Español
Gamereactor
análisis de series
Ghost in the Shell SAC_2045

Ghost in the Shell SAC_2045 (Netflix)

La Sección 9 se enfrenta a una nueva amenaza en esta adaptación CGI de Netflix.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La comandante Motoko Kusanagi está de vuelta junto a su antiguo grupo. Ghost in the Shell SAC_2045 ya se encuentra disponible en Netflix. Es una continuación de Stand Alone Complex, el anime de 2002 que tuvo un gran éxito y nos introducía una sociedad futurista con todo tipo de tecnología increíble. Su punto fuerte era la existencia de "ghost", el espíritu humano que seguía habitando en los cibercerebros y en los cuerpos cibernéticos.

En esta secuela, la Sección 9 (un cuerpo de fuerzas especiales liderados por la comandante) se encuentra disuelta. Han pasado varios años y Motoko y su grupo se dedican a trabajar como mercenarios en América. El mundo ha sufrido un colapso económico que desató el caos mundial, y los países más poderosos sobreviven a base de la guerra sostenible, una especie de conflicto como la Guerra Fría que enriquece a las potencias mundiales. En este contexto, surge una nueva amenaza para la humanidad, y los protagonistas deben volver a Japón para investigarlo.

El primer punto a comentar es que se puede ver perfectamente la serie sin conocer nada de Ghost in the Shell. Este universo nació como un manga, cuenta con varias series e incluso películas, pero Production I.G y Kodansha han hilado bien la historia antigua de SAC con el presente para adaptarla al público. No obstante, como es lógico, se pierden detalles por el camino, especialmente en lo que refiere a la figura de este personaje central que antes era referida como mayor (es un cargo equivalente).

Publicidad:
Ghost in the Shell SAC_2045

En esta adaptación, el cambio principal respecto a sus antecesores es la animación de los personajes al estilo CGI, como viene siendo habitual en Netflix. Este tipo de imágenes de ordenador cel-shading se están utilizando para otras creaciones como Dragon Quest o Pokémon, aunque no parecen ser del agrado de los fans. Cuando Netflix lanzó el tráiler dos meses atrás del estreno, éste recibió muchas críticas por el diseño porque parecía bastante simple para una serie de tal calibre. Es cierto que, si bien algunas peleas de acción convencen, la animación podría ser mejorable en varios aspectos, sobre todo en la comandante, cuyo diseño es mucho más frágil y de 'muñeca' que en obras anteriores.

Siguiendo con las novedades, se incorporan algunos personajes como Purin Ezaki, una experta en tecnología que es fan de la Sección 9 (especialmente de uno de los miembros), y que aporta el toque cómico al grupo. También destacan el primer ministro de Japón, un mercenario americano llamado Stan o la figura de los misteriosos poshumanos. Por supuesto, a Makoto la acompañan fielmente Batou, Togusa, Saito y otros viejos conocidos como Aramaki, además de los simpáticos tachikoma, una especie de robots con IA capaces de transportar gente, hackear sistemas y pelear.

HQ
Publicidad:

La serie cuenta con 12 capítulos de 24 minutos aproximadamente. La primera mitad es introductoria y se centra en mostrar el grupo, conocer mejor cómo funciona el mundo de Ghost in the Shell y diversas peleas de acción. Aunque el ritmo es alto, se echa en falta algunas de las reflexiones y el debate humanos/máquinas de los que veíamos antiguamente en la saga. En SAC_2045, el concepto de "ghost", los cyborg y toda la filosofía que puede derivar de ello, quedan en el pasado. La sociedad ha normalizado esta evolución y la serie que estamos viendo podría ser perfectamente sobre un grupo militar futurista que no tuviera nada que ver con el lore.

Por suerte, a partir de un inicio algo regular, se abre paso una amenaza que trae de vuelta todo aquello que hace brillar a Ghost in the Shell. Sin entrar en spoilers, el enemigo al que enfrentan engloba conceptos tan geniales como la revolución, el control orwelliano, la evolución humana y la nostalgia y sentimientos que todos padecemos, incluso en un mundo de cibercerebros como este. Es aquí donde la serie se crece y revivimos el viejo espíritu de la saga, reflexionando y tratando de juntar las piezas tras cada episodio y un magnífico final ligado a la segunda temporada (que ya está confirmada).

Por ello, vale la pena ver Ghost in the Shell SAC_2045 incluso si no eres un fan o no conocías este universo. Quizá, como punto negativo, la comandante Motoko queda algo fría a lo largo de la temporada, perdiendo parte del carisma y la personalidad que la ha convertido en un personaje único a lo largo de los años. Por suerte, Batou y Togusa salen al rescate. El primero tiene incluso un episodio para él solo que reúne lo mejor de su canallismo, mientras que Togusa representa la parte más humana del grupo, si bien aquí cuenta con varias mejoras.

La secuela está a la altura de continuar Stand Alone Complex, especialmente en los últimos episodios y la profundidad de los poshumanos, aunque a veces divague un poco. Es una lástima que no explore el concepto del alma (ghost), que tan importante ha sido siempre, o cómo de interconectada está la sociedad, algo más vigente que nunca en nuestro presente. Aún así, funciona como thriller futurista y deja listo el terreno para más episodios. Nosotros, desde luego, esperaremos impacientes el regreso de la Sección 9.

Ghost in the Shell SAC_2045
08 Gamereactor España
8 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido