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Bit. Trip Complete

Gaijin Games, Bit.Trip y Alex Neuse

Juegos distintos, accesibles, musicales y que tienen un algo que engancha a todos. Es el mundo de Gaijin Games, donde no hacen juegos retro. "We make awesome games".

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Alex Neuse es el líder creativo de Gaijin Games, lo que significa que es el padre de la aclamada serie de juegos descargables, minimalistas, retro y musicales Bit.Trip. También es un amante de la innovación, de buscar nuevas ideas constantemente, por lo que se ha convertido en "un fijo" de iDÉAME. Apareció el año pasado y este año no solo repitió y se llevó sus dos recopilatorios de Bit.Trip, sino que además diseñó el cartel del evento.

Bit. Trip Complete
Gaijin Games diseñó el cartel de iDÉAME 2011. Descubre aquí su significado.

Más adelante nos responde en entrevista por qué se siente tan a gusto en el evento que organizan Nintendo y la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. Antes, teníamos que conocer todo sobre Bit. Trip Saga para Nintendo 3DS y Bit. Trip Complete para Wii. Habrás visto algunos de los juegos de la serie en iPhone o Steam, pero esta será una ocasión ideal para jugar los seis títulos juntos.

Echamos una partida a ambos. Ya los conocíamos de sobra, aunque queríamos conocer las novedades en cada versión. Los dos juegos salen en el mercado americano muy pronto, por 39,95 dólares. El distribuidor en España "se conocerá muy pronto", nos contaba Aileen Viray, de Axsys Games, que nos ayudó a conocer todo sobre cada juego.

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En Nintendo 3DS, los seis juegos tendrán como novedad obvia el efecto 3D. En Runner es bastante ligero, mientras que en Beat, con algunos elementos más separados, era algo más pronunciado. Pero siempre sin molestar, un toque de profundidad bastante sutil. Más abajo leerás por qué en Gaijin no quisieron volverse locos con este efecto. Las novedades en la nueva portátil de Nintendo se acaban ahí. Bueno, además de aportar control opcional con lápiz táctil en juegos que lo permitan (como el citado Beat). Por lo demás, lo que te llevas es la colección completa en el bolsillo y en 3D.

Es la de Wii, donde se han estrenado todos los juegos mediante WiiWare, la que aporta más novedades. Aparte de la obligatoria recopilación de los seis juegos originales, Gaijin ha metido en el disco cantidad de contenido adicional. Por cada juego (a saber, Bit. Trip Void, Bit. Trip Flux, Bit. Trip Fate, Bit. Trip Runner, Bit. Trip Beat y Bit. Trip Core) se han diseñado 20 desafíos. Son cortos, son muy complicados y además exigen el "perfect" para completarlos. Si los niveles de los juegos originales son ya "una rayada", espérate a enfrentarte a estos desafíos de unos 30 segundos.

Como complemento, además, se podrán ir liberando contenidos interactivos en una galería. Hay ilustraciones inéditas o enviadas por los fans, vídeos que cuentan la vida del querido Commander Video (las cutscenes del juego), sonidos y canciones (¿?) de lo más original y todas las cartas que el estudio ha dejado para los fans durante la serie. Material de coleccionismo para esa legión.

Pero todo eso va en uno de los discos de la caja. ¿No te habíamos dicho que viene con dos? El otro disco, obviamente, incluye la banda sonora completa de la serie. Gaijin y Aksys esperan que este extra se mantenga en la caja europea.

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Bit. Trip CompleteBit. Trip CompleteBit. Trip Complete
Capturas de varios juegos Bit.Trip

Conocidos los juegos, hablamos con Alex. Un cachondo y un creativo sin igual.

Segundo año, diseñáis el póster, volvéis a participar... estás como casado con todo el iDÉAME, ¿no es así?

Hay algo especial en iDÉAME. Es un evento más pequeño y en el que puedes tener algo más de intimidad para hablar con la gente. Y hablar de cosas más reales, no solo asegurarte que un montón de gente compre tus juegos. Eso está muy bien, así que me gusta su intimidad. También me gusta el tono educativo que le dan. Estamos hablando a estudiantes que desean hacer juegos... por lo que veo con las muestras de los estudios que han presentado hoy, hay un montón de ideas buenas que se están implementando aquí, en la universidad, y eso está guay. Así que creo que iDÉAME, para mí, es especial simplemente porque es diferente a los eventos grandes de la industria de juegos.

Ese póster tiene un montón de significado, haciendo como de resumen de la vida de Commander Video. ¿Vais a sacar más provecho de ese querido personaje en el futuro?

¿Sabes? Hemos hecho tanto con este personaje, Commander Video, que sería una tontería dejarlo ahí. ¡Pero no tengo nada que anunciar!

Entonces, ¿cuál es el siguiente paso? Tienes que contarnos algo. Sabemos que ahí están Saga y Complete, sabemos que estáis publicando a otros estudios de filosofía similar... ¿qué viene ahora?

Creo que el siguiente paso para nosotros es cambiar un poco nuestro estilo. Hasta ahora hemos hecho juegos con un look muy retro y un sonido y música también retro. Creo que la dirección que hemos tomado ahora va a sorprender a mucha gente. De hecho, ¡creo que muchos se decepcionarán! El caso es que no somos un estudio que haga juegos retro. Somos un estudio que hace juegos formidables. Vamos a hacer algo muy diferente.

¿Abandonas también el minimalismo?

Puede que sea minimalista en algunos aspectos, pero no tan minimalista como estos juegos [Bit.Trip].

Imagino que conoceréis el modelo de negocio de la eShop de Nintendo 3DS. ¿Cuál es tu opinión? ¿Está Nintendo mejorando? ¿Os resulta interesante?

Sin duda, la eShop parece una buena evolución de su servicio de descarga. Aún no tenemos planes de hacer ningún juego descargable para Nintendo 3DS. Sin embargo, los cambios que han introducido, está claro que son un paso en la dirección correcta. Si tuviéramos juegos que encajaran mejor con la eShop, la consideraríamos sin duda. No decimos "ni hablar", sino que lo vemos posible si es apropiado.

Parece que estáis muy cerca de Nintendo: fuisteis de los que más triunfaron en WiiWare, ahora sacáis estas dos recopilaciones... ¿estáis en cierto modo comprometidos con ellos para el futuro?

Puede ser, somos todos unos fans acérrimos de Nintendo en la oficina, nos gusta la compañía, nos gustan sus juegos. Sin embargo, como modelo de negocio, siendo tan pequeños como nosotros, sería muy complicado sobrevivir si nos ligáramos a una consola. En el futuro haremos juegos en varias plataformas distintas, y está claro que Nintendo formará parte del grupo.

¿Crees que la serie Bit.Trip funciona como un party game? Quiero decir, Runner nos ha dado tardes de risas y piques pasando el Wiimote...

Creo que no lo diría exactamente de esa manera. Sin embargo, Runner, sorprendentemente, es el único juego que es exclusivamente para un solo jugador, y aún así es el que mejor funciona como party game. Tiene algo que engancha a la gente. ¡A mí también me pasa! Cuando juego, no puedo parar, lo que es una locura, porque tengo que seguir trabajando. Creo que funcionan porque a la hora de verlos y jugarlos son atractivos para la gente de una forma distinta a otros juegos. Llaman la atención.

Bit. Trip Complete
Alex Neuse explica lo que se sentía con el primer efecto 3D que probaron con Bit. Trip Saga.

He visto que el efecto 3D es muy ligero. ¿Es para que no haga daño? ¿Probasteis ponerlo a tope para que nos volviéramos locos?

Aquí está la clave: cuando empezamos a hacerlo para 3DS, queríamos que las cosas salieran de la pantalla, queríamos hacer una locura súper profunda con el 3D. Lo hicimos. Era horrible. La sensación no era nada buena, confundía al cerebro... Teníamos estrellas que salían flotando de la pantalla y quedaba muy chulo si sólo te centrabas en el fondo. Pero si intentabas jugar, no funcionaba para nada. Así que probamos más cosas y decidimos una experiencia 3D más elegante, en lugar de "¡la leche, esto está en 3D!

La última, y esta es personal. Espero y deseo que sigáis mezclando música, jugabilidad y gráficos en vuestras siguientes creaciones.

Bueno, aún no estamos listos para anunciar cómo es nuestro siguiente juego, pero podemos decir que nuestros próximos dos juegos están muy, muy influenciados por la música. Será otra vez un elemento esencial.

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