Español
Gamereactor
guías
Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo

Guía de Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo - Consejos y trucos

El Cataclismo de Ganon es menos calamidad con esta guía estratégica para el mejor Zelda musou en exclusiva para Nintendo Switch.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo ha salido justo hoy en exclusiva para Nintendo Switch y nuestros Warriors de Gamereactor, Stefan Briesenick y David Caballero, ya suman más de 100 horas de juego juntos para ofreceros, aparte del análisis del juego, una serie de trucos y consejos muy útiles.

Es verdad que es un juego de musou, pero que esto no os engañe porque no es el típico musou: lo han modificado considerablemente en base al mundo y sistemas de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y como tal brinda a los jugadores un puñado de técnicas avanzadas junto a unos movimientos y herramientas muy chulas, incluyendo los Módulos Sheikah y acciones elementales. Aquí están nuestras recomendaciones e indicaciones estratégicas:

Fusionar armas para forjarte un futuro en Hyrule

En Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo hay dos formas de hacerse más fuerte: ganando puntos de experiencia (y por tanto subiendo de nivel) o fusionando armas mejores. En cuanto hayas desbloqueado el Gremio de herreros de Hyrule puedes fundir armas que no quieras para luego forjar otras mejores. Aparte de hacer más daño, este proceso también acopla unas ventajas de bonus pasivas (en forma de Sellos), y si fusionas los mismos efectos entre sí, se aumentan aún más las 'stats' correspondientes.

Publicidad:

Como algunos héroes pueden equipar varias ramas de armas distintas (lo que, a su vez, cambia el estilo de combate del personaje y sus combos), deberías procurar fusionar siempre armas del mismo tipo. Por ejemplo, el héroe principal, Link, puede equipar una espada corta, un mandoble o una lanza (el arco y el escudo solo si tiene una mano libre), y si fundes espadas con su lanza, avanzarás mucho menos, tus bonus se verán mermados y todo el proceso te costará un ojo de la cara.

HQ

Fusionar armas baratas con tu poderosa Espada Maestra tampoco es lo más inteligente a la larga, porque necesitas emplear arsenal de alta calidad (y nivel, que también suben de nivel) para progresar como es debido. Por lo tanto, los descartes es mejor fusionarlos entre sí o venderlos directamente, ya encontrarás más. Conforme avanza la partida desbloquearás más opciones en el gremio, como por ejemplo Limpiar óxido con minerales o cambiar efectos pasivos no deseados. Esto suele costar muchas rupias y no suele merecer la pena hasta los capítulos finales de La Era del Cataclismo, cuando querrás especializar tus guerreros favoritos aún más.

Publicidad:

En todo caso, procura familiarizarte con la Forja y con Cedor, el herrero, lo antes posible, ya que cada personaje necesitará tarde o temprano un arma competente. Dicho esto, el bueno de Cedor suele dejar un agujero en tu bolsa de rupias, por lo que en las primeras horas recomendamos centrarte en uno o dos personajes en cada visita, en lugar de coger la manía de salir del Gremio con todos los héroes a tope. Además, algunas armas tienen un precio de reventa muy tentador, así que antes de fusionar como un loco, piensa si no te conviene más vender.

(Si sueles usar al mismo personaje siempre que puedes, su capacidad para llevar armas también se agotará pronto, por mucho que la amplíes. Obab puede ampliar tu cuenta bancaria, pero para ello necesitas semillas Kolog, que están bien escondidas en las misiones de la campaña. Más adelante puedes ver fácilmente dónde se esconden estos coleccionables, pero ya habrás hechado bastantes horas. Si jugaste a Breath of the Wild, lo más probable es que adivines algunos de los escondites de estas criaturitas arbóreas, así que mantén los ojos bien abiertos).

Técnicas propias de cada personaje

Conforme avanza la partida vas desbloqueando nuevos personajes, y te deberías hacer a su uso lo antes posible. Sus estilos de juego y combate no os gustarán a todo, así que lo suyo es probar suerte con las varias sorpresas que han preparado Koei Tecmo y Nintendo. Además de las armas arriba mencionadas, de los combos estándar (X/Y) y de las habilidades especiales (ZR), también tienes que comprobar cómo son las acciones delos Módulos Sheikah en cada héroe, porque Paralizador, Imán, Témpano y Bombas remotas pueden ofrecer algunas opciones de combate muy interesantes al cambiar para cada guerrero. Mipha, por ejemplo, invoca una lluvia de bombas muy vertical que cae sobre los puntos débiles de los enemigos más altos (como un Petrarok, por ejemplo), mientras no deja de pelear al mismo tiempo. Con Link o Urbosa sería más difícil alcanzar la zona mineral en la chepa de la criatura pétrea.

Esquivar y bloquear

Para derrotar a ciertos enemigos te tirarás un buen rato, sobre todo cuando aún no eres muy fuerte. En estos casos, y en general, lo más recomendable es aprender los tiempos de las esquivas (B) y de los bloqueos perfectos (ZL). Ambos abren las defensas de los enemigos y los exponen a combos más largos ("Serie de ataques"), y tras un tiempo de entrenamiento te convertirás en un guerrero más rápido y fiable que no depende tanto de los poderes especiales y de esperar a que se recarguen.

Usar los Módulos Sheikah contra los ataques especiales

Los poderes de los Módulos Sheikah funcionan tanto sobre el escenario como en combate, pero en lugar de usarlos todo el rato inconscientemente nada más recargarse, lo mejor es hacerlo estratégicamente, particularmente frente a enemigos más grandes que los habituales soldados rasos.

Cuando uno de estos enemigos mayores arranca una secuencia de ataque más elaborada, una ruleta aparece en pantalla y se para rápidamente en un símbolo Sheikah (un candado para los giros, un imán para grandes armas metálicas, un copo de nieve para ataques en carga o una bomba para elementos rompibles), y ese es justo el Módulo que debes usar de contragolpe. Si lo consigues (no solo debes ser rápido y aprenderte los patrones, también necesitarás que el Módulo se haya recargado y se pueda usar de nuevo), pararás el ataque y romperás la defensa, lo que es esencial para Rematar a los enemigos, sobre todo si tienes prisa. Por lo tanto, esta técnica de detener y contraatacar es una de las primeras que debes aprender, pues puede que 'pases' de ella en los primeros compases. Consecuentemente, también deberás actualizar los Módulos Sheikah en cuanto se abra la opción en la lista de Peticiones.

Elemental, mi querido Warrior

Si los Módulos se usan con R, los cetros elementales de fuego, hielo y electricidad activan una especie de piedra, papel y tijera con L. Tendrás que recargar esos cetros derrotando enemigos elementales (los Invocantis son los más obvios, pero otros como los Moblins y los Lizalfos también vienen con elementos) y luego recoger sus esquirlas elementales.

Al igual que con los Módulos, no debes desperdiciar el poder de los cetros a lo loco. Nuestro consejo es que reserves algunos elementos por si te enfrentas a un enemigo del elemento contrario más tarde en la misión. El fuego puede al hielo y viceversa, mientras que el rayo es muy útil para dejar atontados a los enemigos, mucho más si están cerca de objetos conductores como el metal o el agua. De hecho, también debes mirar si puedes incendiar el suelo con fuego y quizá alcanzar un barril explosivo para mayor efecto. Otro consejo es que te guardes poder elemental como recurso adicional frente a los jefes más cansinos y resistentes.

Por cierto, los tipos de enemigos también cambian bastante. El Centaleón, por ejemplo, dispara flechas eléctricas en cualquiera de sus variantes, pero no todas las subespecies disparan bolas de fuego o cargan con una lanza. Las habilidades Sheikah suelen ir asociadas a estos comportamientos, así que también cambiarán. De nuevo: ándate con ojo y aprende a reaccionar ante estos patrones.

Hyrule Warriors: La Era del CataclismoHyrule Warriors: La Era del CataclismoHyrule Warriors: La Era del Cataclismo

Economía eficiente: ahorra e invierte tus rupias sabiamente

Si tu cartera está famélica y necesitas conseguir rupias, puede merecer la pena vender algunos de los materiales de monstruos más comunes que has ido encontrando por tus misiones. También, en esas misiones, piensa que hay rincones y salas secretas, o que las cajas metálicas guardan rupias. Dicho esto, también puede pasar que te falte un material concreto en el juego, así que dejar un fondo reservado de rupias tampoco es mala idea. Si tienes dudas, que no te preocupe rejugar misiones completadas, porque así puedes subir de nivel (una forma de no gastarte los cuartos en el Campo de adiestramiento) y a la vez llevarte un puñado de recursos. La diligencia no es mala en este juego, porque Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo es un juego enorme que, de todos modos, te tendrá ocupado durante más de 50 horas.

También es buena idea trabajar un poco en vistas a la siguiente misión del Capítulo, pues suelen durar más (media o incluso una hora en lugar de los Retos de 10-20 minutos). Intenta ajustar el nivel de tus guerreros antes de lanzarte a ellas; aquí te ayuda el mencionado Campo de adiestramiento si tienes pasta, pero siempre hay un límite de nivel. Además, no olvides cocinarte algo sabroso para llevarte a la misión unos bonus muy ricos, como ganar XP adicional, recolectar más materiales de la zona o moverte más rápido. Si estás 'farmeando' un material concreto, prepara la receta y, si hace falta, también el equipo. Y siempre recuerda: los grandes pelotones de rivales no solo suben rápido la barra de experiencia y cargan el ataque especial, también te aportan valiosos recursos que luego te vendrán genial.

Las listas hacen que el Mapa de Hyrule funcione como un menú muy útil

A lo largo de la partida verás que tu mapa de mundo se va llenando de iconos, complicando su navegación. Con L puedes mirar la pestaña "Instalaciones", que enumera los puntos de interés más importantes así como los comercios. Dale una vuelta de vez en cuando para suministrarte recursos raros (además, los mercaderes reciben stock tras cada misión exitosa).

Del mismo modo, con R accedes a las Batallas (las misiones principales de la historia ordenadas por Capítulo), los Retos (misiones secundarias ordenadas por nivel recomendado, junto a las Batallas de Bestias divinas) y las Peticiones (quests de recados que normalmente se pagan con recursos, y aquí las hay tan importantes como las Grandes Hadas, actualizar los módulos Sheikah, reforzar a los aliados o desbloquear y mejorar instalaciones).

Piensa que para completar Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo al 100% te esperan más de 50 horas de juego en las que deberás recolectar el 100% de semillas Kolog, un total de 134 (también podrás ver cuántas te faltan en el mapa, en la información de batalla), así como desbloquear todos los personajes, incluyendo un par de locuras post-game*.

Recuerda: si buscas ese material escurridizo, simplemente asígnalo al Sensor en este menú, y las misiones con ese material aparecerán destacadas en el mapa. ¿A que mola?

Ventajas del trabajo en equipo

Ya que hablamos de los personajes, y aprovechando que en La Era del Cataclismo puedes llevar varios y cambiar de héroe al vuelo (a diferencia del primer Hyrule Warriors), piensa que cuando te quedas a toque siempre puedes cambiar rápidamente a otro guerrero e intentar lidiar con el resto de la misión o hasta que encontréis comida. Es una pequeña trampa porque el personaje malherido no recibirá más daño hasta que no lo vuelvas a controlar, incluso si solo le queda un cuarto de corazón.

Del mismo modo, un truco para ir hasta un lugar fácilmente cuando el mapa es un poco confuso es enviar a otro personaje desde el menú de órdenes y seguirle hasta el destino: siempre será el camino más rápido.

It's a secret to everybody

Algunas misiones más largas te permiten Marchar con varios guerreros, peor puede que también incluyan más de un jefe o que requieran algunas habilidades concretas. A veces no basta con alcanzar el nivel recomendado, así que quizá sea lo suyo entrar, echar un vistazo, y luego salir para 'grindear', subir de nivel o escoger a otro héroe. Esto también sirve para desafíos concretos, por ejemplo cuando no te pueden dar ni un toque o cuando vas contrarreloj. Además, para algunos jefes solo te dejan entrar con un solo personaje, aunque empezaras la misión con más. Un 'pro tip' en este caso es que rellenes los cetros y la comida solo para ese personaje que entrará a la gran batalla, y que lo haga también con el ataque especial cargado.

Otro truco para ahorrar tiempo: ¿has visto esas torres de vigilancia de madera con escaleras? Suelen tener muchos enemigos y un cofre especial calavera en lo más alto que incluye un material raro, ¿verdad? Pues bien, la forma más rápida de limpiarlas es con una bomba desde el suelo: será derruida al instante y tendrás el cofre a mano para llevarte el tesoro.

Ciertos rumores dicen que "hay unos escurridizos espíritus con forma de conejo que emiten una tenue luz azulada. Se dice que quien consiga golpearlos con un ataque encontrará la felicidad", y te podemos confirmar que esa felicidad llega en forma de varios cientos de rupias de una tacada.

Aparte de todo esto, y como en Breath of the Wild, sigue leyendo los consejos que aparecen en las pantallas de carga, porque te enseñarán cosas muy chulas. Lo que no te dirán es que, en esas pantallas, puedes usar L/R, B y X para controlar al Mini Guardián. ¡Es tan mono!

HQ

*Cómo desbloquear a todos los (18) personajes jugables en Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo

[3 de diciembre: Actualización de bonus para los que lleváis unas buenas horas de juego, y por tanto con spoilers]

Hyrule Warriors: Age of Calamity divide los 7 capítulos de su historia en 20 misiones principales, y siguiendo la trama irás desbloqueando más y más personajes de forma regular. Cuando llegues al capítulo final, tendrás los 12 héroes jugables más el líder del Clan Yiga y el Rey Rhoam, pero luego hay 4 personajes invitados que son desbloqueables y que están un poco escondidos. Te contamos cómo conseguirlos.

Personajes principales de la historia


  • Link

  • Zelda

  • Impa

  • Obab

  • Urbosa

  • Mipha

  • Revali

  • Daruk

  • Makeela Riju

  • Sidon

  • Teba

  • Yunoboro (Yunobo)

  • Maestro Kogg

  • El Rey Rhoam Bosphoramus Hyrule

Personajes desbloqueables y post-game


  • Monje Makkosh

  • Grandes Hadas Seddha, Satten, Muarenn y Laniah

  • Terrak, el Mini Guardián

  • Ganon, El Cataclismo

Como decíamos, más allá del trascurso de la historia hay que 'currar' para sacar a los demás personajes del juego. Si quieres llevar a las Grandes Hadas en su capullo y repartir besos como panes, primero debes capturarlas en los respectivos retos de Seddha, Satten, Muarenn y Laniah. Primero busca una Petición que se llama "Una ayuda en el camino" y que surge al principio del Capítulo 4. Está en la zona de Gerrudo, y lo único que hay que hacer es pagar 4.500 rupias para acceder a tres retos concatenados (que, por cierto, son la mejor forma de ganar rupias en este Hyrule Warriors). Una vez los completes, toca dar con la cuarta en la misión La gran hada de la batalla (en la zona de Akkala). Cuando la derrotes, tendrás a todas las mujeronas a tu disposición en un mismo personaje. Todo este proceso va del nivel recomendado 25 al 29, así que las puedes desbloquear muy pronto.

Si quieres utilizar magia y sabiduría ancestral de la Diosa Hylia para castigar a las hordas del Cataclismo, lo suyo es emplear al mismísimo Monje Makkosh (Maz Koshia en inglés), el todopoderoso habitante de los santuarios de hace 10.000 años. Para él también hay que completar tres Peticiones a partir del Capítulo 4 (aparecen cuando te pasas la Batalla "Destruir al Clan Yiga"). Dos te esperan en la región de Farone ("Poder Ancestral: Enemigo Temible" y "Poder Ancestral: Piedras") y la última en Gerudo ("Poder Ancestral: Monstruos"). Una vez entregados los materiales, todavía queda demostrar tu valía derrotando al propio monje en menos de tres minutos, como se ve en el vídeo a continuación en el minuto 80. Koei Tecmo recomienda el nivel 38 para este Reto final, llamado "El Juicio de los Ancestros".

HQ

Vale, las hadas y el monje se consiguen bastante "pronto" (aunque puedes llevar fácilmente 20 horas), pero para los dos últimos fichajes hay que remangarse y sudar la gota gorda. Para desbloquear al mini guardián, Terrak (Terrako en inglés) primero tendrás que repararlo tras terminar la historia principal. Para hacerlo, debes completar "El Retorno de Terrak" en Hyrule Central, que a su vez requiere recolectarlos 50 componentes de Terrak. Distintas Peticiones y Retos, la mayoría repartidas por todas las regiones una vez acabada la Batalla 20 de la historia, te recompensan con estos componentes necesarios. Cuando los tengas todos podrás ver el Final Secreto y jugar con el pequeño robot.

Por último, el más espectacular y arrasador de todos. Ganon, el Cataclismo, la gran Calamidad, el azote de Hyrule, la mismísima "Materialización del odio y la maldad", solo se puede conseguir cuando te has pasado casi todo el juego. Entonces, "¿cómo se desbloquea a Ganon en Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo?", te estarás preguntando. Pues bien, las misiones ligadas a este personaje están, naturalmente, entre las más complicadas de todo el juego y recomiendan un nivel mínimo de 70, así que ya te estás poniendo cachas. Para poder desatar la furia del mal, también tendrás que contar con el mini guardián Terrak en tus filas. La misión de nivel 74 "Frente a Ganon, El Cataclismo" en Lanayru será tu último escoyo, y te pedirá derrotar a Aster, a Ganon Devorador y finalmente a Ganon, El Cataclismo, uno detrás de otro y en menos de 12 minutos. ¿Tienes lo que hay que tener?

Hyrule Warriors: La Era del CataclismoHyrule Warriors: La Era del Cataclismo
El mini guardián Terrak y Ganon, últimos personajes desbloqueables de Hyrule Warriors.
Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo
La Esperanza de todo Hyrule: una recompensa de ropajes del Héroe tradicionales para Link una vez completas todo el mapa.

¿Tienes algún otro truco para Hyrule Warriors: Age of Calamity? Compártelo con la comunidad Gamereactor más abajo y lo podremos incluir en la guía. ¡POR HYRULE!

Contenido relacionado



Cargando más contenido