Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba - The Hinokami Chronicles

Análisis de Guardianes de la Noche: Kimetsu no Yaiba - Las Crónicas de Hinokami

Adéntrate en el exitoso manganime de Japón con este juego de lucha espectacular y con estilo. ¿Es una buena entrada para quien desconoce Demon Slayer?

En poco tiempo, la segunda temporada del anime de Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba dará comienzo para contar los eventos del arco del Distrito de la Luz Roja. Para ampliar todavía más el alcance de una franquicia que es ya titánica, CyberConnect 2 se ha puesto manos a la obra con el desarrollo de un videojuego basado en el material de la serie que firma el estudio de producción Ufotable. En los últimos años, los responsables de los archiconocidos Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm se han especializado en proyectos con potentes licencias detrás, aunque no es que hayan desarrollado mucho su fórmula con este tipo de juegos.

Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba - The Hinokami ChroniclesDemon Slayer: Kimetsu no Yaiba - The Hinokami ChroniclesDemon Slayer: Kimetsu no Yaiba - The Hinokami Chronicles

Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba - Las Crónicas de Hinokami es una adaptación directa del anime y el manga. En el centro de la historia está el joven Tanjiro, cuya familia fue masacrada por un inmisericorde demonio. Solo sobrevivió su hermana pequeña, Nezuko, pero a cambio de ser convertida en demonio. En busca de una cura, Tanjiro se alista para convertirse en Cazador de Demonios con el fin, también, de ajusticiar al malhechor que le ha hecho eso a su familia mientras protege a su hermana.

Las Crónicas de Hinokami reúne los 8 primeros (de un total de 23) mangas escritos por Koyoharu Gotouge. En este juego, acompañamos a Tanjiro durante todo su entrenamiento, conocemos a sus nuevos aliados y experimentamos las primeras aventuras de este héroe en proceso de maduración. El juego termina con el arco argumental de Mugen Train (el Tren Infinito), sobre el que gira la película estrenada en 2020. Dado que cada capítulo de la historia dura aproximadamente una hora, toda la trama está bastante fragmentada y algo acortada en ciertos momentos. Las sutilezas del argumento, incluyendo los pensamientos y las impresiones de diferentes figuras clave implicadas están disponibles al final de cada acto. Y, si bien eso puede no resultar del agrado de los fans más acérrimos, aporta la ventaja de poder agrupar temáticas complejas que, de otra forma, podrían no ser viables.

The Hinokami Chronicles es una especie de beat 'em up 3D condensado que nos presenta a muchos de los personajes que Tanjiro conoce a lo largo de su historia. Se puede jugar con un total de 18 luchadores diferentes, pero muchos de ellos son meras variaciones de un mismo personaje. Por ejemplo, CyberConnect2 ha implementado algunas caras conocidas de los mini-sketches "Kimetsu Academy" (en los que el reparto se dedica a vivir el día a día con situaciones escolares de lo más cotidianas). Podéis desbloquearlos tras finalizar el juego, pero, aparte de una nueva animación de 'finisher' y una nueva skin, básicamente son los mismos personajes. Durante las próximas semanas y meses se unirán a la refriega seis personajes más, todos ellos basados en peligrosos demonios con los que te cruzas durante el juego.

Cuando miras a Demon Slayer: Las Crónicas de Hinokami única y estrictamente como a un juego de lucha, puede resultar demasiado superficial para los aficionados al género. Durante las batallas, es mejor no caer en las series de ataques del oponente, porque es difícil salir de ellas. Bloquear es crucial en el combate, sobre todo porque las evasiones requieren mucha precisión y un buen posicionamiento, cosa que a menudo es complicada que hacer un simple contraataque por culpa de los cambios de perspectiva de la cámara. Además, algunos personajes son demasiado fuertes, así que a menudo te ves pivotando en base a las debilidades de los rivales en vez de intentar marcar tu propio ritmo. En general, diría que este juego va más orientado a los nuevos jugadores, probablemente se van a divertir mucho con él.

También destaca bastante la genial presentación que tiene Las Crónicas de Hinokami. En muchos momentos es como estar jugando al anime. CyberConnect2 captura ese aire místico de las técnicas de los Cazadores de Demonios, dando pie a unas instantáneas increíbles. El aspecto conciso del original está muy bien capturado a lo largo de las escenas del juego, sobre todo en los momentos de mayor despliegue visual con los QTE que cierran las peleas contra jefes, muy en la línea de una CC2 de la que ya esperamos estas situaciones. Las recapitulaciones narrativas y las revelaciones están tomadas, en su mayoría, de las imágenes del anime oficial, o al menos estas las acompañan. Por cuestiones de licencias, esto también implica un montón de cortes para los jugadores, así que quizá sea mejor desactivar las notificaciones mientras juegas.

Además de los combates y la historia, Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba - Las Crónicas de Hinokami también permite moverte por zonas 3D bastante reducidas que recrean los lugares que Tanjiro y los suyos exploran a lo largo de sus aventuras. Desde la perspectiva del fan, ciertamente es emocionante poder explorar una villa ocupada por demonios, o la montaña Nagatumo, a tu propio ritmo, aunque son demasiado estrechas como para ser verdaderamente entretenidas. Estas zonas no son, desde luego, lo más destacable visualmente y, aparte de para recoger cosas aquí y allá, lo único que haces en ellas es toparte con oponentes aleatorios, cosa que difícilmente puede considerarse algo destacable para el juego.

Puede que lleva una racha demasiado larga de puntos negativos, pero puedo asegurar que la historia tiene varios momentos bastante potentes, incluso de esta forma tan fragmentada. Transportar la narrativa es, por supuesto, la tarea principal de este juego y, con un sistema de combate enérgico y varias secciones 3D explorables, CyberConnect 2 ha añadido unos cuantos toques bastante agradables al material original. En cuanto a gameplay, puede que no estemos ante un juego revelación y también es posible que los fans, en particular, acaben algo fastidiados por los recortes en la historia, pero sin duda este juego ayudará a atraer la atención de nuevo público hacia la serie. No obstante, con una duración total de unas 10 horas, creo que también podríais limitaros a ver el anime.

7 / 10
+
Una buena historia Shonen. Calidad visual sorprendente. Viene con material oficial del anime.