Gears 5

Análisis de Gears 5

Los rifles Lancer vuelven con una renovación necesaria para Gears of War.

Durante los últimos años, parecía que la saga Gears of War estaba empezando a sufrir los síntomas del envejecimiento. Gears of War: Judgment lanzaba una idea más esotérica e interesante, con unas mecánicas y desafíos más rápidos, pero daba la sensación de ser un desvío falto de inspiración. Gears of War 4 tenía una base increíblemente sólida para el multijugador de la saga y lucía fenomenal si nos ceñimos a lo técnico, pero le faltaba el encanto de los juegos anteriores por esos protagonistas tan "edgy" y que no lograban convencer con esa actitud tan de Uncharted, y la campaña tampoco ayudaba mucho. Aun así, Gears 5 (¿por qué han eliminado el "of War" del título?) tiene un calibre completamente diferente y, esta vez, The Coalition ha estado trabajando muy duro para traer a la saga de vuelta al ruedo con grandes ambiciones e ideas.

Algunos pueden ver a Gears of War como esa saga protagonizada por unos macho men con pintas de azul belga (buscadlo) que se abren camino con motosierras a través de ruinas grises y destrozadas por la guerra, pero lo cierto es que esta IP siempre ha sido más que esa superficie tan brutalmente simple. Las mecánicas son brillantes en muchos sentidos, acompañadas de escenarios memorables y momentos pensados para coger pañuelos para las lágrimas; todo ello forma parte del ADN de esta serie junto con una historia tan violenta como sencilla. Estos puntos son los que más destacan aquí y los que más se han pulido, al mismo tiempo que los desarrolladores han hecho lo que tanto se necesitaba: intentar algo nuevo con la marca.

Gears 5Gears 5
Gears 5Gears 5

Gears 5 arranca poco después del final de su predecesor. La humanidad necesita una solución para acabar con el Enjambre, una amenaza que crece sin pausa entre las sombras. También tenemos a Kait, protagonista con un pasado que conecta misteriosamente con esta nuevo peligro. Todo está orquestado para dar pie a momentos de drama y de pura inyección de adrenalina, y eso es justo lo que la saga necesitaba.

La campaña comienza fiel a las raíces de Gears of War, con una estructura muy lineal que The Coalition aprovecha para mostrar unos entornos detallados a rabiar que, por cierto, funcionan a 60 fotogramas por segundo y en 4K si se juega en Xbox One X (como es nuestro caso). Seguimos formando parte de un grupo de soldados muy brutos, pero rápidamente descubres que el robot flotante que siempre estaba por detrás ahora adquiere un rol más importante. Podemos pedirle que vuele hacia un punto para coger armas que están demasiado lejos o en lugares inaccesibles, puede interactuar con botones y objetos para ayudarnos a avanzar o liquidar enemigos. Durante el transcurso del juego, también tendremos acceso a habilidades y mejoras que nos vuelvan invisibles o nos permitan colocar trampas eléctricas. Dave, el robot, puede incluso ser jugable en el modo cooperativo de la campaña, pudiendo así controlar de primera mano todas sus funciones por uno de los 3 jugadores conectados.

Gears 5

De todas formas, uno de los grandes cambios es cómo se ha decidido romper con el diseño de niveles lineal. Durante determinadas partes de los actos del juego, tenemos acceso a enormes zonas en las que podemos viajar con nuestro bote, lo que nos permite movernos con cierta soltura para explorar. No es que estemos ante un Grand Theft Gears ni nada por el estilo, pero sí que nos recuerda a una versión simplificada de Metro Exodus. Para no revelar demasiado, podemos dar como ejemplo el paisaje nevado que hemos visto en los tráileres del juego. Tiene bastantes sitios a los que podemos acceder en busca de mejoras para Dave, pequeños fragmentos de historia e incluso armas, aunque luego avancemos hasta la siguiente misión y volvamos a sentirnos como en los Gears of War de antaño. Ayuda a construir mejor el mundo de juego, conectándolo de una forma que no habíamos visto antes.

Otro cambio, que es también una mejora, es que tenemos más opciones durante las batallas y una mayor sensación de control. Pongámonos en un combate contra el Enjambre durante una ventisca. Alrededor de nosotros hay varios pilares de hielo caen hacia el suelo, lo que nos permite usarlos como cobertura, o dispararles para que rueden y puedan ofrecernos un mejor refugio. Esto, junto con todas las habilidades de Dave, mejorables a través de un árbol de habilidad, entornos más interactivos y peligrosos, así como más desafiantes, hacen que sea el juego con más gancho de la saga desde Gears of War 2. Es difícil describir lo divertido que es, sobre todo en comparación con Gears of War 4, que tomó la extraña decisión de meter hordas en la campaña para aumentar la dificultad y prolongar el juego de manera artificial. Gears 5 es un juego largo, pero con un buen empaque.

Gears 5Gears 5Gears 5
Gears 5Gears 5

A pesar de todo, el juego no se libra de ciertas nimiedades bastante fáciles de señalar. Hemos jugado la campaña en la segunda dificultad más alta y, a veces, daba la sensación de que nos penalizaban por jugar en solitario. Los compañeros manejados por la IA no son tan eficientes como un jugador normal, provocando cierto desequilibrio en algunas batallas. Hay ocasiones en las que hemos muerto una y otra vez sin parar, sobre todo cuando hay enemigos con armas explosivas que pueden hacerte carne picada con un solo impacto. Siempre ha sido satisfactorio superar esos momentos, pero habría sido algo más simple si no hubiera recaído todo el esfuerzo en nosotros y los compañeros hubieran ayudado. La ilusión de tener aliados se desvanece al tiempo.

También hay que mencionar que algunas de las actividades secundarias de Gears 5 pueden ser bastante simples. No son malas, en absoluto, pero resultan bastante predecibles y a veces generan una sensación bastante artificial al explorar. Si encuentras una parte de mejora, al momento recibes un mensaje indicando "has encontrado una de tres" que te puede sacar rápidamente de contexto. También hemos encontrado algunos bugs que nos han obligado a cargar partida para volver atrás, algo que esperamos que se arregle con una actualización tarde o temprano. Son pequeñas pegas, muy pocas teniendo en cuenta la cantidad de horas invertidas en la campaña.

De hecho, la campaña de Gears 5 es brillante. Tiene un ritmo más interesante, enemigos bien construidos e implementados (como el Flock, un enjambre que puede tomar el control de maquinaria) y algunas armas nuevas y muy divertidas. Una de nuestras favoritas es el nuevo rifle Lancer que, en lugar de tener la icónica motosierra, tiene un lanzagranadas que puede sacarte de más de un apuro y, además, permite realizar un "finisher" tan despiadado que mejor dejamos que lo descubráis vosotros mismos.

Gears 5Gears 5Gears 5Gears 5

Los modos multijugador también han recibido unos cuantos añadidos. Hay que mencionar que no hemos pasado mucho tiempo en estas modalidades, pero hemos probado tanto Horda como el otro nuevo modo: Escape. Es, básicamente, un Left 4 Dead en el que hasta 3 jugadores son capturados mientras se infiltran en una de las guaridas del Enjambre para destruirla. Se coloca una bomba al comienzo de la partida que comienza a liberar gas y, con límite tanto de tiempo como de recursos, debemos escapar del nido antes de que la bomba nos mate o los monstruos nos asesinen. Es un modo de juego para perfeccionistas que quieren llevar al máximo las decisiones tácticas y tratar de escapar lo más pronto posible. Aquí también podemos escoger entre diferentes personajes, cada uno con su poder especial. Por ejemplo, Keegan puede soltar una caja de munición que recargue la de todos los aliados en un pequeño radio, o también está Mac, que puede colocar un escudo móvil delante de él.

Añadid a todo esto que los personajes pueden subir de nivel y desbloquear cartas especiales que los mejoren o los modifiquen, como Sarah Connor, de Terminator, que puede desbloquear granadas extra o conseguir más puntos. Estas cartas también se pueden mejorar, algo así como las de Star Wars: Battlefront II, pero no de forma tan frustrante, ya que se usan en un modo colaborativo y todo el equipo las utiliza en conjunto. Este sistema de personajes también se extiende a Horda, donde incluso tenemos más opciones entre las que escoger con habilidades propias y mejoras perfectas para equilibrar los grupos o probar diferentes estilos de juego.

Gears 5Gears 5Gears 5Gears 5

Horda permite que hasta 5 jugadores se enfrenten con enormes oleadas de enemigos, y sigue siendo muy entretenido. Además de los personaje (también se puede manejar a Dave aquí, había que decirlo), el estilo de juego es más agresivo en general, ya que tenemos que tomar el control de unos generadores que se irán desbloqueando durante la ronda. Así se consiguen más recursos necesarios para ampliar la base que intentamos mantener con vida. Este modo es muy frenético y adictivo, sobre todo para jugar con un puñado de amigos. Vamos a pasar mucho tiempo aquí cuando los servidores se activen.

Gears (of War) 5 es como la legendaria ave Fénix, que resurge de sus cenizas. The Coalition ha conseguido aportar a la saga algo que le faltaba desde que Epic lanzó los dos primeros juegos: ambición. Es técnicamente brillante, con batallas tan buenas que nunca te cansas de lanzarte a ellas. Quizá hagan falta algunas actualizaciones para arreglar bugs y hacer pequeños ajustes para la campaña en solitario, y también puede que Escape necesite más mapas, cosa que ya ha sido confirmada. Pero, dejando esto a un lado, tenemos algo realmente completo, uno de los mejores juegos de acción que Xbox puede ofrecer ahora mismo. Si estabas dudando tras Gears of War 4, entonces nos alegra decirte que no vas a tener que dudar más. Gears 5 mejora en todos y cada uno de los puntos posibles y se posiciona como uno de los mejores del género en 2019.

Gears 5
9 / 10
+