Furmins

Análisis de Furmins

Puzles de dejarlo todo bien preparadito y luego reaccionar en el momento justo. Salva a los Furmins y disfruta de tu dispositivo iOS con otra filosofía.

Estás viendo

Preview 10s
Next 10s

Cuando probamos Furmins por vez primera, las sensaciones no pudieron ser más positivas. La idea de Housemarque seguía la receta que ha provocado prácticamente todas las fiebres en la App Store: un puzle basado en las leyes físicas, accesible y con unos personajes muy 'monos'.

Eso era en la forma, pero en el fondo, Furmins es una experiencia más meditativa, donde los reflejos importan menos y la reflexión importa más. Ya entonces, demostró que su estilo de juego buscaba otros momentos del día (¿y por ende un hueco más fácil en el mercado?), no la típica partida rápida y frenética. Es algo que hemos confirmado después de unas horas con la versión final.

Mientras que sacas tu Tiny Wings en el metro o esperando a la novia, Furmins se encuentra más cómodo en el salón, en la cama, en el baño o en el sillón de leer. Incluso sirve para compartirlo con los amigos, sobre todo con la versión iPad, pasando el dispositivo y sugiriendo soluciones.

FurminsFurmins

Recordamos la mecánica: los Furmins son unas bolas peludas que deben llegar al final del nivel por un recorrido marcado por elementos interactivos y reacciones físicas. El jugador prepara el camino para las bolas hasta la cesta final antes de reproducir la cadena de reacciones e intervenir en directo. Es una mezcla entre Mario vs Donkey Kong, Incredible Machine o Kororinpa, y su estructura no es infinita: obviamente, no hay un escenario que se va generando hasta alcanzar la máxima puntuación, sino un conjunto de niveles con desafíos distintos, consiguiendo la sensación de "me lo he pasado" y "lo he completado al 100%", pero también permitiendo a Housemarque explotar el juego como fuente de ingresos, con niveles y contenidos adicionales previo micropago.

Las ideas son originales e interesantes en su mayoría: un bloque de hielo es un temporizador, un toque en la pantalla activa unos rebotadores al estilo pinball o una colchoneta colocada correctamente re-lanzará a los Furmins y otros pesos hacia el ángulo deseado. Algunos puzles son realmente atractivos, de esos que apetece enseñar a los demás cuando los completas, orgulloso de tu habilidad y teoría física.

Sin embargo, hemos percibido una falta de ritmo y de gancho que no hace bien al juego a la larga. Como su fórmula, de por sí, no es demasiado activa, cuando un puzle no está a la altura tarda poco en decepcionar y cierras la aplicación, sin ganas de abrirla otra vez demasiado pronto. Hay algunos desafíos que parece que se han dibujado con prisas, torpes, con poco sentido o que enseguida molestan, preguntándose el jugador qué ha hecho mal o por qué un nivel puede ser tan soso o tontorrón, cuando hace un par estaba con la sonrisa del descubrimiento. Esto suele pasar frecuentemente con los retos que precisan de muchos rebotes a base de toques puntuales en la pantalla (en ocasiones exigiendo pulsaciones ridículamente precisas), pero también hay puzles únicamente de montaje previo que no están a la altura.

En Furmins, el dinero y la puntuación se mide en estrellas, con las que vas liberando nuevos mundos y cosas como los multiplicadores, esenciales. Recomendamos a los jugadores echar un vistazo a la tienda de vez en cuando, para que sean las estrellas conseguidas con su habilidad y no el dinero salido de su bolsillo el que vaya activando nuevos contenidos. Es un modelo algo confuso.

Furmins

Como es más grande y agradable, la mayoría de nuestro tiempo de juego con Furmins ha sido en el iPad. Aunque en iPhone hay una opción de zoom, en la pantalla de la tableta es más fácil apreciar la labor artística, colocar los elementos con el dedo o deducir los efectos del puzle. Sin embargo, también es más fácil encontrar los defectos: si bien el juego se ha adaptado a los tamaños de iPhone e iPad, en la versión más grande hay algunos elementos que no presentan la resolución más adecuada, sobre todo en el fondo de los escenarios. Eso sí, hay que alabar el trabajo del equipo artístico: es un juego sensible, muy fino, acorde con su mecánica, de igual forma que Outland (del mismo artista) era contrastado y radical.

Aceptando que no parece que vaya a alcanzar a fenómenos de iOS como Angry Birds o Jetpack Joyride a nivel de descargas o "moda", Furmins es un juego inteligente, que se juega con otra filosofía y otro ritmo, y cuyo contenido y acabado tiene un valor enorme considerando su precio (0,79€ versión básica, 2,39€ versión HD para iPhone e iPad). Al principio te pica y los Furmins te caen bien, pero luego algunos puzles te decepcionan y te cortan el punto, por lo que el 'appeal' queda poco claro y cada persona tendrá una relación y echará unas sesiones de juego muy distintas con él. Quizás no es la revolución del género que podría haber sido, y en ocasiones mosquea o aburre, pero no hay nada igual e invita a sacar el dispositivo iOS para echar una partida en otras circunstancias. Mejor en iPad que en iPhone.

Furmins
Furmins
Furmins