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Forza Horizon 5

Forza Horizon 5: cinco claves de las primeras dos horas

Hemos probado la versión preview de FH5 en Xbox Series X un mes antes de que diga "bienvenidos a México" públicamente.

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Microsoft nos ha invitado a empezar una partida nueva en una 'preview build' de Forza Horizon 5, lo que nos ha dejado ver y probar unas dos horas de contenido que, pese a no encontrarse en estado definitivo, será prácticamente igual cuando el juego público llegue a Xbox Series, Xbox One y PC el 9 de noviembre.

Esto también implica que no era una porción limitada para el propósito de las impresiones finales, sino más bien una partida nueva normal y corriente que básicamente se cierra cuando te compras tu primera casa en el juego. En otras palabras, nos ha permitido jugar libremente, conducir por todo el mundo abierto de México, completamente desbloqueado, y escoger cualquier evento de los primeros compases de la partida que nos apeteciera.

Actualización: Ya puedes leer el análisis completo de Forza Horizon 5 en Gamereactor.

Con todo esto en contexto, aquí van cinco aspectos que os queríamos contar mientras nos preparamos para nuestro análisis de Forza Horizon 5 en unas semanas.

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1. El juego de nueva generación más espectacular hasta la fecha

Esto es tan obvio que debe ir lo primero. Ya desde la pantalla de título, que todavía no os podemos enseñar (planos a ras de suelo acompañados de una guitarra española), el juego pone en pantalla algunos de los entornos naturales más bellos que hemos visto jamás en un videojuego. Así de simple. Y luego, ya en marcha, cuando los atravesamos conduciendo, se sigue marcando momentos que te dejan con la boca abierta, por cómo combina escenarios y coches de distintas formas. La "initial drive" (bajo estas líneas), que ya hicieron pública en vídeo por razones publicitarias, arruinó la sorpresa para la mayoría de los fans, pero es que lo que viene después no pisa el freno.

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Aunque se pueden ver las raíces de un motor algo antiguo, los fans que hayan jugado a Forza Horizon 4 y 3 recientemente advertirán la diferencia de inmediato. Se nota más texturizado, mejor iluminado, con deslumbrantes reflejos (el sol en las carrocerías, los coches en las superficies húmedas) y con efectos de partículas más avanzados en polvo, arena, humo o agua. No solo eso; los edificios se ven mucho más detallados incluso cuando pasas a toda pastilla, y no tan de cartón, y luego unas técnicas de desenfoque más modernas mejoran la sensación de velocidad, por ejemplo al pasar por puentes o pasos vallados. Ah, y la distancia de dibujo es ridícula, consiguiendo que cualquier salto inesperado desde un montículo o barranco te quite el hipo.

El juego es tan bonito que estábamos deseando dejar de capturar nuestro gameplay en 4K para poder disfrutarlo con el HDR y el sonido envolvente encendidos.

2. Una experiencia muy similar

Bajo los preciosos gráficos se esconde una experiencia Forza Horizon muy similar, para bien o para mal. Esto significa que resultan muy familiares el manejo, las actividades y las sensaciones generales. El nuevo sistema de progresión se basa en "accolades", una especie de desafíos que te permiten ir desbloqueando más cosas que hacer, pero el núcleo es el mismo, y te sentirás como en casa si ya te encantó FH4. Sin embargo, y ya veremos con la versión final, esto también implica unos comportamientos muy parecidos de la IA en las carreras, y a no ser que nos sorprenda con técnicas de conducción de la CPU inesperadas con el paso de las horas, las propias carreras se pueden hacer aburridas más rápido, por muy variados que sean los circuitos.

También vuelven esos avatares y personajes que no acaban de caernos muy bien, aunque hay que decir que el del jugador es muy personalizable en esta ocasión. O el mismo sistema de repeticiones, que nos habría encantado ver evolucionar, dadas las nuevas oportunidades gráficas.

3. Las novedades interesantes

Dicho esto, también es un juego muy activo y dinámico desde el principio. Más allá de esa increíble conducción inicial, también parece más fresco a la hora de introducir nuevos coches destacados en la campaña, como cuando nos dieron esa preciosidad nipona que es el 2021 Toyota GR Supra (¿pero por qué en gris y no en amarillo?). Y también quiere ser un juego más loco respecto a las situaciones que puedes vivir durante los eventos y especialmente las exhibiciones.

Esto es complicado cuando ya se habían inventado todo tipo de locuras durante cuatro juegos, pero en las primeras dos horas consiguió volver a pillarnos con, por ejemplo, el showcase "On a Wing and Prayer" ("Al filo de lo Imposible") en Teotihuacán. En él, corrimos contra un avión de carga -nada nuevo en la serie- pero nos preguntábamos por qué íbamos cuartos todo el rato hasta que advertimos que, nuestros tres rivales, que permanecían como puntos flotantes en el mapa dentro del avión, eran en realidad pilotos de moto que se disponían a saltar desde el avión para plantarnos cara durante el tramo final... hasta que deciden tirar las motos y lanzarse en 'wingsuit', volando hasta la meta. Este es el tipo de secciones guionizadas memorables que esperamos de Forza Horizon.

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4. Di "patata" durante un par de minutos

Otra idea original era una misión de fotografía, la "Horizon Promo". No había que ganar a un rival en una carrera, esto consistía en conducir hasta el ojo de una tormenta de arena al volante de una ranchera Jeep de las de toda la vida, para luego sacarle una foto junto a una estatua maya. La tarea era diferente, sí, pero los tiempos de carga al entrar, y sobre todo al salir del modo foto fueron demasiado largos, y esperábamos justo lo contrario con la memoria SSD más rápida de esta consola. Estamos hablando de 50 y 82 segundos para salir del modo, lo que parece más bien un problema de la versión en desarrollo que estarán arreglando en estos momentos, o al menos así nos gustaría. Por lo demás los tiempos de carga del juego en sí han mejorado considerablemente pese a la carga visual adicional.

5. 599 carreteras por descubrir en el carril correcto

Durante los últimos 20 minutos aproximadamente de nuestra preview decidimos viajar de un extremo al otro del "mundo abierto de Forza Horizon más grande hasta la fecha", y la verdad es que es una pasada. Los distintos biomas, lugares, la meteorología basada en estaciones... todo suma para un realismo y diversidad sin igual, y sentimos que la naturaleza estaba más presente alrededor o incluso dentro de los caminos. Esas rutas, por cierto, están más pobladas, y ese tráfico añadido es capaz de complicar considerablemente más los viajes o los duelos improvisados. Por suerte, volvemos a conducir por el lado correcto de la calzada, tras hacerlo por la izquierda en Australia y Gran Bretaña.

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Por ahora parece que el espectáculo y la variedad del propio México tendrán la responsabilidad de hacer que la experiencia new-gen de Forza Horizon 5 sea más grande y quizá mejor, aunque una vez más solo cambie un poquito. En todo caso, esperamos pilotar muchas más horas por el México lindo y querido para emitir un veredicto completo dentro de unas semanas.

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