Guacamelee

Análisis de Guacamelee

El esqueleto aparece de ninguna parte.

Sus ojos oscuros me escudriñan, e inmediatamente sé lo que tengo que hacer. Aprieto mis puños de Luchador y los lanzo contra el huesudo. El golpe impacta, así que lo acompaño de un derribo. El sudor se escurre por debajo de mi máscara, levanto la cabeza y veo la creciente horda de muertos vivientes que se interpone en mi camino.

Drinkbox Studios, el equipo detrás del clásico instantáneo para PS Vita Tales from Space: Mutant Blobs Attack, vuelve ahora con el juego de acción y plataformas Guacamelee. Se trata de todo un 'metroidvania' de temática mexicana con toda la personalidad que se espera del estudio. A la vez, Guacamelee ofrece un profundo sistema de lucha, un montón de plataformas entre las que saltar y unos escandalosos gráficos de estilo cartoon.

La historia: Juan es un tipo normal nacido en un pueblo mexicano, y al amor de su infancia se lo llevan los no-muertos. Para vencer al mal, Juan se debe poner la máscara de Luchador y rescatar al amor de su vida. La historia se relata mediante líneas de texto pronunciadas por los personajes, pero Drinkbox ha conseguido inferirles a ellos y al resto del juego mucho carácter. El reparto es increíblemente rico, y aunque Juan parezca un pelín despreocupado, sus aliados y los villanos lo compensan de sobra con un diálogo que engancha. El guión puede ser simple, pero sigue consiguiendo mantener nuestro interés gracias a su encanto y personalidad, y siempre recordaremos a malos como Jaguar Javier o Flame-Face.

Guacamelee

El aspecto más impresionante de Guacamelee es, sin ninguna duda, su acabado visual. El estilo artístico nos recuerda a las geniales series de Tartakovski y Cartoon Network Samurai Jack y Star Wars: The Clone Wars. Es un estilo que separa a Guacamelee de otros juegos. El arte corre por todo el juego y envuelve cada elemento, desde dragones escupe-fuego hasta hechiceros de forma cambiante. El mismo placer para los ojos se desprende de los decorados, con enormes mundos que alojan descomunales templos, bosques oscuros y acogedoras aldeas mexicanas. Los movimientos de lucha también saben destacar, a través de colores que salen de los puños de Juan cuando conecta los golpes con los enemigos. Son fuegos artificiales.

El color y la fanfarria también se llevan al paisaje sonoro, una mezcolanza de sonidos mexicanos (instrumentos de metal, maracas). La música transforma cada pelea en una escena sacada de El Zorro, en la que tus movimientos parecen formar parte de una preparada explosión de salsa. Todo esto sirve para resaltar la temática mexicana, pero en toda su abrumadora grandeza también resulta un estilo artístico gracioso y divertido, que te mantendrá la sonrisa de principio a fin.

Por desgracia estas entretenidas melodías se repiten con demasiada frecuencia. Es una pena porque la calidad está ahí, de modo que desearías que hubiera algo más de variedad. Con todos los diálogos presentados en caja de texto no hay voces que rompan la monotonía del audio. Y si bien no tenemos ningún problema con la forma de presentar la historia, un poquito de cariño añadido al apartado sonoro le habría venido que ni pintado.

Guacamelee

Guacamelee consiste en dos componentes: secciones de plataformas de la vieja escuela y un profundo sistema de combate. El juego presenta un mundo abierto por el que puedes navegar libremente entre diversos pueblos, desiertos y bosques, y cuando aprendes nuevas habilidades y trucos te dejan explorar rutas anteriormente inaccesibles. Juan salta, da volteretas y usa su cerebro para seguir adelante en este mundo, un mundo repleto de enemigos contra los que se enfrenta a base de puñetazos, patadas y movimientos de agarre de la lucha libre. Ambas partes del juego están igual de bien diseñadas. Hay un montón de combinaciones a dominar, y luego irás liberando poco a poco más habilidades que servirán para simplificar y complicar a la vez el sistema de juego. Pero Guacamelee mantiene la ilusión ante el próximo descubrimiento o nueva habilidad todo el rato.

Además de la destreza como Luchador de Juan, también entra en juego un sistema de dimensiones. El malvado Galaxa, malo malísimo principal del juego, ha conseguido alterar el orden de las cosas, provocando que colisionen el mundo de los vivos y el de los muertos. El jugador puede saltar entre estos mundos o dimensiones. Es algo que también complica el combate, pues deberás cambiar de dimensión para golpear a ciertos enemigos, y también aporta una capa de complejidad a unas plataformas que tampoco es que fueran facilonas tal cual. Guacamelee es un juego complicado y te puede frustrar en muchas ocasiones. Los puzles exigen una buena combinación de ingenio y reflejos. La dificultad siempre está ahí y garantiza una tremenda sensación de logro cada vez que superas una sala o derribas a una banda de enemigos.

Guacamelee

El mundo abierto, como buen 'metroidvania', pide a gritos que el jugador vuelva a zonas anteriores en busca de secretos una vez conseguidas las habilidades pertinentes. Estos caminos escondidos están indicados con bloques de colores. Es una práctica que aporta un atractivo adicional más allá de la historia principal de unas 3-5 horas. Luego queda un pequeño número de misiones secundarias a completar, pero la mayoría las irás cerrando según avanzas en la trama principal.

Se queda un poco corto. No es un problema en cuanto a calidad/cantidad/precio, pero Guacamelee está tan bien diseñado y tiene tanta personalidad que es imposible evitar el deseo de que fuera más largo. Hay un modo cooperativo en el que Juan y su pareja de lucha juegan juntos con dos PS Vita. El modo es exclusivo para la portátil y aporta algo de juego adicional, aunque es cierto que Guacamelee funciona mejor en solitario pues sus combates y puzles se han diseñado con un jugador en mente. También es cierto que el juego funciona sin problemas a dobles.

Guacamelee

Drinkbox Studios ha creado otra joyita del género plataformero. Continúan la tendencia de Tales from Space: Mutant Blobs Attack de forma brillante, demostrando que son capaces de producir algunos de los mejores títulos disponibles en PSN. El profundo sistema de lucha basado en combos es fácil de entender y difícil de dominar, mientras que las secciones de saltos requieren pensar y actuar muy rápido. Los fantásticos gráficos aportan a Guacamelee un look único y distintitvo, y por si fuera poco te llevas las versiones de PS3 y PS Vita comprando solo una, incluyendo partidas guardadas compartidas (cross-save). Guacamelee es una compra obligada para todos los fans del género, y si no conocías a Drinkbox Studios anteriormente, ya es hora de que les prestes un poco de atención, ¡ándale!

9 / 10
+
Combate profundo, buenas secuencias de plataformas, brillante estilo visual, desafiantes batallas contra jefes.