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GRID: Entrevista exclusiva a Fernando Alonso

Charlamos con el bicampeón de Formula 1 y asesor de carreras en el nuevo juego de coches de Codemasters.

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Para que la unión entre un deportista que hace de asesor y un videojuego deportivo dé frutos jugables se tienen que dar ciertas condiciones que rara vez se cumplen. En el caso de Fernando Alonso, consultor de carreras para Codemasters en su nuevo juego GRID, ocurre todo lo contrario. Ya era jugador, ya era conocedor de la serie y, para más inri, ya entró de los primeros en el terreno competitivo de los eSports. Por eso su papel en el proyecto y sus respuestas en exclusiva a Gamereactor son de un enorme valor para cualquier fan del motor y/o de los videojuegos de coches.

A continuación, las declaraciones íntegras de Fernando Alonso en español.

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★ Gamereactor: Estamos en la presentación de GRID en Madrid y es un placer tener con nosotros a su principal consultor, la leyenda del automovilismo Fernando Alonso. ¿Cómo describirías tu rol en el juego?

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Fernando Alonso: La creación del juego ha sido un viaje emocionante. Creo que GRID ha sido históricamente uno de los mejores juegos; ya teníamos a los fans y ahora creo que con esta versión alcanza un nivel nunca visto. He participado como asesor del juego y he intentado aprovechar mi experiencia en el automovilismo competitivo, procurando aportar al juego, y creo que el resultado va a sorprender a mucha gente.

★ ¿Cómo usáis esa trayectoria en distintas categorías para crear una experiencia más realista? ¿Y para mejorar la IA?

Creo que una de las cosas más bonitas del mundo del motor es que tienes que competir en diversas disciplinas, con estilos de conducción distintos, pilotando coches diferentes y en lugares dispares pero, aún más importante, frente a corredores diferentes y con rivales de distintos niveles. Y creo que en este juego, eso de tener gente delante que no sabes exactamente cómo va a reaccionar a tus movimientos, será una novedad que le encantará a los jugadores.

★ Te hemos escuchado en las películas de Cars. ¿Eres como Rayo McQueen, que es terrible con el simulador y los videojuegos, pero luego un piloto buenísimo en el mundo real?

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(Risas) ¡Intento ser bueno en ambos! Pero sin duda hay un montón de gente muy buena en simracing y en los videojuegos, así que a fin de cuentas probablemente siga siendo mejor con los coches reales.

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Variedad de coches y clases en GRID, incluyendo ese flamante Ferrari.

★ ¿Y qué nos dices de tus tiempos [de vuelta] en GRID? ¿Son buenos? ¿Puedes compararlos con tus cronos reales?

Pues sí, son bastante parecidos. Por otro lado, tenemos el fantástico R26, el Renault de Formula 1, en el juego, y creo que es algo que, en mi opinión, será muy diferente en el juego, porque hay algunos circuitos concretos y ciertos modos de dificultad que, cuando pones un coche de Formula 1 en esos trazados, se convierten en algo muy sorprendente.

★ ¿Cuánto cuesta ganar a Fernando Alonso (a su IA) en GRID?

¡Espero que sea muy difícil! (Risas). Ese era uno de los objetivos principales. Hay un modo en el que puedes seleccionarme y desafiarme (a Fernando Alonso). Y esperamos que el juego proponga la dificultad suficiente como para que los mejores jugadores del mundo acepten el reto e intenten ganarme.

★ Acabas de hablar del Renault R26; ¿qué otro bólido de Formula 1 te traerías a GRID o te gustaría pilotar en GRID?

No sé... los coches de Formula 1 se pilotan genial y son muy buenos para probarlos en un videojuego. Quizá los monoplazas de los 80 o de los 90...

★ ¿Quizá un Alpine?

O un Alpine, sí, pero creo que sería muy complicado conducir ciertos modelos [antiguos]. El juego tiene la dificultad suficiente y lugares estupendos como el circuito urbano de Barcelona o Sanghai, puedes poner lluvia, puedes correr por la noche... Así que no creo que haya que añadir demasiada dificultad con los propios coches porque el juego lo tiene todo.

★ A estas edades 'todos' somos jugadores de videojuegos. Pero mi padre tiene 54 años, mi suegro 63 y ambos son súper fans tuyos y harían una fiesta si volvieras a la F1. ¿Crees que este juego podría ser para ellos un buen primer contacto para descubrir lo que se siente al volante de estos coches? ¿Lo que se siente en la piel de Fernando Alonso?

Sí, así lo creo. Creo que este es probablemente el único juego con el que puedes combinar simulación real y simracing profesional con un modo arcade que ofrece un poco más de contacto y la música acentuando el drama. Tiene cosas que pueden ser muy útiles para un usuario primerizo. Así que, ¿por qué no?

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Shangháide noche o primera persona con lluvia: tú eliges hora del día y meteorología.

★ Y entonces, ¿que prueben directamente con el volante de carreras (y pedales) o también está bien jugar desde el sofá con el mando para relajarse un poco y disfrutar la sensación de velocidad?

"Sinceramente, ¡a veces juego más con el mando que con el volante (risas)!"

Hmmm, si te soy sincero, te diré que en ocasiones uso más el mando que el volante (risas). El volante está bien y cuando estamos con amigos en competiciones reales usamos el volante buscando la perfección en cada acción, pero para una partida sencilla, sentado en casa, coges el mando y puedes jugar perfectamente.

★ ¿Qué nos cuentas de la colaboración con FA Racing, tu propio equipo de eSports, que naturalmente ya competía en varios juegos de coches y ahora en GRID? Además, hay materiales oficiales y el equipo está presente en el juego. ¿Cómo ha sido tu aventura en los eSports y ahora con tu propio equipo dentro del juego?

Con mucha ilusión. Cuando entré en la escena eSports hace un par de años con FA Racing eSports fue una experiencia genial y lo sigue siendo. Seguimos aprendiendo cosas nuevas todos los días. El mundo del simracing no tiene límites. En GRID también encontraréis FA Racing; podéis escoger la decoración de nuestro equipo, sentiros como uno de nuestros miembros... También esperamos tener éxito en el juego cuando participemos en las competiciones.

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★ ¿Cómo esperas que los eSports sigan creciendo y expandiéndose en el futuro? Por ejemplo Ford acaba de anunciar su propio equipo Fordzilla, ¿crees que esa es la forma de hacer el simracing más profesional y cada vez más grande? Después de todo fuiste uno de los pioneros.

Sí, creo que se puede convertir en un gran éxito en el futuro. No sabemos qué pasará de aquí a cinco o diez años, pero personalmente prefiero descubrirlo desde dentro. Pienso que a los eSports les espera un gran futuro.

★ Ok, la última. Algo que has mencionado: parece muy complicado encontrar un punto dulce entre la simulación 'hardcore' y la diversión arcade. Es algo que le pasa a muchos juegos de carreras, no solo a GRID. Y seguro que un piloto pro como tú dirá que la conducción real es divertida a fin de cuentas pero, ¿cómo crees que se puede encontrar ese equilibrio? ¿Crees que lo habéis conseguido con GRID?

Exacto, como dices es difícil combinar ambas, pero probablemente GRID ha sido el único juego que las ha combinado históricamente en los videojuegos. Creo que esta nueva entrega seguirá mejorando justo eso; la base ya era muy buena, lo que vivimos con GRID en la última década era bueno, de modo que esto es otro paso más en esa dirección.

★ Muchas gracias por tu tiempo y buena suerte con el Dakar.

Gracias.

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Kimoa, FA Racing y otras marcas de Fernando Alonso aparecen en GRID.
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