maverick. Y cuando tienes cara y nombre, es hora de ponerse a conseguir más fans que nadie, que es la nueva propuesta de esta entrega.

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Para captar más seguidores puedes participar en carreras, hacer trucos impresionantes o incluso contratar a otros pilotos para que te representen en el festival. Conforme va creciendo el evento y tu número de fans, podrás ir abriendo nuevos lugares en el mapa. En nuestra partida pudimos elegir viajar hacia las grandes ciudades australianas (Paraíso Surfista) o hacia las accidentadas y desoladas tierras de Outback. Por supuesto elegimos lo segundo.

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La expandida variedad y extensión de los terrenos naturalmente pide/requiere nuevos tipos de vehículos, pues intentar rodar sobre la arena fina con un Lamborghini o un Mustang puede ser realmente complicado (y por eso mismo te obligarán a hacer ese tipo de herejías en algunos eventos), y aquí entran en acción por ejemplo los nuevos buggies. Estos 4x4 ligeros son toda una delicia para virar entre las dunas y deslizarte como pez en el agua. La forma en que van variando los terrenos en esta ocasión es realmente impresionante, pues en un momento puedes pasar de esquivar las esquinas en ángulo recto de los rascacielos en Sufers Paradise a derrapar sin descanso en las arenas desérticas, terminando poco después pegándote un chapuzón en la selva tropical o en la playa. Australia es simplemente el entorno perfecto para Forza Horizon 3 y quizá (lo veremos en el análisis en unos días) la ambientación ideal para convertirse en la máxima expresión toda la serie.

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Y también es una preciosidad. Los coches, los lugares de las antípodas y todos los pequeños detalles lucen fantásticos, asombrosos. Desde la forma en que salpica el agua hasta la tierra que se mete en todos lados, el acabado es de primera. Nosotros jugamos a la versión de Xbox One, pero los chicos de Playground también aprovecharon nuestra visita para presumir de cómo se ve Forza Horizon 3 con gráficos en 4K en un PC de gaming potente, y si cuentas con un equipo de esos y una pantalla que pueda con la resolución y con el HDR, hay pocos juegos tan alucinantes hoy por hoy.

Como era de esperar, durante nuestra sesión sólo pudimos arañar la superficie de la enorme lista de carrazos que ofrece el juego, con más de 350 coches de serie en esta tercera entrega (y sin cortar los paquetes adicionales). Está claro que habrá algo para todos los gustos, desde los muscle cars más clásicos hasta los últimos hypercars europeos, sin olvidar los grandotes offroaders o las rarezas de la cultura automovilística australiana (y ya estamos deseando encontrar los nuevos coches abandonados). Por desgracia aún no nos han dejado conducir el coche del Jefe Maestro, el Warthog de Halo, pues llegará más tarde vía DLC.

Y para deleitarse la vista con esta magnífica colección de tu garaje virtual como si fueran tus coches de juguete de cuando eras pequeño, siempre puedes ver los vehículos de cerca y por dentro desde una sección especial del juego, y por supuesto personalizarlos con los diseños y vinilos de la comunidad o meterles mano a nivel de tuning y rendimiento en las opciones más avanzadas del taller para conseguir que corran más y mejor. Una vez tienes tu coche flamante, para poder fardar más aún en esta entrega está el Modo Dron (Drone Mode), con el que puedes sobrevolar y explorar el escenario libremente, encontrando carteles de XP escondidos e incluso marcando esos garajes de coches abandonados tan difíciles de ver.

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Pese al vasto mundo de juego que significa Australia (el doble que la zona mediterránea de hace dos años), para facilitar la navegación vuelve el sistema de GPS controlado por voz ANNA. En este sentido, aun lamentando que Forza Horizon 3 ya no venga con voces en español como su predecesor, esperamos que ANNA mantenga todas las opciones de comandos por voz en castellano que había en FH2, y también que implemente las nuevas. Por ejemplo, ahora también te ayuda a captar más fans o ampliar el Festival Horizon, y sigue permitiendo control con la cruceta digital por si no quieres darle voces. Otra interesante novedad respecto a ANNA es que, cada vez que echas una partida nueva, te ofrece un breve resumen de las estadísticas de tu partida y te dice lo que estabas haciendo la última vez, para refrescarte la memoria. Dado que todavía seguimos jugando a Forza Horizon 2 de cuando en cuando, es mucho más útil y acertado de lo que parece.

Como ahora eres el director del Festival Horizon, también forma parte de tus responsabilidades decidir la música que suena en sus emisoras de radio oficiales. Durante el juego irás desbloqueando nuevas cadenas de radio, y cuanto más grande se haga tu festival, más opciones y géneros aparecerán disponibles en tu coche. En principio sienta regular que tantas emisoras aparezcan bloqueadas, pues te tienes que limitar a lo que te ofrece el juego de serie, y puede no ser tu estilo favorito, pero esperamos que en la versión final con todo desbloqueado se supere la enorme selección del juego anterior. Como alternativa, puedes apuntarte al servicio de pago Groove de Microsoft, o lo que es mucho mejor y muchos fans pidieron en Forza Horizon 2: usar tu propia música subida a OneDrive, como una cadena de radio personalizada.

A no ser que las horas siguientes sean un desastre, haya demasiadas cosas repetidas o el online se cale, parece que Forza Horizon 3 será fácilmente uno de los juegos de carreras más divertidos y variados que existen. Dado que es el primero de toda la franquicia que aparece simultáneamente en Xbox One y Windows 10 (el próximo 27 de septiembre), la enorme expectación ya se nota en el ambiente y los motores rugen en el horizonte.

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