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Forza Motorsport 6

Forza Motorsport 6 - impresiones

El nuevo Forza avanza en varios aspectos de gran relevancia y promete cumplir con los amantes del motor en Xbox One.

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Un juego tan sensible y detallado como Forza Motorsport 6 no se puede probar en condiciones en una feria abarrotada y estresante como el E3. Y si bien lo suyo es pasar horas y horas al volante comprobando cómo ha cambiado cada aspecto y cómo responden coches muy distintos según la situación (eso lo haremos para el análisis en septiembre), al menos el reciente evento celebrado por Microsoft en el Circuito del Jarama madrileño sirvió para recopilar mucha más información y echar unas carreras en mejores condiciones.

La demo era la misma que se llevó Turn 10 a Los Ángeles, y está sacada de una versión bastante cercana al juego final; no esperamos que la experiencia cambie mucho en los dos meses de recta final. Los circuitos disponibles eran los más acertados para reflejar las novedades de este año: el vibrante tramo de Rio por el día con el flamante supercoche Ford GT (o el más calmado y clásico Ferrari 250 GTO), una carrera nocturna en Sebring International Raceway con un potente Lamborghini Huracán y un trazado empapado de Brands Hatch al volante de un Audi TTS Coupé. Por suerte, la mitad de las estaciones de prueba disponibles estaban formadas por un set de volante y pedales Thrustmaster y un cómodo Playseat. No quisimos probar el simulador con el mando de Xbox One, pero hay quien dice que el nuevo Elite Controller mejora la experiencia con las palancas traseras.

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La primera prueba la realizamos sobre asfalto mojado, para comprobar cómo han reflejado los efectos meteorológicos tanto en la ambientación visual como, sobre todo, en el agarre. Y lo cierto es que se nota. Y mucho. ¿Quizá demasiado? La diferencia respecto al pavimento seco se aprecia en la primera curva, y luego en cada frenada. Los cacareados "charcos 3D" provocan el aquaplaning de una forma que no habíamos visto en juegos anteriores, pero cabe que el efecto sea algo exagerado en todos los aspectos. Tocará correr con otras clases de coches y retocar ajustes para ver si esta gran novedad es realista o demasiado pretenciosa. La recreación visual es genial.

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La otra ambientación novedosa se encuentra en las carreras nocturas, que a su vez se dividen en dos tipos: las iluminadas sólo con los faros de los coches ("con sensación claustrofóbica", como apuntaba el responsable de marca Chris Bishop) o los circuitos nocturnos completamente iluminados, en los que se puede ver perfectamente todo lo que hay alrededor, pero donde los reflejos de los focos y la cantidad de fuentes de luz cambian completamente la experiencia. La carrera con el Lambo fue del primer tipo, y lógicamente los cambios no se notan a nivel de conducción (la respuesta es la esperable del Huracán en base a los otros modelos disponibles en Forza 5), sino a nivel de visibilidad. Es un añadido muy interesante, pero quizá el acabado y la iluminación sean un poco pobres en comparación con la gran belleza alcanzada en los escenarios soleados. También puede ser que el circuito elegido sea un poco triste de por sí.

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Por eso disfrutamos mucho, mucho, corriendo en Río, primero con el flamante Ford GT, completo 'protagonista' del juego y luego con el Ferrari sesentero. Bishop decía que es probablemente el mejor circuito de toda la serie Forza, y la verdad es que por el momento podemos confirmar que tiene ese 'algo' que te invita a correr una y otra vez, demuestra la veteranía de la serie en circuitos secos diurnos y es una buena forma de mostrar la que se puede liar con 24 coches en carrera en lugar de 16. Con esto ganan la sensación de progreso y la estrategia en cada evento, y esperamos que de verdad los Drivatares también estén mejorando su IA para que los desafíos sean más emocionantes y realistas. Así nos lo han prometido, con un mayor aprendizaje, agresividad ajustable y consideraciones sobre las actuaciones de los jugadores en nuevas situaciones como lluvia y noche.

El color, la alegría, la calidez y las emociones de Río, la lluvia y la noche y el hecho de habernos vuelto a poner al volante del Lambo Huracán y del irrepetible Ferrari 250 GTO, nos han recordado inevitablemente al brillante Forza Horizon 2 del año pasado. El franchise manager nos confirmó que no sólo se han inspirado en este enfoque visual más estimulante, sino que Playground Games y su juego también han servido de referencia para implementar multitud de mejoras por doquier. Y si bien la meteorología no es dinámica como en el juego de mundo abierto, la gran diferencia es que el bautizado como motor ForzaTech produce aquí unas suavísimas imágenes 1080p/60fps, algo esencial en un simulador.

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Durante estas pruebas no pudimos empezar a evaluar el importante apartado sonoro del juego (una pena que el ruido ambiente acallara el rugido de los motores, esencial como referencia para cambiar de marcha y controlar el motor), pero sí parece que los temas musicales de los menús y demás seguirán siendo de los aspectos más descuidados del juego.

La última novedad de especial interés es cómo están planteando el nuevo modo Carrera, Historia, Campaña o como te guste llamar al modo principal. Es genial que estén por fin desechando la fórmula "empieza por pequeños turismos y corre para comprar coches en condiciones durante un montón de horas" porque ya fue divertida en su día, pero hoy ya aburre. Ahora se han centrado en recrear momentos históricos del automovilismo competitivo, como por ejemplo el pique entre Ferrari y Ford en los años 60, y han dispuesto una serie de eventos de este tipo para ir cambiando de clase y descubriendo todo el garaje durante más de 70 horas de modalidad principal. Estamos deseando conocer el modo Carrera al detalle.

En resumen, al volante hemos notado pocos cambios por el momento, quizá ligeros ajustes sobre lo que ya era un excelente modelo de simulación; tocará estudiar las mejoras en pruebas más exhaustivas. Y donde los hemos notado -principalmente en el circuito mojado- puede que haya sido demasiado, pero aún tienen tiempo para buscar una respuesta más precisa y realista. Donde sí convence a primera vista Forza Motorsport 6 es con los números, a nivel contenido. Con sus más de 450 coches ForzaVista de lanzamiento, sus 26 circuitos, sus 24 coches en carrera y su renovado modo Campaña, parece la versión completa y definitiva de nueva generación que nunca fue el apurado Forza 5. Calentamos motores y esperamos confirmarlo en septiembre.

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